Índice
Las grandes edificaciones, maquinarias industriales, sistemas computarizados, motores de aviones y carros, entre otras cosas más, son todas creaciones diseñadas por profesionales de la ingeniería. Pero a pesar de ello, los ingenieros deben especializarse en un área, veamos si es una de las ramas de la ingeniería mecánica la que te gustaría estudiar.
Hoy queremos orientarte un poco sobre las ramas de la ingeniería mecánica para verificar que esta carrera es una interesante profesión, pues sus disciplinas son amplias, variadas y abarcan gran campo laboral con muy buenos ingresos. Veamos de qué trata.
La ingeniería es la disciplina que se encarga del estudio y la aplicación de procesos y teorías científicas para la creación y el diseño de sistemas físicos o digitales que ofrezcan solución a diferentes necesidades. La ingeniería tiene diversas ramas que de ella se derivan, dependiendo de la información y el diseño que manejen. Entre ellas la ingeniería de sistemas, la ingeniería civil, la ingenieria química, entre otras. Hoy nos enfocaremos en la ingeniería mecánica y sus ramas.
La Ingeniería Mecánica es una de las disciplinas más antiguas de la Ingeniería, se encarga de un campo de aplicación bastante amplio: control de vehículos, traslado de personas, fabricación de material industrial, sistemas de ventilación y refrigeración, etc.
Es importante destacar, que dentro de esta área, los expertos manejarán fácilmente información relacionada con tres materias importantes en su profesión: ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis de datos.
Ciencias de materiales
Se encarga de estudiar las relaciones entre la estructura y propiedades de los materiales. Es decir, es un campo de análisis multidisciplinario que examina las propiedades físicas a gran escala de los diversos materiales; este análisis incluye intervención de la física y la química para evaluar los distintos elementos de conformación.
Mecánica de fluidos
De esta forma, otra materia importante en el afianzamiento de las distintas ramas de la ingeniería mecánica corresponde a la mecánica de fluidos; esta disciplina, como su nombre lo indica, estudia todo lo relevante a los fluidos; esto comprende, movimiento y fuerzas establecidas en interacción con otros fluidos, su relación con el entorno que lo delimita, etc.
Análisis de datos
Por otro lado, el análisis de datos emplea algoritmos y ecuaciones para estudiar los esfuerzos internos, perturbaciones y tensiones en el interior de una estructura resistente, por ejemplo, edificaciones y estructuras de maquinaria.
¿Cuáles son las ramas de la ingeniería mecánica? Podemos decir en respuesta, que las ramas de la ingeniería mecánica son muy variadas y tienen aplicaciones que están relacionadas con otras ingenierías. De manera que, en cualquiera de estas ramas, la ingeniería mecánica tiene participación de forma directa y con relevante interés.
Estas ramas de la ingeniería mecánica también son conocidas como campos o sub disciplinas y entre ellas tenemos:
Se le ha denominado, así mismo, como una de las ramas de la ingeniería mecánica, ya que utiliza los conocimientos del área eléctrica para la intervención y diseño de sistemas mecánicos; y así dirigir la energía para el uso en distintas funcionalidades. Como parte de las ramas de la ingeniería mecánica, requiere de una formación en mecánica de fluidos, electrónica y electromagnetismo.
En este sentido, la ingeniería eléctrica como una de las ramas de la ingeniería mecánica, participa en la generación y el transporte de la energía eléctrica y de sistemas o maquinarias que funcionan con electricidad, bien sea baja y media tensión; así como también en instalaciones centrales de corriente y centros de transformación.
En esta derivación de las ramas de la ingeniería mecánica, el profesional se encarga del mantenimiento y la supervisión de los distintos mecanismos y sistemas que participan en actividades de entorno industrial. En este campo se vigilan las rutas de montaje, instalación y manejo de la maquinaria.
