Índice
El país del sol naciente es enigmático por su cultura milenaria y por su actual contraste entre esta y la innovación tecnológica más puntera. Por ejemplo, si vamos a las zonas rurales, parecerá que hemos retrocedido uno o dos siglos, pero, si vamos a la ciudad, creeremos estar inmersos en un escenario futurista. Los amantes de Japón siguen de cerca su excéntrico estilo de vida, su producción cultural, sus tendencias en moda y, como no, su gastronomía, que al igual que todos los demás aspectos, ha sufrido una rompedora evolución. En este post profundizaremos en los platos típicos japoneses de ayer y de hoy y en la cocina fusión.
Si quieres ser un auténtico chef profesional especializado en gastronomía asiática, no dejes de leer este post.
Uno de los secretos que hacen tan especial a la cocina japonesa son sus juegos de contrastes entre sabores agridulces y el uso de ingredientes exóticos que no son comunes en la cocina occidental. ¿Y tú? ¿Te consideras un paladar aventurero? ¡Pues sigue leyendo este post para descubrir todo sobre los platos típicos japoneses!
Los platos japoneses más tradicionales tienen una gran historia detrás. Cada región de Japón tiene sus propias especialidades y recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación. Esto ha dado lugar a una rica diversidad en gastronomía japonesa, donde cada área geográfica tiene recetas exclusivas.
En japonés, la palabra “umami” significa sabroso y es la característica más especial de la cocina japonesa. El sabor umami es un básico de la gama de sabores oriental, que combina lo ácido, lo dulce, lo amargo y lo salado. Es por eso, que se dice que el umami es el quinto sabor que, a su vez, engloba a los otros cuatro.
Pero ¿qué hay detrás del umami? Seguro que has oído hablar del glutamato o ácido glutámico, uno de los veinte aminoácidos que forman las proteínas. Este se lleva usando desde la antigua Roma como potenciador del sabor desde que se descubrió en las salsas de pescado fermentado, ricas en esta sustancia. El sabor umami siempre ha sido objeto de estudio para científicos y chefs, que han ido detectándolo en otros ingredientes, como en los hongos shitake o las virutas de boniato.
Por su parte, el descubridor del sabor umami, Kikunae Ikeda, dio un paso más y comenzó a mezclar ingredientes contenedores del sabor umami con otros ricos en ribonucleótidos, lo que sumó intensidad al resultado. El umami en sí no es un sabor, sino un potenciador que realza los matices más adictivos de un alimento.
Ahora que hemos desvelado uno de los secretos mejor guardados de la cocina japonesa, descubramos qué otros platos de la gastronomía japonesa, aparte del sushi, contienen umami y otras características que los vuelven irresistibles.
Ramen: este popular plato de fideos japoneses que se sirve en caldo, se suele hacer con hueso de cerdo y soja, son ricos en umami debido a la larga cocción de los ingredientes y a la combinación de sabores intensos. También existen versiones vegetarianas que usan el alga nori, que también contiene sabor umami.
Dashi: este plato es un caldo básico utilizado en muchas preparaciones japonesas, como sopas, salsas y aderezos. Se elabora a partir de ingredientes como bonito seco y alga kombu, que aportan un sabor umami distintivo.
Miso: este consiste en una pasta fermentada de soja que se utiliza en sopas, aderezos y marinados. El miso tiene un sabor umami intenso y se combina con otros ingredientes para crear platos sabrosos y reconfortantes, como la sopa de miso.
Okonomiyaki: es una especie de tortilla o panqueque japonés que se elabora con una variedad de ingredientes, como col, carne, mariscos y fideos. La salsa okonomiyaki, hecha a base de salsa de soja y otros condimentos, realza el sabor umami de este plato.
Sukiyaki: este plato japonés, en el que se cocinan finas lonchas de carne junto con verduras, tofu y fideos en una olla, se mezcla con salsa de sukiyaki. Esta salsa es muy sabrosa, ya que tiene base de salsa de soja y azúcar, aportando un sabor agridulce a la mezcla.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.