Índice
Los fracasos del futuro son ineludibles en cualquier plano de la vida. Afrontarlos es una tarea que desde la infancia se puede trabajar, para que ningún obstáculo suponga impedimento en el curso natural de cualquier proyecto. ¿Cómo? Pues te sorprendería saber que a través de determinados juegos es posible. ¡Aprende cómo hacer juegos educativos para niños y fomenta su correcto desarrollo!
Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. De hecho, así se reconoció en la Declaración de los Derechos del Niño en en año 1959:
“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación”
De la misma forma, también se hacía responsable a la sociedad y las autoridades públicas de promoverlo y defenderlo. Y es que, el juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños. Además, es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es mucho más que algo positivo y recomendable: es una necesidad. La despreocupación y la diversión deben estar presentes en su infancia para que esta sea feliz y plena. ¡Descubre y cómo hacer juegos educativos para niños forma parte de ello!
A través del juego es posible aprender infinidad de valores... De hecho, en él aparecen reflejados los planos emocional, psicológico, físico y motriz, cognitivo y social. Además, es una útil herramienta en el aula, porque los niños son más susceptibles de adquirir conocimientos si lo hacen jugando.
Entre sus muchos beneficios, el juego consigue que los más pequeños puedan:
¿Algo más? Pues sí, el juego también sirve para transmitir la cultura y las tradiciones, así como para estrechar los vínculos intrafamiliares. Creo que no es necesario seguir nombrando más puntos positivos sobre los juegos educativos. Mejor aprende a cómo hacer juegos educativos para niños y descúbrelo tú mismo.
La idea es crear juegos educativos de manera muy sencilla, fomentando habilidades como la destreza, el aprendizaje de colores y letras, y la motricidad fina, entre otras.
En primer lugar, para saber cómo hacer juegos educativos para niños, lo principal es precisamente conocerlos a ellos, a los niños. Para influir en su educación debes detectar sus necesidades, dependiendo de su edad y nivel de aprendizaje. A partir de ahí, debes adecuar cada actividad a estos factores.
Ahora bien, de ti depende el tiempo que quieras emplear para crear u organizar tus juegos, según a quienes estén dirigidos.
Una vez que sabemos qué puede atraer al público infantil, es hora de pensar en el juego en sí y los recursos que utilizaremos.
Cartulina, punzones, plastilina, recortables, ceras de colores, acuarelas y chapas... Con todo esto ya puedes formar diferentes actividades lúdicas con las que además es posible aprender. Otra posibilidad son los juegos tipo preguntas y respuestas o adivinanzas, que ejercitan el intelecto y la atención.
Recurrir a figuras y disfraces, también potencia las habilidades creativas y, en cualquier caso, todos los juegos que se te ocurra crear a partir de estos elementos son idóneos para desarrollar sus habilidades sociales.
Recuerda que para crear juegos de este tipo puedas utilizar material reciclado y con muy bajo coste. ¡Siempre pensando en la educación ambiental!
Algunos ejemplos de juegos educativos muy eficaces son los siguientes:
Reuniendo una serie de tapones de botellas puedes formar el abecedario. Una vez coloques todos los tapones sobre una mesa, le puedes pedir al menor que busque una determinada letra, incluso distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas, para así formar palabras o frases.
Este es un buen método infantil para, posteriormente, iniciarse en la lectura.
Con varias chapas de botella sobre una mesa, puestas del revés, el niño debe ir detectando cuál puede ser pareja de otra por ser idéntica.
Evidentemente, una vez puesta una chapa del revés, se vuelve a dar la vuelta para que no quede al descubierto, de modo que así se pueda trabajar la memorización. Es el típico juego de las parejas que seguro que conoces.
El puzzle es un juego que hace trabajar especialmente la memoria visual. No obstante, para aportar originalidad y crear puzzles nuevos, un recurso eficaz es recortar un dibujo de cualquier caja que lo tenga plasmado, y pegarlo en una lámina. ¿Cómo hacer juegos educativos para niños? Este es bastante fácil, ¿no crees?
Repasar los colores y las formas geométricas es posible mediante el dibujo de formas y contornos sobre un trozo grande de cartón.
Por otro lado, los colores pueden también asociarse a objetos comunes y tener que agruparlos. Ves, qué bien se lo pasan así...
Esta actividad te permite crear a tus propios personajes, en función del cuento que desees narrar. Dibujando la silueta de cada personaje en un cartón o cartulina y cortándola posteriormente.
A partir de aquí, crear una historia con personajes dará lugar a la fascinación. ¡Creatividad al poder!
Cualquiera de las actividades didácticas de entretenimiento anteriormente explicadas te pueden servir como juegos caseros. No obstante, existen cientos de posibilidades divertidas, de las cuales también puedes sacar ideas originales para saber cómo hacer juegos educativos para niños. Toma nota:
¿Quieres saber más sobre las actividades lúdicas en el entorno infantil? ¡Descubre todas las ofertas formativas relacionadas con la fraude por email y conviértete en todo un experto! Además, puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidad y preferencias.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.