Índice
Los beneficios del yoga son recibidos por todo aquel que lo practica, sin importar sus capacidades físicas o su edad. Uno de los principios fundamentales es el respeto por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno, pero también es muy importante saber qué necesita cada persona y en base a ello potenciar y respetar lo que cada edad necesita. En el siguiente post veremos los beneficios de una clase de yoga para niños ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
Cada clase de yoga para niños necesita de ciertos requisitos. Es decir, en los pequeños de 1 a 3 años de edad se trata de un tipo de yoga-juego, pues están en una edad de querer comerse el mundo y descubrirlo todo. Los niños de 4-6 años ya te siguen, te escuchan y captan tu atención en todo momento. Mientras que los niños de 7-9 años, son rápidos para procesar información y memorizar. Por último, con los niños de 10-12 años ya la clase empieza a ser más parecida a una de yoga para adultos y se pone más énfasis en la respiración.
El yoga es la unión de mente, cuerpo y alma... Y es que, según la tradición hinduista, se denomina Yoga al conjunto de ejercicios y prácticas de tipo físico, mental y espiritual, cuque tiene como finalidad lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente, y de esta manera alcanzar la iluminación y la trascendencia.
Sabiendo esto, hay podemos afirmar que los niños, desde edades tempranas, pueden practicar yoga. Es una disciplina que ellos toman como un juego y, sin ellos saberlo, contribuye a estimular su desarrollo psicomotriz, a mejorar el equilibrio y ayuda a la relajación.
Es divertido, les ayuda a expresarse y las posturas les resultan de lo más naturales.
Es fundamental enseñar a los niños a detenerse, observarse, a conocer sus emociones y con ello fomentar valores importantes como pueden ser la empatía y el respeto.
Sin duda alguna, la clase de yoga para niños pequeños puede brindarle esos beneficios y muchos más, ya que el yoga en su combinación de ejercicios, le enseña a manejar la respiración, relajación, concentración y meditación, esto con el fin de contribuir a la salud y el bienestar, y a su vez desarrollan conciencia, fuerza y flexibilidad tanto en la mente, como en el cuerpo y el corazón.
Una vez que la práctica del yoga se extiende y son más los adultos que experimentan sus beneficios, parece lógico que hayan surgido quienes desean que los niños que les rodean puedan incorporar esta disciplina a su vida, ya que desde una edad temprana, sus enseñanzas le servirán como base para su futuro.
Claramente las clase de yoga para niños, como cualquier otra actividad física, tiene sus eventualidades, las cuales hacen que los padres piensen dos veces si permitir a sus hijos adentrarse en el mundo del yoga.
Siendo niños muchas actividades físicas pueden llegar a tener algún tipo de impacto en nuestras vidas y una de las situaciones que pueden surgir haciendo yoga es que haya lesiones. Siendo un niño tan joven y tan pequeño, puede llegar a hacer algún mal movimiento o un ejercicio mal ejecutado, por lo que se debe tener mucho cuidado y buenas grandes habilidades para evitar problemas mayores.
En este sentido, te presentamos algunas situaciones a considerar antes de ingresar a tu hijo en clase de yoga para niños; lo importante es saber que el instructor tendrá la información, conocimiento y destreza para evitar que estos casos lleguen a darse:
En uns clase de yoga para niños se deben tener en cuenta distintos parámetros para evitar lesiones a los jóvenes, utilizando las posturas más comunes para los niños e intentando no realizar actividades fuera de lo normal para evitar inconvenientes mayores.
Existen diversos tipos de yoga, los cuales deben ser elegidos correctamente para ser realizados por niños. Cada representante o profesor debe estar al tanto en qué tipo de yoga utiliza y cómo lo hace, para evitar problemas o lesiones.
En las practicado yoga infantil siempre debe existir un adulto responsable el cual supervise lo que se está realizando, por eso, tener al profesor inadecuado al realizar yoga puede ser un inconveniente, pues un simple mal movimiento puede llevar a alguna dolencia. Lo mejor es que mantengas una buena comunicación con el experto o docente de yoga, pregúntale por sus estudios y certificaciones en el área, de forma que te dé tranquilidad la experticia que pueda tener en el tema.
Alejado de todas estas cosas, la realidad es que una clase de yoga para niños tiene más beneficios que desventajas.
La clase de yoga para niños permite que cada uno realicen una actividad física tranquila y dinámica, pero deben tener cuidado al realizarlo. Existen diferentes tipos de yoga que para un niño que son perfectas, como:
Estos son solo algunos de los tipos más usados en una clase de yoga para niños. Normalmente la idea es que sean momentos divertidos y dinámicos para mantener a los niños activos y con ganas de seguir trabajando en su cuerpo.
En Euroinnova no podemos terminar este post sin invitarte a convertirte en un profesional en las clase de yoga para niños, por eso, si estas interesado en formarte como instructor de yoga, o simplemente quieres que tus peques la practiquen, no dudes en visitarnos, somos Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, entérate de todos los cursos de yoga infantil que tenemos para ti.
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.