Índice
Las carreras de Mecánica, están presentes en nuestra vida diaria; sin embargo, muchos ignoran esta realidad. Pocos saben que la mayoría de las maquinas o artefactos que nos rodean han sido creados por quienes se forman en esta área. Por lo general, quien ejerce está profesión tiene una vocación especial por el diseño y la creación de equipos.
Las carreras de Mecánica son las encargadas de estudiar lo que son los elementos, al igual que los sistemas mecánicos para dar garantía del desarrollo tecnológico sostenible, basándose en el diseño, también estudia la construcción, instalación y mantenimiento usando para ellos software de diseño, sin olvidar los materiales, fluidos y energías.
Estas carreras, son las que se especializan en el trabajo de creación de máquinas y equipos, incluso, quienes la estudian, tienen la posibilidad de participar de forma activa durante el desarrollo de las mismas. Un egresado de alguna profesión en esta área está habilitado para trabajar durante las cinco fases más importantes del desarrollo de productos mecánicos:
Las carreras de Mecánica, están vinculadas con los sectores automotriz, naval, manufacturo, termodinámico y controles. Las capacidades, conocimientos y destrezas que obtienen los profesionales en este campo son integrales. Esto ocurre por la variedad de aprendizajes que adquieren durante su formación universitaria; siendo considerados como uno de los profesionales mejor pagados en la actualidad.
Hoy en día, las carreras de Mecánica, son las más demandadas, después de la Ingeniería Informática, esto se debe a la importancia que tienen los profesionales de este sector en las empresas. Los ingenieros mecánicos suelen ser sinónimo de evolución, transformación e innovación. Éstos son expertos en integrar la teoría a la práctica en el ejercicio de su profesión.
En este momento existe una confusión entre Ingeniería Industrial y Mecánica. No obstante, la principal diferencia radica en que, la primera se encarga de optimizar procesos para que la producción de una empresa sea mejor, mientras que la segunda hace referencia a la creación de equipos y máquinas; lo que significa que son dos cosas totalmente diferentes.
El área de la mecánica se ha diversificado con el propósito de ofrecer expertos en sectores donde antes no incursionaban los ingenieros. De esta manera, se garantiza el desarrollo de todos los sectores por igual. Por lo general, existe mayor demanda de este tipo de profesional en el sector automotriz, manufacturero y de computación.
Las carreras que están asociadas con el sector de la mecánica son:
Esta es una de las carreras de Mecánica más demandadas. Junto a la Ingeniería Naval y Aeroespacial, están basadas en todo lo relativo al diseño, también al mantenimiento y las construcciones de vehículos. Los profesionales de esta área trabajan directamente en la elaboración de vehículos de transporte que son usados vía terrestre, siendo estos, motocicletas, al igual que automóviles, colectivos, camiones para uso industrial y similares.
Se basa en la Ingeniería Eléctrica y tiene como principal fin el control de los procesos industriales, de los sistemas electrónicos de potencia y la transformación de la electricidad para el funcionamiento de aparatos eléctricos. Trabaja también en los procesos industriales de instrumentación y control. Se aplica en la industria, telecomunicaciones, diseño y análisis de los procesos de electrónica, al igual que en microcontroladores y microprocesadores.
Está encargada del mantenimiento de lo que se relaciona con el sistema eléctrico para que funcione perfectamente. Estudia todo lo referente a la electricidad, pero de igual forma de la electrónica y del electromagnetismo. Los profesionales del área tienen el conocimiento para trabajar en instalaciones de redes.
Une los conocimientos de mecánica con la electrónica, la informática y también los sistemas de control. Su objetivo es la mejora de los procesos automatizados mediante lo que es el diseño, también la planeación y el desarrollo no solo de productos sino también de servicios aplicados a diversas industrias, incluyendo la automotriz y la aeronáutica, entre muchas otras.
Combina las ciencias del electromagnetismo de lo relativo a la ingeniería eléctrica y de la ciencia mecánica. La electromecánica combina la ingeniería eléctrica con la mecánica, ya que los mecanismos de los dispositivos incluyen partes que son mecánicas y algunos elementos que son eléctricos. Viene a constituir la técnica de los artefactos mecánicos que tiene el funcionamiento eléctrico.
De las carreras de Mecánica antes mencionadas, las que tienen mayor demanda son las relacionadas con la industria automotriz. Los egresados de esta carrera trabajan directamente con el desarrollo de motores, así como, la fabricación de automóviles o medios de transportes. En algunos países, esta se estudia como Ingeniería Mecánica y, posteriormente, se hacen cursos de actualización relacionados con el sector automotor.
Las personas que deciden estudiar una carrera de este campo, tienen habilidades definidas; por ejemplo, los ingenieros automotrices son aquellos que tienen un gusto particular por los autos y habilidades como dibujantes. Esto último no es un requisito obligatorio, pero les ayuda durante la ejecución de algunas unidades curriculares.
El interés por las tecnologías y las matemáticas, es otra característica de quienes se inclinan por este tipo de carreras. El desarrollo de la robótica requiere profesionales que vayan al ritmo de los avances tecnológicos. Por lo tanto, la actualización constante se convierte en un plus, que aporta valor a estos profesionales durante su desempeño.
Aquellos que se forman en esta área desarrollarán destrezas diversas combinadas con habilidades, que podrán aplicarse a distintos campos de trabajo. Desarrollan su creatividad, al igual que la capacidad analítica, esto debido a que la base de estas son tanto la física como la matemática. Otra de las destrezas que adquieren quienes se forman en esta área es el desarrollo del trabajo en equipo; la adquisición de técnicas de comunicación, ejecución de proyectos, manejo de recursos y también el ser metódicos.
Adicionalmente cuentan con la capacidad de planificar programas de mantenimiento de los equipos, son sensatos y pueden utilizar distintas técnicas de diseño asistido. El hecho de estudiar carreras de Mecánica implica tener destrezas numéricas, pero también para el diseño y la fabricación de equipos, también cuentan con capacidades prácticas y con destrezas en el área informática y en la resolución de problemas.
En la actualidad, la Escuela de Negocios de formación online Euroinnova, dispone de ofertas académicas orientadas hacia la adquisición de este tipo de conocimientos, mediante cursos y especializaciones dirigidos a quienes les interesan las carreras de Mecánica.
Entre las fortalezas de esta institución, destacan el desarrollo de programas de educación a distancia, sus precios asequibles, su plataforma de vanguardia y la variedad de su oferta académica, a la medida de las necesidades de formación de cualquier usuario. Podrás así realizar cursos, máster y especializaciones en el área de tu preferencia, fortaleciendo así tu formación y el aprendizaje para hacerte un profesional más exitoso y brillante, teniendo la posibilidad de destacar en el campo laboral. ¡No desperdicies oportunidades, es momento de que estudies junto a Euroinnova!.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.