Índice
“Todos los días se aprende algo nuevo” es una frase que es reproducida por un sinnúmero de personas en el mundo. Es más, podríamos catalogar esta frase como una de aquellas que conoce cada persona sin distinción de la zona geográfica en la que se encuentre. Sin importar que se diga en inglés, italiano o francés, el aprendizaje forma parte de las actividades de los seres humanos y lo colocamos en práctica a diario.
Las formas en las que las personas llegan a aprender ese dato diario puede derivar de distintas formas de aprendizaje, siendo cada una de ellas influyentes en menor o mayor medida, dependiendo de la persona y de la información. Por ejemplo, puede que hoy te hayas aprendido de memoria la mejor receta de pasta a la carbonara o de unas galletas, pero no podrás decir que sabes realmente hasta que tomes los ingredientes y los utensilios de cocina. Asimismo, puede que hayas visto el procedimiento para poder realizar un experimento, pero necesitas saber cuál es la explicación detrás del mismo para decir que realmente sabes acerca del tema, todo esto se logra mediante el aprendizaje basado en la experiencia.
Es así como puede observarse la capacidad de adaptación del aprendizaje basado en la experiencia a algunas áreas, como lo muestran los ejemplos. Un aprendizaje que complementa toda la información con la realidad o viceversa.
El aprendizaje basado en la experiencia puede definirse como la serie de actividades que generan en el ser humano algún tipo de enseñanza, de manera que pueda fomentarse una formación completa y llevada hacia un campo práctico. En otras palabras, se trata de una manera o metodología de aprendizaje en el que el lado tangible de la teoría adquiere el protagonismo.
La conceptualización del aprendizaje basado en la experiencia surge a partir de los estudios realizados por David Kolb, quien al ser reconocido como un experto en el área de administración de la Universidad Case Western Reserve, se enfocó en idear una manera de aprender que en un principio pudo haber sido tomada como poco convencional.
El aprendizaje basado en la experiencia tiene la ventaja de tomar como su medio el ambiente o entorno en el que se desarrolla la vida de los seres humanos, de manera que la información obtenida pueda ser reforzada con el hecho de formar parte de un momento de la vida de una persona.
El aprendizaje experiencial o aprendizaje basado en la experiencia , contempla un proceso de aprendizaje significativo por el cual somos capaces de adquirir y aprender conocimientos, experiencias y habilidades a través de la experimentación. Probablemente sea una de las formas más naturales y primitivas de aprender, ya que no solo responde a las necesidades de una gama de diferentes estilos de aprendizaje, sino que también ofrece algunos beneficios clave que otros tipos de modelo de formación simplemente no pueden.
En el ámbito del actual sistema educativo el Aprendizaje basado en la experiencia es un tema apasionante, al convertirse en un acto de integración entre el docente y los alumnos. Hermann (2015) confirma que el proceso enseñanza no es un ejercicio de saturación de conocimientos, sino de acciones formativas que faciliten a los discentes construir, mediante sus experiencias, nuevos esquemas en contextos reales según su potencial.
Refieren que el aprendizaje experiencial es la asociación de métodos que intentan acrecentar el potencial de los educandos a través de la profundización en su experiencia.Este aprendizaje basado en la experiencia se manifiesta por mediación de cuatro elementos:
Experiencia real, que utiliza como sustento para el reconocimiento; introspección sobre la experiencia real y el reconocimiento para originar un supuesto de la nueva información; conformación de concepciones imprecisas y nociones básicas con razonamientos concretos asentados sobre conjeturas anteriores y el ensayo de los nuevos esquemas aplicados a nuevas experiencias que permitan solucionar problemas de la vida real.
El proceso del ciclo propuesto por David Kolb en épocas pasadas está vigente, pues involucra el saber hacer y el saber pensar desde una orientación centrada en el educando. Permite una enseñanza unipersonal y considera la multiplicidad de estilos y talentos que se robustecen a través de la interacción entre maestro y alumno en escenarios reales.
Para poder comenzar a practicar esta modalidad de aprendizaje basado en la experiencia, es importante conocer los pilares de esta metodología de enseñanza expuestos por David Kolb:
Estos elementos son los que deben componer una lección de aprendizaje basado en la experiencia, por lo que, al realizar un plan de clases o actividades, cada una de las tareas que deberían ser realizadas en el mismo deberán contar con estas cuatro fases.
Para que un plan de clases pueda resultar efectivo para un grupo de estudiantes, por lo general, es importante mantener presentes todas las fases en una proporción equitativa. Sin embargo, también deben considerarse las capacidades del grupo y las facilidades que puedan presentar a la hora de realizar sus actividades.
Así como existen personas especiales para las actividades que requieren de una experiencia física existen otras que requieren de una guía llevada por la teoría de cada actividad. El fin del aprendizaje basado en la experiencia se fundamenta en lograr una unión entre ambas características, reforzando el lado en el que se puedan presentar dificultades; de manera que se puedan obtener resultados efectivos entre los alumnos. Así que si lo que deseas es aprender a aplicar estas técnicas en un aula de clases, ¡anímate a formarte con Euroinnova! Tenemos los mejores cursos para estrategias de aprendizaje para todo docente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.