Índice
Creemos que todo maestro o profesor ha buscado poder aplicar actividades para prevenir la violencia escolar en el aula, esto se debe a que los conflictos están a la orden del día en las escuelas por la cantidad de horas en las que se tienen que convivir entre personas diferentes y de distintos extractos sociales. Es común que existan rencillas entre los pequeños, por lo que la resolución y prevención se convierte en una de las preocupaciones para los profesionales de esta área.
Pues, para que la cosa no llegue a más y estos problemas se queden como simples hechos aislados, es necesario incorporar dentro del horario algunas dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de nuevas habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes, fomentando una buena convivencia escolar.
Algunas de estas actividades para prevenir la violencia escolar son:
Este recurso se basa en colocar una caja visible para toda la clase. Lo ideal sería que esta pueda ser llamativa, de modo que transmita las emociones positivas. Pide a los alumnos que escriban en un papelito algo que les haya hecho sentir felices en clase antes de finalizar la semana y dicho papel lo coloquen dentro de la caja.
Ahora, para comenzar el lunes con excelentes ánimos, puedes escoger a alguien de la clase que pueda leer en voz alta las notas escritas de la semana anterior. El objetivo de este tipo de actividades para prevenir la violencia escolar en secundaria es ayudar a los jóvenes a que sean más conscientes de que viven buenos momentos en la escuela. Una vez que se reconoce esta emoción, es posible que todos se sientan parte del grupo.
Este puede ser muy divertido ya que puede funcionar como un buen rompe hielos dentro del proyecto educativo que estemos manejando. El profesor escribirá en pequeños papeles el nombre de todos los alumnos de la clase e introducirlos en un pequeño saco o bolsa. Luego, se le pedirá a cada estudiante que pueda tomar uno de forma aleatoria, siempre y cuando no tenga su propio nombre.
Una vez culminado esto, reparte un folio en el que cada uno pueda elaborar un detalle bonito para la persona que les ha tocado. Un buen ejemplo sería hacer una lista de las cualidades positivas que tiene, escribir alguna palabra que le pueda recordar a esa persona, redactarle una dedicatoria, hacer algunos dibujos, o cualquier otra cosa.
La finalidad de estas actividades para prevenir la violencia escolar y el bullying es compartir emociones positivas que ayuden a reforzar la autoestima de todos los compañeros a través de los cumplidos de los compañeros. De esta manera se propiciará un buen clima en el aula y se reducen todas las expectativas de conflicto que puedan existir entre algunos de ellos.
Para esta se tomará una bolsa de papel y se escribirá el nombre de cada alumno en letras bien grandes. Después de esto se repartirán pequeñas notas y se pedirá a todos los compañeros que escriban algo que quieran agradecer a esta persona.
Este juego se puede realizar una vez por semana, tomando a una persona distinta en cada una para que pueda recibir las gracias. Es muy interesante la dinámica, puesto que consigue que los alumnos vean las cualidades de sus compañeros y también logra que el que recibe los agradecimientos se pueda sentir mucho más integrado al grupo, reconociéndose parte del mismo.
El hogar y la escuela son unos de los principales factores de prevención, es desde la escuela donde se debe educar para eliminar determinadas actuaciones violentas. Se deben corregir rabietas y no consentir modos de comportamientos agresivos.
Uno de los objetivos, fundamentales de las actividades para prevenir la violencia escolar es que desarrollen estrategias para prevenir el acoso escolar, también conocido como bullying.
Todas las actividades para prevenir la violencia escolar que hemos presentado intentan comenzar a construir una verdadera convivencia escolar. La misma debe estar basada en el respeto de la propia individualidad y el aprecio hacia los demás, ya que un niño puede tener ciertas actitudes por un montón de razones personales y hay que ayudar a que no se sienta juzgado, sino que pueda formar parte y sentir cariño viniendo de los compañeros.
Ahora, si te interesa convertirte en un experto que pueda aplicar actividades para prevenir la violencia escolar, te invitamos a que puedas ingresar y ser parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. Aquí encontrarás excelentes programas educativos para convertirte en un experto dentro de este campo profesional de la educación tan importante para la humanidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.