Índice
Ciertamente, el servicio de alojamiento es uno de los componentes fundamentales de la actividad turística. Conjuntamente con la recreación, el transporte, las comunicaciones y la restauración, este servicio influye notablemente en la duración de los huéspedes en un albergue turístico; pero, el servicio de alojamiento no inicia al entrar en la habitación, sino con la sonrisa amable y la buena recepción brindada por el portero de un hotel.
El portero de un hotel, es la cara visible de una instalación turística in the hotel reception. Su postura recta, buen aseo personal y uniforme impecable, así como su amabilidad, son la carta de presentación de todo un conjunto de servicios destinados a proporcionar una experiencia maravillosa al visitante; así, si al entrar a un hotel, el huésped es recibido por un portero servicial y eficiente en el manejo de la estrategia de acogida, se presume que existe un servicio de alojamiento de calidad.
Sin embargo, la tarea del portero de un hotel, no se limita solo a sonreírle al huésped, pues este debe desempeñar una serie de funciones, las cuales se citan a continuación:
Asimismo, otras funciones que debe gestionar el portero de un hotel, se relacionan con:
Cabe resaltar que algunas funciones del portero de un hotel pueden redimensionarse de acuerdo con las características de la instalación donde preste sus servicios; por ejemplo, si este se ubica en el centro de la ciudad o en un sitio muy transitado, el manejo logístico eficiente del servicio de transporte adquiere mucha relevancia, pues evitará que se produzcan congestionamientos o que un cliente resulte atropellado.
Asimismo, cuando llegan grandes volúmenes de turistas trasladados en autobuses, es prioritario el control pertinente de los equipajes. En este caso, es muy útil el servicio de un portero de un hotel quien tendrá asegurar el conteo de los equipajes, así como la organización y traslado de los huéspedes hasta la recepción; además de organizar el servicio de los cargadores de maletas y bultos hasta los ascensores o las habitaciones.
Aunque jamás se lo haya imaginado, un portero de un hotel vive un sinfín de experiencias que para muchos de nosotros son inusuales, pero que para ellos, ya son parte de su trabajo. Incluso hay muchas que son un tanto divertidas, y es por ello que su trabajo tiende a no ser para nada rutinario; así que estas son algunas de esas experiencias:
Marc Denis es un portero que estando trabajando en un hotel en Miami Beach resultó detenido por las autoridades locales por agredir a dos huéspedes, un hombre y una mujer. El hecho ocurrió específicamente en el hotel Nautilus, ubicado en Collins Avenue y la 18th Street de la citada ciudad.
Las noticias reseñaron que los huéspedes, ambos de 34 años de edad, estaban llegando al hotel y el portero los detuvo en el vestíbulo, quien le prohibió el acceso al lugar. En las cámaras de seguridad se observó al portero, de 39 años de edad, al momento en el que golpeaba al hombre en la cabeza con la puerta de entrada de vidrio del hotel.
Estando en el suelo, Marc Denis, siguió golpeando al hombre, y posteriormente arremetió contra la mujer, y a esta la arrojó por unas escaleras. El hombre sufrió una conmoción cerebral; sin embargo, posteriormente se pudo conocer que se encontraba fuera de peligro.
Las autoridades locales afirmaron que Denis, quien mide aproximadamente 2 metros y pesa más de 180 kilos resultó acusado de dos cargos por agresión agravada, convirtiéndose en un caso bastante polémico, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
Las actitudes incluyen comportamientos con el “saber ser”, que forman parte de aquellas cosas que están relacionadas directamente con la persona, con el trabajo, profesión y con su entorno.
Es relevante y deseable que un portero de un hotel tenga las siguientes actitudes:
Es por ello que cuando se emplea a un portero de un hotel, se debe seleccionar tomando en consideración los estándares de eficiencia de hotelería, pues hay que recordar en todo momento que son ellos quienes tienen el primer contacto en la puerta del establecimiento con los huéspedes.
Por lo tanto, se deduce que las competencias psicoafectivas de un portero de hotel, son muy valoradas por las organizaciones que se dedican al alojamiento de viajeros. Por ello, Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, pone a tu disposición talleres y cursos donde se trabajan las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional que puede llevar el trabajo de estos profesionales al siguiente nivel.
Visita nuestra web e infórmate de nuestra oferta de educación a distancia y de la posibilidad de obtener un título acreditado en las carrera que amas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.