Índice
En la mayoría de los pueblos, los niños suelen salir a jugar juntos y esta es una costumbre que suele llevarse a cabo también en las urbanizaciones, por lo que es normal que al crecer la gran mayoría conozcan los mismos juegos, ya que los llevan de la casa a la escuela o viceversa. Ahora, es necesario conocer que los juegos de antes o los juegos recreativos tradicionales, son la forma de recreación a través de diferentes actividades que se transmiten de generación en generación, manteniéndose en un periodo de tiempo.
Suele ser normal que la mayoría de los niños conozcan muchos juegos clásicos que jugaban nuestros abuelos, como por ejemplo, canicas, yoyo, peonza, juegos con chapas, entre otros. Mantener las tradiciones mediante estos juegos en diferentes comunidades puede llegar a ser muy importante ya que permiten que la imaginación de los niños vuele, por lo que no se deben dejar de lado los juegos de antes.
Conocer la utilidad de las cosas les da más valor, pues es posible que se entienda por qué es tan importante preservar este tipo de actividades; es por ello que te presentaremos la utilidad de los juegos de antes:
Estas no son actividades que se limitan únicamente a la escuela y se pueden llevar a cabo en casa, de modo que los padres pueden tomar acciones para compartir tiempo agradable con ellos, de modo que puedan ayudar a los pequeños a salirse de la obsesión por la tecnología y los videojuegos.
Los juegos infantiles van a variar dependiendo de cada país, pues como lo dijimos antes, es algo que guarda estrecha relación con la zona y la cultura, pero varios de los juegos españoles han migrado a otros países y adoptan diferentes nombres de acuerdo al sitio; por lo que los juegos tradicionales pueden llamarse diferentes, pero en esencia siguen siendo los mismos; algunos de los más conocidos son:
En muchos sitios se puede conocer como el juego de peonza o el trompo es una de los juegos de antes que se puede jugar en la infancia; se basa en un juguete que gira sobre su propio eje y en la mayoría de los casos la dificultad recae en el hecho de hacerlo girar durante un tiempo prolongado, por lo que se requiere de mucha práctica y atención.
El principal juego que se practica con la peonza se basa en cierto número de jugadores dispuestos a romper un trompo a como dé lugar; para cumplir dicho cometido, la peonza deberá estar en el suelo y los participantes girando el trompo tendrán que pegarle hasta romperle la punta o púa del mismo.
Se puede conocer como Mundo o Avioncito dependiendo del país y simplemente consiste en realizar con tiza una rayuela (que es una figura que contiene una serie de números dentro). El jugador debe situarse detrás del primer número con una piedra en la mano y lanzarla, en donde caiga la piedra no se puede pisar.
Este es uno de los juegos de antes que permite que se mejore la coordinación en el niño, ya que debe saltar en los cuadrados con un solo pie, donde hay uno y con dos en caso de ser doble, además de poner en práctica la atención, debe existir un buen dominio del ojo y del pie utilizado.
Uno de los juegos de antes que sin duda es conocido por la gran mayoría de cuando éramos niños es el escondite, pues el mismo logra mantenerse en la mayoría de las épocas como algo actual debido a que no se necesita de gran cantidad de insumos para poder llevarlo a cabo.
Este consiste en que una persona cuenta hasta cierto número con los ojos cerrados, mientras que un número determinado de jugadores se tienen que esconder de él. Cuando la persona encargada de contar termina, se dispone a buscar a cada uno de los participantes y si los encuentra toca una pared o un punto anunciando que ya encontró a su adversario. Por otra parte, el objetivo del que está escondido es tocar el punto antes del que está contando.
Algunos de los beneficios que puede aportar jugando el escondite:
También conocidas como metras, son esferas hechas a base de vidrio y es uno de los juegos de antes más concurrido en distintos países. Se pueden jugar muchas modalidades y variaciones en cuanto a reglas, pero en todos los casos el objetivo es llevarse el mayor número de canicas o metras mediante la apuesta de las mismas, ya sea por pegarle con una metra a otra o por hacer alguna tarea en específico.
Otra de las formas de cómo nuestros abuelos jugaban antes era a través de la cometa o papagayo; dicho juego consiste en hacer a base de madera, bolsa de plástico y un ovillo una cometa que pueda volar lo más alto posible. En algunas partes del mundo se pueden jugar batallas de papagayos, adhiriendo una hojilla a la cometa y desde las alturas tratar de cortar el ovillo del adversario y así poder ganar.
Este es uno de los juegos populares de muchos pueblos y se trata de un artefacto circular atado a una cuerda donde el objetivo es hacerlo girar soltando la cuerda hacerlo regresar a tus manos. Cabe destacar que mediante más se vaya jugando se aprenderán más trucos con distintos niveles de dificultad.
En la época de nuestros abuelos e incluso de nuestros padres eran pocas las posibilidades que se tenían para acceder a juegos de video, por lo cual los infantes se veían en la obligación de divertirse al aire libre mediante el uso de estos juegos de antes mencionados; pero a partir de la década de los 80s y 90s vino un auge tecnológico y el entretenimiento de los niños también cambió.
Se ha dejado de lado jugar en las calles y ahora normalmente se juega mediante el uso de aparatos tecnológicos que facilitan la recreación de los niños, adolescentes y adultos. Dichos juegos actuales tienen como beneficios el mejorar actividades motoras, mayor nivel de concentración, querer luchar para llegar a un objetivo o también ayuda a la hora de socializar con otros jugadores, aunque se debe evitar cualquier tipo de adicción a los videojuegos mediante el uso responsable de los mismos.
Para los que estudian la Carrera de Educación Física es una buena opción conocer los diferentes juegos de antes que se pueden implementar con los grupos, además de las ventajas que esto trae consigo.
Una buena forma de aprender más en esta área es realizando cursos en plataformas como Euroinnova, donde es posible que los interesados se puedan seguir desarrollando en sus capacidades de educadores, ya que son actividades que a veces se pueden emplear en las aulas de clases para enseñar algo. Además, en nuestra casa de estudios contarás con diversos métodos de pago que se amoldan a tus necesidades y así puedas formarte profesionalmente con al mayor nivel posible.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.