Índice
Cada 30 de enero se celebra el día de la paz y la no violencia, ocasión propicia para la promoción de valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y la defensa de derechos humanos, valores que son base en una sociedad libre de violencia. En este sentido, es importante enseñarle a los niños sobre este día mundial y una de las formas de hacerlo en el ámbito infantil es a través de la realización de actividades para el día de la paz.
El poeta y pacifista Llorenc Vidal, hace más de cinco décadas tuvo la iniciativa de honrar en un día del calendario el día de la paz y la no violencia, fijándose el 30 de enero de cada año y siendo acogida como una iniciativa por la ONU, por lo que la planeación del mes de enero por parte de los docentes, especialmente en primaria, debe contener la realización de actividades para el día de la paz y, de esta manera, se logre motivar y comprender la importancia de vivir en un mundo de paz toda la humanidad.
Las Naciones Unidas plantea que este sea un día para comprometerse con aprender cómo evitar la violencia, y cómo la negociación y resolución de conflictos en la vida cotidiana es acercarse a alcanzar la paz, que parte de una política educativa que apuesta a la no violencia, entendiendo que no se trata de otorgar un día en el calendario escolar sino a un real compromiso con la paz y la formación de ciudadanos pacíficos en el mundo.
Los niños deben conocer la importancia de vivir en paz con su entorno desde la edad preescolar, lo que permitirá formar futuros adultos pacifistas no generadores de conflictos. Las actividades para el día de la paz dirigidas a los niños de la etapa preescolar deben ser sencillas pero que para ellos tenga un mensaje claro, entre estas actividades se pueden hacer:
El teatro de títeres en una actividad que llama mucho la atención de los más pequeños y que les queda grabado en la memoria por mucho tiempo, lo que les permite interiorizar la información recibida durante la obra.
Los niños en edad preescolar tienen una gran retentiva, por lo que contarles cuentos relacionados a la paz permitirá que retengan y pongan en práctica lo aprendido a través del cuento.
Con material de reciclaje se les puede pedir que realicen artesanías alusivas al día de la paz, tales como el símbolo de la paz o la paloma de la paz. Será una actividad que les gustará y les dará participación plena en la conmemoración de tan importante fecha.
Siendo el colegio el espacio donde los niños desde la edad preescolar hasta la secundaria aprenden a desarrollarse como individuos que forman parte de una sociedad, con la cual deben aprender a coexistir bajo los fundamentos del respeto y la tolerancia, es importante que este sea un espacio para realizar actividades para el día de la paz.
En la medida que los docentes involucran a los niños y jóvenes en actividades para el día de la paz ellos van comprendiendo la importancia que tiene el convivir con sus compañeros de forma pacífica y sin guardar rencores para mantener el espacio común, en este caso el colegio en armonía.
Los estudiantes con la orientación de los docentes pueden ensayar obras de teatro en la que se represente un conflicto llevado al diálogo para ser solucionado y de esta forma pacificado y hacerles comprender que el diálogo es la mejor forma de obtener la paz.
En los espacios comunes del colegio se le puede permitir a los estudiantes realizar murales con mensajes de paz, para que los vean de forma recurrente y el mensaje les quede grabado en su memoria.
Durante el mes de enero se les puede asignar a los estudiantes proyectos escolares grupales que les permita estudiar qué organismos internacionales son defensores de la paz y qué leyes promulgan el derecho a vivir en paz.
Se puede preparar a un grupo de estudiantes por cada salón de clases del colegio para que dicte cátedra de paz a sus compañeros de otros salones de clases, esta serie de exposiciones les permitirá relacionarse con compañeros de escuela a los que suelen ver mas no interactúan con frecuencia.
Se puede realizar un acto escolar el día de la paz en el que los familiares acompañen a los estudiantes al colegio y de esta manera se pueda involucrar a toda la familia, para ese día se pueden preparar a los estudiantes para que ejecutan coreografías de baile con canciones alusivas al tema de la paz.
A continuación, se indican algunas sugerencias de actividades para el día de la paz que se pueden realizar en las escuelas secundarias y colegios:
Dibujar símbolos que se relacionan con la paz y la no violencia como las palomas y los olivos, con esto se podrá preguntar a los alumnos si conocen los símbolos asociados a la paz, y que en láminas, cartulinas o hojas blancas hagan un dibujo y lo coloreen al mismo tiempo.
Algunos ejemplos de dibujos.
Aprender sobre la paz en entornos protectores es una iniciativa que sugiere UNICEF, aprendizaje que debe estar asociado a la preservación de espacios para la no violencia en el mundo.
Seleccionar frases para inspirar el día de la paz y usarlas en poemas es un ejercicio donde los alumnos deberán buscar frases y citas de personajes de la historia y célebres, en pro de la paz y la no violencia, indagando quiénes las escribieron y el contexto con la finalidad de compartirlo en el aula de clases con los demás compañeros.
Al final puede hacerse un espacio tipo mural de la paz, con cartulinas que contengan dichas frases investigadas.
Trabajar la interculturalidad en clase, fomentando la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos como herramienta fundamental para la vida diaria. Se puede elaborar un cuento relacionado con el tema de la paz y socializar posteriormente con todos los alumnos.
También, se pueden presentar situaciones de manera hipotética al grupo de estudiantes (relacionadas con la violencia) y se hace que cada uno exponga una posible solución para el asunto.
Lectura y debate: proponer lecturas y materiales que refuercen los valores positivos y sean generadores de discusiones para concientizar sobre la importancia de la no violencia y la paz.
"El abecedario de la paz" es una actividad que permite ampliar el vocabulario. Se puede iniciar con la técnica educativa de lluvia de ideas donde cada alumno, especialmente en preescolar, menciona palabras asociadas a la paz, una por cada letra del abecedario.
También puedes invitarlos a hacer pinturas o dibujos relacionados a la palabra.
Huellas de la paz, sobre todo para aquellos alumnos que han tenido algún conflicto.
Si dos personas han discutido o distanciado realicen en una cartulina o ficha, las huellas de uno de sus dedos pulgares haciendo la forma de corazón.
Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada para ti docente y que te permitirán aprovechar esta festividad mundial y otras como actividades didácticas para formas a tus estudiantes, como seres humanos sensibles y respetuosos.
Desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes casa de estudio de España, te ofrecemos en nuestro campus virtual, por todo esto y más te invitamos a unirte a las miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrando un mejor futuro profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.