Índice
Las actividades dentro del aula escolar están planificadas para que los estudiantes tomen sus temas sentados mientras el docente explica, no obstante mantenerse por mucho tiempo una misma posición física no es nada favorable para el cuerpo, además de que produce efectos emocionales de aburrimiento y fastidio. Para equilibrar las horas de clases, te proponemos aprovechar los beneficios de los descansos activos en el aula.
Los períodos cortos de actividad física entre una clase y la otra activan la mayor cantidad posible de áreas del cerebro en los alumnos, lo que produce mayor aprendizaje y lleva hacia un óptimo rendimiento académico. La inclusión de la educación física dentro del aula es una actividad que busca implementarse como herramienta facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los llamados descansos activos son períodos cortos de ejercicio físico que se ponen en marcha en medio de materias sedentarias con la finalidad de complementar la actividad cerebral, que se estimula con la teoría, con una práctica. Estos deben durar entre 3 y 5 minutos.
Los descansos activos o pausas activas incluyen actividades físicas y de movilidad del cuerpo. Se les llama así porque es una pausa de la clase para dedicarte un tiempo corto a ejecutar algún movimiento, en especial dirigido por el docente.
Los ejercicios pueden estar relacionados con el tema de la clase, pero en medio de una tarea física, por ejemplo, en la clase de inglés, se puede usar un descanso activo donde los jóvenes se levanten de su silla y realicen un estiramiento del cuerpo contando los números en inglés del 1 al 10, de esta forma se obtendrían beneficios de los descansos activos en el aula que complementen el desarrollo académico.
Las temáticas pueden cambiar y el docente puede usar esta técnica como mejor lo considere, de modo que la puede aplicar para:
Para este tipo de iniciativas la implicación de los maestros resulta fundamental, puesto que estos deben velar por mantener el orden, habilitar el espacio y mantener la constancia para asegurar los beneficios de los descansos activos en el aula.
Se recomienda contar con el apoyo de un profesor de educación física para cerciorarse de que la ejecución de los movimientos se desarrolle adecuadamente y no cause efectos secundarios o molestias a largo plazo. En cualquier caso, se trata de una iniciativa relativamente sencilla de aplicar que puede tener un impacto muy positivo tanto a nivel físico como psicológico.
Algunas de las actividades que podemos hacer para obtener beneficios de los descansos activos en el aula son:
Los niños pasan gran parte de su tiempo sentados frente a un docente atendiendo una clase, o si no en casa viendo la televisión o frente a la computadora, en este sentido los docentes están incluyendo dentro de la pausa entre materia y materia, una actividad física.
En este corto tiempo el docente dirige la actividad o puede delegar a algún alumno para que la dirija. El hecho realmente es, que los beneficios de los descansos activos en el aula deben ser aprovechados por los maestros para que sus alumnos aumenten su rendimiento.
Entre estos beneficios, tenemos los siguientes:
A través de la inclusión de actividades físicas en el aula, los alumnos no solo se limitan a ejercitarse en la clase de educación física o en el recreo, sino también dentro del aula en un corto período de tiempo.
Estas prácticas físicas sirven como motivación para que los chicos empiecen a incluir dentro de sus actividades diarias ejercicios físicos que les mantengan activos y enérgicos.
Los descansos activos permiten que los niños liberen un poco sus tensiones y se interrelacionen entre sí. Se sientan un poco más libres sin la limitación de estar sentados sin ir a ningún lado.
Las actividades motoras estimulan las neuronas permitiendo que se aumente la concentración, la organización y el interés por aprender.
La música, los cantos, el movimiento y los ejercicios son elementos que a los niños les agrada, por ello mejoran sus emociones y les hace felices. Las emociones positivas favorecen el conocimiento y facilita al docente la enseñanza aprendizaje.
Mejoran la percepción y las actitudes de los menores hacia la actividad física. También incrementan su conocimiento relativo a la salud y su autoeficacia percibida con respecto al ejercicio físico.
Hemos hablado sobre los beneficios de los descansos activos en el aula, no obstante hay una cátedra que también pertenece al ámbito estudiantil, pero que a diferencia del resto se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física de los estudiantes: nos referimos, claro está, a la educación física.
El ejercicio físico se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo, además es bien sabido que es una de las cátedras favoritas del alumnado de educación primaria, precisamente porque rompe con la monotonía del aula de clases y genera una cierta sensación de libertad.
Pero es por sus diferencias con el aula de clases tradicional por lo que podríamos asumir erróneamente que los beneficios de los descansos activos en el aula no tienen mucho que ver en esta área educativa.
No obstante la educación y actividad física aplica los beneficios de los descansos activos en el aula de una forma bastante similar.
En la educación física, un descanso activo es aquel periodo en el que se descansa del ejercicio principal pero sin detener el entrenamiento físico, es decir, una actividad con intensidad, frecuencia y esfuerzo menor a la original.
Las principales diferencias que tiene con el descanso activo en las aulas es que estos generalmente duran un poco más de tiempo, rondando entre los 10 o 15 minutos.
Los beneficios de los descansos activos en el aula dependen directamente de cómo ejecutemos los ejercicios que decidamos practicar, es por eso que hay que tomar medidas para ejecutar un periodo de descanso activo de la mejor manera.
Te puedes guiar al seguir las actividades de Gonoodle, con una coreografía desde YouTube o proyectando alguna app de fitness para niños como Sworkit Kids.
También se puede optar por seguir programas como DAME10, donde se ofrecen una serie de actividades motrices interrelacionadas con los beneficios de los descansos activos en el aula.
Si quieres aprender más sobre los beneficios de los descansos activos en el aula, la Escuela de Negocios Euroinnova pone a tu disposición los mejores cursos, master y especificaciones en el área.
El curso sobre Necesidades Educativas Especiales es una de las más recientes alternativas que Euroinnova trae para ti. Ingresa ya e inscríbete en el mejor centro educativo online.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.