El diseño de tipo industrial, la fabricación de maquinarias y componentes, el mecanizado o proceso de elaboración mecánica de tornos, matrices, fresadoras, y otras; así como también la producción general de máquinas a gran escala, son competencia de los expertos en ingeniería industrial.
Evidentemente, el diseño de estructuras, construcción de edificaciones, instalaciones de sistemas y determinadas obras civiles, fungen como actividades que competen a una de las ramas de la ingeniería mecánica. La ingeniería civil de la mano de la ingeniería mecánica, hacen posible la creación de grandes obras civiles de estructuras elaboradas con cálculos y planos de extremada precisión.
Como una de las ramas de la ingeniería mecánica, esta área diseña, proyecta, organiza y dirige procesos de extracción de minerales de la tierra. El ensayo de esos elementos sólidos, metálicos o no metálicos, permite el trabajo interdisciplinario de los ingenieros, donde a través de maquinarias especiales estudian la superficie del terreno y del subsuelo del planeta tierra.
La ingeniería automotriz es una de las ramas de la ingeniería mecánica enfocada en el mantenimiento, diseño y elaboración de vehículos terrestres, dentro de esta clasificación se encuentran las motocicletas, buses y camiones industriales.
Para ejercer funciones, el profesional debe contar con conocimiento de física, química y desarrollo de software, debido a que, la última generación de vehículos, operan con tecnología automatizada.
La ingeniería aeronáutica es una de las ramas de la ingeniería mecánica similar a la automotriz, pero en este sentido es la encargada de implementar herramientas tecnológicas del momento para la construcción, diseño o fabricación de máquinas y elementos voladores. Esto se refiere a aeronaves, aviones, equipos espaciales, misiles, sistemas de navegación, entre otros.
Esta es también, una de las ramas de la ingeniería mecánica, encargada del estudio de las fuentes de energía del planeta, bien sean convencionales como el petróleo, carbón, gas natural; o renovables como la energía solar fotovoltaica, solar térmica, hidráulica, eólica, geotérmica, entre otras. Permite desarrollar fuentes de energía más eficientes para mejorar la utilización de los recursos en la vida rural y urbana.
Esta disciplina surgida de las ramas de la ingeniería mecánica se encarga de la supervisión, innovación y creación de inteligencia artificial para ser utilizada en distintas funciones y labores. La manufactura de este campo sirve para ser empleado en sistemas biomédicos, industriales y oficios cotidianos. También puede relaconarse con la mecatrónica, cuya área incorpora elementos de la electrónica, la mecánica, sistemas de computación y de fabricación.
Para la buena realización de este tipo de dispositivos se necesita dominar la computación, la robótica y ciertas partes de la electrónica. Es la robótica una de las ramas de la ingeniería mecánica actualmente muy nombrada, los sistemas automatizados como las casas inteligentes, están siendo cada vez más usados en muchos países del mundo.
En forma general, luego de conocer está amplia información, podemos concluir que las ramas de la ingeniería mecánica tienen participación en grandes proyectos de diseño del mundo, tales como: grúas, vehículos, aviones, ferrocarriles, tractores, aires acondicionados, embalses, calefacción y muchas obras más.
Toda esta información de seguro ha despertado el interés por convertirte en un reconocido profesional especializado en alguna de las ramas de la ingeniería mecánica según tus preferencias. Para titularte deberás estudiar en una de las universidades que oferten esta carrera y cumplir todos sus objetivos académicos.
Pero también puedes recibir educación de muy buena calidad, en un instituto de formación especializada tal como es el caso de la Escuela de negocios Euroinnova. En esta oportunidad queremos recomendarte el curso de experto en Mecánica de Vehículos, una de las ramas de la ingeniería Mecánica enfocada en el área automotriz.
Otra alternativa es el Master en Ingeniería Mecánica, el cual incluye titulación universitaria avalada por las más reconocidas universidades del mundo.
Ingresa ahora a Euroinnova y no dejes de alistarte en la mejor escuela de formación online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.