Índice
Hay actividades que colocan a prueba distintas habilidades de los seres humanos, ya que sea que hablemos de agilidad en los deportes de resistencia o fuerza, en la coordinación en el baile, en el razonamiento matemático o en la comprensión lectora en producciones escritas, y muchas más, que si las nombramos nunca terminaríamos. Y el objetivo de todo ello es poder desarrollar al máximo el potencial de las personas en cualquier área en la que desee destacar, pero, ¿Qué pasa con esa agilidad mental que es requerida en todas estas áreas?
Hay un sinnúmero de juegos, actividades de ajedrez y retos que pueden ser realizados con el fin de poder desarrollar una excelente agilidad mental, pero existe uno en específico que ha logrado obtener una repercusión indiscutible en el mundo a través de los años, y esa es calificada como un juego de estrategias llamado “ajedrez”. Así que, para poder comenzar a jugar en ese tablero cuadricular y llevar a cabo planes maestros en contra de un oponente, ¿por qué no comenzar por actividades de ajedrez?
Las actividades de ajedrez se podrán convertir en ese aliado necesario para saber todo lo necesario de este juego de ambiente medieval, de manera que esta teoría se convierta en la mejor opción para llevar a la práctica tanto a grandes como a quienes pueden disfrutarla incluso más si se les suministra de una forma ingeniosa, ¡los niños!
El ajedrez se define como un juego de estrategia en el que se enfrentan dos oponentes, con el objetivo de derrocar al rey de uno de ellos. Más que un juego, es un tablero que simula una especie de batalla en la que cada una de las piezas representa un papel específico, ya que cada una de ellas se mueve de una forma determinada por las estrategias del jugador.
Las actividades de ajedrez se centran en el aprendizaje de la función de cada una de las piezas que se posan sobre el tablero y sus movimientos, además de las técnicas que pueden ser aplicadas al momento de llevar a cabo una partida. Es decir, ese conocimiento necesario para familiarizarse con los peones, los caballos, las torres, los alfiles, la reina y el rey.
Las actividades de ajedrez son cada vez más implementadas en la infancia, hasta el punto en el que es posible encontrarlas dentro de planes de estudios destinados a las etapas primarias de la educación. La razón de ello se debe a que este es considerado un deporte en el que el entrenamiento se centra en la mente y las capacidades de esta.
Así que, si relacionamos las actividades de ajedrez con el desarrollo de la agilidad mental, esto también desembocará en un estímulo que traerá excelentes resultados en la capacidad de análisis y la creatividad, ya que la idea de llevar a cabo una estrategia de acuerdo al ingenio y el juego con los movimientos del oponente, requiere de un razonamiento que escape de una simple mirada y se adentre en un terreno mucho más profundo.
Asimismo, aplicar actividades de ajedrez podrá atraer a los niños desde una edad temprana la consciencia de que cada acción termina en una reacción, tal como sucede con cada movimiento en el ajedrez. Algo tan simple como mover un peón podría significar tu victoria o tu derrota, y comprender esto a temprana edad puede ser una ventaja para el desarrollo cognitivo de una persona.
El ajedrez es un exquisito recurso pedagógico cuyo uso es muy alabado en edades tempranas, y cuyos beneficios son innumerables. Es por ello por lo que muchas escuelas primarias, usan ya en sus aulas como una actividad con el objetivo de desarrollar inteligencias múltiples, los valores y afianza el seguimiento de las normas y las reglas.
Las actividades de ajedrez en los niños propone sesiones dinámicas y divertidas para estudiantes de entre 3 y 12 años, que combinan explicaciones, presentaciones, actividad dinámica, actividades en grupo y práctica para jugar ajedrez. Su enfoque pedagógico permite que ejerciten la capacidad matemática, las habilidades sociales, la memoria y el análisis mientras se divierten jugando.
“¿Qué figura geométrica soy?”
“¿Cómo me desplazo (movimiento)?”
¿Quién soy?
El ajedrez se ha convertido en el juego de moda o “deporte de moda” las reglas del ajedrez son complejas y por este motivo se deben enseñar de manera progresiva, dando tiempo a los niños a aprender cada uno de los movimientos de las piezas. Para ello es importante las actividades de ajedrez y proponerle al niño ejercicios en los que practique el movimiento de cada pieza conforme vaya aprendiéndolo.
Por supuesto, al comprender la influencia tan llamativa y palpable de las actividades de ajedrez en un niño, también podemos llevar esto hacia el campo adulto y cómo las personas que se desempeñan de una manera destacada en este deporte suelen ser grandes estrategas y analistas. Por ello, Euroinnova tenemos cursos relativos a actividades de ajedrez en los que toda persona podrá comenzar a dominar el arte de la guerra de este juego.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.