Índice
La mayoría de los estudiantes de primaria, secundaria y educación universitaria rechazan el estudio de matemáticas, por considerar que es un área difícil y poco práctica, cuando la verdad es que este campo del conocimiento se relaciona con todas las actividades de nuestra vida cotidiana, las cuales se representan en números, sumas y restas.
Un ejemplo de eso, es que hasta movilizarnos de un lugar a otro, requiere calcular el tiempo de traslado en términos numéricos. Por eso es importante, aprender matemáticas.
El tema del aprendizaje de las ciencias matemáticas en general, es la supuesta complejidad de sus contenidos. No obstante, los resultados de estudios especializados señalan que la dificultad para aprender matemáticas se relaciona más con la falta de concentración del estudiante durante la realización de los ejercicios prácticos; actividad clave para el estudio de esta ciencia. Además, todo indica que el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en la motivación.
Afortunadamente, en la actualidad los docentes innovadores desarrollan diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática y utilizan recursos que aseguran el ordenamiento, la reflexión y la resolución de problemas por parte de sus estudiantes.
Sin embargo, la estrategia didáctica que continúa prevaleciendo es la observación y la repetición, la cual no permite al estudiante reflexionar y comprender los procedimientos involucrados en las operaciones matemáticas.
El bajo rendimiento académico de los estudiantes en esta materia, demuestra que los docentes deben usar estrategias de enseñanza que estimulen la creatividad. Para ello, tanto docentes como estudiantes deben descartar la idea de que aprender matemáticas se fundamenta en una actividad memorística.
Pedagogos expertos consideran que, el ser humano recuerda con mayor frecuencia y facilidad las ideas elaboradas por sus propios medios. En este aspecto, la creatividad, también se convierte en un recurso de gran relevancia para aprender matemáticas.
Así lo señala, Sergio Lorenzato, profesor colaborador en la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, quien en su libro “Para aprender matemáticas” aborda 25 principios educativos que favorecen una enseñanza de calidad en éste y otros campos científicos.
Dentro de algunos de los métodos o estrategias que pueden usarse están:
Las matemáticas en primaria tienden a ser un proceso que comienza poco a poco, de forma que los pequeños se vayan familiarizando con la información de manera paulatina. Para ello se pueden emplear diversas herramientas como:
Aprender matemáticas puede ser una actividad divertida, para ello se requiere ubicar algunos objetos que sean del agrado de los pequeños, se les solicita que reúnan cierta cantidad y posterior a ello se evalúa cuántos tiene cada quien.
Uno de los puntos positivos es que desarrolla lo que es la competitividad, además de permitir que pueda relacionar cantidades de manera sencilla. Algunas actividades pueden ser:
Lo primero que se debe hacer es seleccionar una cantidad de figuras y se les indica a los pequeños que deben realizar una especie de serpiente pero manteniendo la secuencia de las formas, de manera tal que no solo la parte numérica se encuentre en desarrollo.
Algunas actividades como jugar con dados permite que sea necesario sumar, pues si debe avanzar la pieza la cantidad de números que indiquen los dos dados, se debe sumar para obtener un buen resultado. Puede emplearse como material didáctico.
No todas las personas cuentan con la mismas posibilidades para aprender matemáticas, bien sea porque en ese momento no pudieron culminar sus estudios o porque poseen una limitación que no fue detectada a tiempo por los docentes, padres o médicos.
Por lo que los docentes requieren tener herramientas para abordar este tipo de casos, pues los niños están abiertos a cualquier información mientras que los adultos suelen presentar cierta reticencia al cambio, así posean la motivación para superarse.
Algunas de las herramientas para aprender matemáticas que pueden usarse son:
Lo primero que se debe hacer es determinar la cantidad de información con la que cuenta la persona, es decir si al menos reconoce los números, de lo contrario es necesario desarrollar actividades para el reconocimiento visual. Este es el punto de partida para comenzar con el mundo de los números.
Para aquellos que realizan compras con regularidad una buena manera de conocer las matemáticas es realizando símiles de las compras, pues ir al mercado es una actividad de suma y resta constante, que permite comenzar desde cero e ir avanzando con mayor rapidez.
El experimentado docente Lorenzato ya mencionado antes, divulga algunos tips, en su libo "Para aprender matemáticas" que facilitan el aprendizaje de las matemáticas basado en su experiencia como formador en esta área. Asimismo, considera que los docentes de esta disciplina deben operar principios didácticos fundamentales de la práctica pedagógica para enseñar las ciencias matemáticas a los niños, tales como:
De esta forma, las nuevas realidades educativas, las características de los estudiantes y de los entornos donde éstos se desarrollan, proponen estrategias de enseñanza y aprendizaje cooperativas para enseñar y aprender matemáticas, uno de los recursos que se presenta en la palestra son aquellos que abarcan las modalidades online.
Una buena manera de desarrollarse académicamente en un área es a través de cursos o diversas aplicaciones, todo dependerá de la cantidad de tiempo que se esté dispuesto a invertir y por supuesto del nivel de compresión que se tenga.
Algunos de los sitios que pueden ser de gran ayuda para aprender matemáticas:
Es ideal para aquellos que quieren aprender, pues cuenta con la opción de publicar una solicitud de acuerdo a los requerimientos y aquellos tutores que se encuentren disponibles tienen la opción de responder a la solicitud.
Permite que se cuente con el acceso a diferentes temas y explicaciones, lo que es ideal cuando se trata de puntos altamente conocidos, suelen conseguirse con mayor facilidad aquellos que son complejos, permite desarrollar el razonamiento matemático.
Una de las maneras en las que pueden aprender sobre este campo es con lecciones cortas, duran aproximadamente 15 min, hasta tomar un descanso para que los pequeños puedan determinar el nivel de compresión que tienen.
Como se deduce de las sugerencias propuestas por Lorenzato, estrategias, como: los juegos educativos o la lectura de cuentos, los cuales se fundamentan en la asociatividad, arrojan excelentes resultados en la enseñanza de la matemática.
Además, dichas estrategias favorecen el “aprender a aprender”, a través de la ocurrencia del trabajo activo y colectivo de los estudiantes, asegurando el desarrollo del pensamiento matemático.
En materia del uso de estrategias para la enseñanza de las matemáticas divertidas, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te ofrece la experiencia educativa que necesitas para optimizar tu desempeño como docente, tal es el caso del curso de matemáticas educativas que tenemos disponible para ti.
Visita nuestra Web y revisa el catálogo de experiencias educativas que se adapten mejor a tus necesidades de capacitación y a tu presupuesto.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.