Máster Oficial Universitario en Calidad e Innovación Educativa. RUCT 4318355
Índice
Fomentar la lectura desde temprana edad es de suma importancia, pues este es un hábito que será de gran utilidad para los pequeños a lo largo de su vida. Aquellos que se encuentran acostumbrados a leer suelen ser personas con un mayor léxico, además de cometer menor cantidad de errores ortográficos.
En la mayoría de las instituciones se organizan actividades para el Día del Libro en primaria, con la finalidad de que todos comprenden la importancia de leer.
Los libros permiten que se presente un mundo totalmente nuevo de conocimientos y grandes historias. Por ello, a los niños, desde muy temprana edad, se les comienza a enseñar a leer, por lo que cultivar ese hábito no es solo tarea del maestro. Los padres también pueden contribuir leyendo en familia o teniendo algunos textos a disposición de los jóvenes, de acuerdo a su rango de edad, para desarrollar su vocabulario, atención y concentración desde pequeños.
Conocer la importancia de las actividades para el día de libro en primaria ayuda a que se fomente esa sed de leer. Ese es el motivo por el cual es importante conocer por qué se celebra el Día del Libro, ya que esta fecha busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección a la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.
Esta es una festividad en honor a diferentes autores, bien sea el nacimiento o el fallecimiento de los mismos, ya que la fecha coincide con varios de ellos, como es el caso de: Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega y muchos otros.
Para las instituciones educativas es un día que requiere de gran organización, pues llevar a cabo actividades para el Día del Libro en primaria puede requerir permisos previos de acuerdo a lo que se quiera hacer, pero los padres también pueden formar parte de las actividades.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en casa son:
Todos los años una ciudad del mundo es elegida como capital mundial del libro desde el año 1995, cuando la UNESCO aprobó la propuesta de la Unión Nacional de Editores de celebrar el día internacional del libro. En España la tradición de dedicarle un día al año a los libros data desde mucho antes, en 1926 fue creada oficialmente la Fiesta de libro Español.
Las actividades para el Día del Libro en primaria deben ir orientadas de acuerdo al nivel de cada niño, ya que por ejemplo, si se trata de un grupo en edades de 6 a 8 años, una de las actividades que se pueden hacer es colocarlos a colorear, además de explicarles los tipos de libros que existen.
Algunas de las actividades para el Día del Libro en primaria que pueden realizar las instituciones son:
Durante estos días, es interesante visitar la biblioteca principal de la ciudad con los niños, ya que en ellas existen innumerables textos escolares con grandes recursos educativos, desde el nivel inicial hasta la universidad, elaborados, especialmente, para su desarrollo intelectual y recreativo. Es necesario que todos tengamos una biblioteca a nuestro alcance con libros de poemas, de literatura, de historia que contribuyan a amenizar las actividades para el Día del Libro en primaria.
Se puede hacer una ruta de acuerdo a la región o recorrer algún sitio que esté ambientado en algún libro, otra opción es ir hasta el sitio de nacimiento de algún autor en la región.
Esta es una iniciativa puesta en marcha en diferentes países, consiste en salir a buscar algún libro y regalar otro a cualquier lector que lo quiera.
La lectura y la escritura muchas veces van en conjunto, se les indica a los jóvenes que escriban un microrrelato con una longitud determinada. Antes se debe hacer un pequeño taller explicándoles las partes de un cuento y las características de la narración.
En algunas instituciones donde se puede complicar un poco el hecho de salir, una buena opción es celebrar realizando manualidades, se pueden hacer marcas páginas para algunos familiares, de manera tal que no pase por alto el día.
Los docentes deben capacitarse para poder hacerle frente a todas estas actividades para el Día del Libro en primaria, por lo que una buena idea es realizar cursos de estrategias de aprendizaje o manualidades para aquellos que no son muy diestros en dicha labor.
Hasta este momento, habíamos hablado de actividades para el Día del Libro en primaria, ¿pero qué pasa con los más pequeños? El Día del Libro también se debe celebrar en otros ámbitos como en infantil, ¿pero qué actividades desarrollar?
No hay una actividad que le guste más a los niños que la de leer un cuento infantil. Por eso, incluir esta actividad en el Día del Libro siempre será una buena idea. Al final, cualquier actividad para fomentar la lectura debe ser bienvenida.
