Índice
El Estatuto de los Trabajadores establece cuáles son los derechos pero también los deberes del trabajador en el ámbito español en sus artículos 4 y 5.
Estos Derechos del Trabajador son inalienables y por tanto no se le pueden negar a ningún trabajador, ni este puede renunciar a ellos bajo ningún concepto, al igualmente que sus deberes.
Si quieres conocer cuales son los derechos y deberes del trabajador, no te pierdas esta entrada en la que te informamos detalladamente al respecto.
"A veces la personas nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez conseguido, desconocemos cuales son nuestros derechos y deberes como trabajador. En Euroinnova Formación usted puede encontrar un gran abanico de cursos y Máster relacionados con el derecho laboral."
Los deberes del trabajador están contemplados en el Artículo 5 de la segunda sección del Estatuto de los Trabajadores. Conocer los derechos y deberes del trabajador es necesario para ser conscientes de la responsabilidad que se asume cuando se es contratado para desempeñar una labor determinada.
A continuación detallamos cuáles son los deberes del trabajador:
Los derechos del trabajador están regulados en el Artículo 4 de la segunda sección del Estatuto de los Trabajadores. Tener consciencia de cuáles son tus derechos puede ayudarte en más de una ocasión cuando te encuentres ante una situación injusta en tu carrera profesional.
Aunque los deberes de los trabajadores se deben estipular en el contrato de trabajo, en la mayoría de ocasiones, estos deberes vienen establecidos en los convenios colectivos que firman los sindicatos con las patronales o con las empresas directamente.
Todos nuestros cursos son completamente online. ¡PODRÁS FORMARTE SIN NECESIDAD DE SALIR DE CASA! Contamos con un amplio catálogo formativo de cursos homologados. Los cursos homologados son baremables en oposiciones. ¿A qué estás esperando?
Dentro de la ley para empresas existen derechos y obligaciones de los trabajadores. En este caso nos vamos a centrar en las obligaciones de los trabajadores entre las que destacan: Seguir y cumplir las tareas que mande el empresario al igual que las obligaciones específicas de su puesto de trabajo. Luego, cumplir con la medida de seguridad, e intentar mejorar la productividad de la empresa y no concurrir con esta.
El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que se establecen entre las partes que intervienen en una relación de trabajo, además del trabajo por cuenta ajena, el despido laboral, el finiquito, el accidente de trabajo, etc.
El estatuto de los trabajadores pertenece al real decreto legislativo 2/2015, de 23 de Octubre. con su respectiva disposición adicional. Su objetivo fundamental es regular la relación entre empresa y trabajador como realizar medidas urgentes de reforma del mercado para el incremento del empleo y mejora de su calidad del ámbito laboral.
El estatuto de los trabajadores incluye tanto a los trabajadores por cuenta ajena y a los trabajadores con relación laboral de carácter especial. El estatuto de los trabajadores tiene una serie de derechos laborales como la libre elección de la profesión, la negociación colectiva, la huelga, la reunión o el descanso.
También cuenta con actividades que están excluidas de su regulación como las restricciones de los trabajadores menores de 18 años, los trabajos familiares, o los funcionarios públicos.
La disposición derogatoria única de este real decreto ley, es la derogación normativa:
Estas quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto de este real decreto legislativo y en el texto refundido que aprueba diez, como El real decreto ley legislativo 1/1995 de 24 de marzo, aprueba el texto refundido de la ley de estatuto de los trabajadores.
De las disposiciones generales del estatuto de los trabajadores, ¿Cuáles son los cinco puntos de ámbito de aplicación?
1. La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.
Los días de asuntos propios forman parte de otra cuestión para la cual los trabajadores deben estar informados entre sus derechos. Según los diferentes convenios, los derechos de los trabajadores abordan el número de días de asuntos propios durante los cuales el personal laboral puede ausentarse de su puesto de trabajo.
El Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores es el que contempla la información sobre días de asuntos propios para casos específicos. Estos días se encuentran dentro de los permisos laborales, con derecho a retribución, y deben ser avisados por cada trabajador/a, justificando su debida necesidad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.