Índice
Cuando vemos que un niño está sumergido en algún juego, sabemos que este lo hace por la diversión, la adrenalina, el estímulo, las risas y por la recreación que implica el acto, pero, aunque no es el fin principal de ellos, es posible que estos puedan aprender jugando. Así es, las actividades recreativas son uno de los aspectos protagonistas en la vida de los pequeños, pues, es en estos en los que ocupan gran parte de su tiempo. Y como es de esperar, cuando no se está en un juego, se está pensando cuándo será que se podrá volver a ello.
Por tal motivo, es muy importante que aprendamos a utilizar el tiempo de diversión como una metodología de aprendizaje, ya que es la una de las maneras en las que podremos captar y mantener su atención para que aprendan efectivamente mientras se entretienen.
Claro está, los niños solo quieren jugar y divertirse, por lo que usar los juegos en la escuela o en casa para adaptarlos al aprendizaje es una buena idea.
Esta es una de las mejores ventajas que tiene aprender jugando, pues a pesar de que durante la actividad el niño puede tomar cualquier decisión que quiera y que le pueda conducir al fracaso, en la misma, podrá tener la oportunidad de obtener el conocimiento para enfrentarlo de forma práctica.
Y por supuesto, los niños no tienen tanto miedo a las repercusiones durante el desarrollo de un juego. Se pueden equivocar, pero asimilan sus errores de una manera completamente natural y se desenfada de buena forma.
Por ello, pueden ir aprendiendo a enfrentarse y a solucionar las situaciones o problemas que en la vida real puedan tomar lugar. Como es de esperar esto ayuda a generar mayor confianza en ellos mismos y a disminuir el miedo a fallar, aumentando su autoestima.
Los juegos para niños permiten reforzar lo que se haya aprendido teóricamente y ponerlo en práctica. Así, durante las actividades recreativas estos podrán vivir experiencias que les ayuden a interiorizar los conceptos vistos en clases.
Todos podemos aprender mejor cuando interactuamos con otras personas y cuando tenemos la oportunidad de desarrollar lo que nos han enseñado a través de ejemplos. Lo mismo sucede con los juegos, los niños se adaptan al estilo, a las normas y reglas, al tiempo que, les permiten memorizar conceptos teóricos que se podrán en práctica en un futuro lejano, logrando el aprendizaje significativo y lo que, por supuesto, refuerza la teoría de que es posible aprender jugando.
Lo cognitivo es todo lo que se relaciona al conocimiento y la información que disponemos con respecto a la experiencia o a un proceso de aprendizaje. El desarrollo cognitivo se comienza a producir cuando se tiene que recordar, pensar, comprender y reflexionar sobre los conocimientos que se han adquirido para resolver o solventar alguna situación producida en el juego.
Esto, como es de esperar, provoca la estimulación de la concentración, la memoria, creatividad, imaginación y el razonamiento lógico. Así que la evolución de esta parte tan importante en los hombres se puede aprender jugando a una velocidad realmente rápida.
Los juegos educativos promueven las relaciones entre los niños y facilitan la interacción con otros compañeros, lo que desarrolla el compañerismo y la capacidad de trabajar en equipo.
Por ende, la recreación estimula la satisfacción, el autocontrol, las habilidades sociales, resolución de conflictos, comunicación y aumenta enormemente la motivación y la responsabilidad. Asimismo, como los juegos implican normas y acoplarse a ellas, se favorece el respeto y la conciencia necesaria para conseguir las metas bajo la cooperación de todos los participantes.
Las redes neuronales en el cerebro se activan cuando alguien está más contento y relajado. Por ello, se puede aprender jugando porque los mismos juegos son herramientas fundamentales que predispone al niño a aprender.
En estos, el niño puede vivir experiencias placenteras a través de la creación de un mundo de fantasía mientras toma elementos de la vida real y transformándolos, pudiendo desconectar y aliviar sus frustraciones.
Estas metodologías aplicadas a la educación de los niños están basadas en el Método Montessori, que fue ideado por la educadora y médica de origen italiano María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. El mismo consiste en el en la independencia y libertad, tomando en cuenta el respeto por el desarrollo físico y social del niño, ofreciéndole, además, compañía durante su crecimiento.
Como resultado, las actividades a trabajar con los niños deben ser aquellas que ellos consideren las más divertidas, pero, a su vez, deben estar dirigidas por el docente que es quien establece algunas normas y sirve de guía para la obtención del logro propuesto que es aprender jugando.
También se propone, que estas dinámicas realizadas en primaria se acoplen a los espacios y, sobre todo, a la edad de los niños. En consecuencia, los estudiantes de primer grado, se recrearán con juegos de menor dificultad que los de sexto grado.
Con divertidos juegos se les puede enseñar a los niños diversas asignaturas, en el caso de las matemáticas existen muchísimas opciones. Veamos algunas:
Existen juegos para desarrollar habilidades comunicativas, tales como:
Si el niño está en la etapa en la que se inicia en la lectura, los ejercicios o juegos de lectura pueden dinamizar su aprendizaje. Cabe destacar, que estos juegos son bastante útiles para los niños con dislexia. Algunos son:
Si te encantó la metodología aprender jugando y buscas más actividades para realizar con los niños, te recomendamos revisar el libro “Aprende jugando: JUGAR: Una garantía de aprendizaje real” de Pepe Pedraz. Un libro basado en trucos, herramientas y recursos para trabajar en el aula y en casa y aprender mientras se juega.
Si quieres adquirir la experiencia y el conocimiento necesario en los métodos para aprender jugando y diversificar los tipos de dinámicas en el aula, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
En la misma encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado para que puedas ver los niños jugando mientras obtienen nuevos saberes.
Visita nuestro catálogo y descubre los programas en formación para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.