Eso sí, no lo hagas de cualquier manera. Ten en cuenta la edad de los niños, por lo que es buena idea elegir libros con ilustraciones. También puedes incluir actividades a la vez que se desarrolla la historia, ya que seguro que captas su atención al 100 %.
Esta actividad para el Día del Libro en infantil le encantará a niños y padres. Simplemente recorta marcapáginas y deja que los niños desarrollen su creatividad. Luego, pídeles que se los regalen a sus padres. ¡Seguro que muchos se emocionan!
Otra actividad que puede funcionar en un día tan especial como este es la de decorar el aula para el Día del Libro. Puedes pedirles dibujos del Día del Libro, que coloreen decoración del Día del Libro que ya lleves y que te ayuden a colocarlo todo en el aula.
Sin duda, además de fomentar que trabajen en equipo, que se desarrollen socialmente, también puedes impulsar su creatividad y hacer que pasen un espectacular. El objetivo siempre será que recuerden el Día del Libro como un día especial en el que apostar por la lectura.
Si quieres celebrar el Día del Libro en infantil, también puedes hacer actividades en el exterior. De manera muy sencilla, ya que son niños pequeños, puedes esconder ciertos tesoros o premios literarios y darle indicaciones para que los busquen entre todos.
De esta manera, tendrán un momento de actividad y se lo pasarán en grande. También puedes combinar esta actividad para el Día del Libro en infantil con las anteriores. Es decir, les puedes esconder las manualidades del Día del Libro en infantil que le habías pedido anteriormente.
Esperamos que estas ideas para el Día del Libro te hayan gustado y las pongas a prueba en el aula. No habrá mayor premio que ver todas las caras de los niños felices tras tus activdades para el Día del Libro.
Toda fecha especial es propicia para inculcarles a los alumnos los valores y los hábitos de lectura en especial cuando es el día de brindarle reconocimiento al mundo de las letras y los libros con actividades para el Día del Libro en secundaria. Un alumno que lee es un ser humano que no se aburre, que tiene la capacidad de investigar y aprender fácilmente con un vocabulario extenso y variado.
Por esta razón le vamos a proponer algunas actividades para el Día del Libro en secundaria:
Esta actividad consiste en seleccionar una ruta virtual establecida por el docente para conocer sobre la historia de un país: la geografía, la literatura o incluso, un libro representativo o un determinado autor. Este recorrido se hace de manera virtual, por lo que el alumno, desde su casa, accede al link sugerido por la maestra. Esta actividad podrá guiar el aprendizaje de una manera fácil y divertida.
Este blog mágico está diseñado para que los alumnos visiten la biblioteca escolar, seleccionen cuentos infantiles en grupo, los lean y con orientación de los padres, creen personajes de la historia del texto consultado. Luego elaborarán una serie de preguntas que se llevarán al blog mágico. A medida que los estudiantes publiquen las preguntas irán apareciendo las respuestas.
Estas actividades para el Día del Libro en secundaria son ideales para los niños de segundo grado, puesto que, con ella, los alumnos pueden aprender, el abecedario, a separar en sílabas e, incluso, la iniciación a un nuevo idioma. Los juegos de memoria desarrollan en los niños la concentración, el vocabulario, así como la atención, herramientas claves para un aprendizaje exitoso.
Para cerrar este extenso artículo, vamos a comentar algunas de las muchas manualidades del Día del Libro que puedes desarrollar en el aula con tus alumnos:
Sí quieres saber más ideas para el Día del Libro, en Euroinnova International Online Education encontrarás cursos de: Talleres Rincones juegos, educación infantil y crianza con apego, Animación a la Lectura, entre otros, para que seas especialista en el fomento de la cooperación en grupos de trabajo en el área educativa.
Los cursos de Euroinnova son expedidos por el Centro de Formación (certificado en calidad por AENOR), y son cursos acreditados por la comisión Internacional de Formación de la UNESCO.
Todos los cursos que se imparten en Euroinnova están avalados por la Escuela Superior de Calificaciones Profesionales, como Escuela Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, dándole validez a los alumnos para ejercer profesionalmente.
Además, puedes echar un vistazo a los másteres en el ámbito educativo, que podrás encontrar en la web de Euroinnova. Por ejemplo, si quieres sumar puntos en oposiciones, puedes echar un vistazo a los másteres oficiales de Euroinnova. Como el máster en Calidad e Innovación educativa, con el que podrás:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.