Índice
Cuando nos referimos a la Ingeniería Electromecánica podemos señalar que es una carrera académica en la que se adquieren conocimientos en electrónica, también en mecánica, al igual que en electricidad y electromagnetismo. Los egresados en esta carrera tienen los conocimientos necesarios para laborar con maquinarias diversas a nivel industrial y con distintos mecanismos eléctricos.
Es así como los profesionales en ingeniería electromecánica deben ser creativos y además tener excelentes habilidades informáticas ya que tienen que resolver problemas y hacer el mantenimiento y operatividad del hardware.
Existe la mecánica automotriz que es la que se especializa en lo que es el sistema eléctrico de los automóviles, tomando en consideración que los vehículos cuentan con una gran cantidad de componentes eléctricos que están a su vez agrupados en circuitos y no dejan de estar interconectados. Los circuitos eléctricos son los que permiten la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica, es por ello por lo que los expertos en electromecánica automotriz son los que laboran en distintos talleres dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos.
Es así como los profesionales en Ingeniería Electromecánica deben ser creativos y además tener excelentes habilidades informáticas, ya que tienen que resolver problemas y hacer el mantenimiento y operatividad del hardware.
La electromecánica es la técnica de aquellos artefactos mecánicos cuyo funcionamiento es eléctrico. El término, como adjetivo, permite calificar al aparato mecánico que se controla o se opera haciendo uso de la electricidad. Los mecanismos de sus dispositivos incluyen tanto piezas mecánicas como elementos eléctricos.
Estas sería las aplicaciones de la electromecánica más comunes:
Automatización industrial: en la industria, la electromecánica se utiliza para el diseño y mantenimiento de sistemas automatizados, como robots industriales, líneas de ensamblaje y maquinaria controlada electrónicamente.
Motores eléctricos: es fundamental en el diseño y funcionamiento de motores eléctricos utilizados en una amplia gama de dispositivos y maquinaria, desde electrodomésticos hasta vehículos eléctricos.
Energías renovables: en el campo de las energías limpias, la electromecánica es esencial para el desarrollo de generadores eólicos, paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía.
Control y automatización de procesos: la electromecánica se emplea en el control de procesos industriales y sistemas de automatización, garantizando la eficiencia y precisión en la producción.
Electrónica de potencia: también se aplica en la conversión y distribución de energía eléctrica, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y la gestión de la energía en distintos sectores.
Equipos médicos: tiene aplicaciones en el diseño y desarrollo de equipos médicos, como máquinas de resonancia magnética, equipos de diagnóstico y dispositivos para cirugías asistidas por computadora.
Sistemas de transporte: en el ámbito del transporte, la electromecánica se emplea en el diseño de sistemas de tracción eléctrica, trenes y otros vehículos eléctricos.
Para ser ingeniero electromecánico titulado, necesitarás realizar el Grado universitario en Ingeniería Electromecánica, pero, además, si quieres trabajar de ello y destacar entre la exigente competencia que existe en este sector, deberás de realizar una formación superior especializada. En Euroinnova encontrarás un extenso catálogo de cursos y masters online en electromecánica que cumplirán con tus expectativas. ¡Échale un vistazo!
Aunque todo dependerá del país donde residas y la universidad donde curses tus estudios universitarios, el contenido más importante que verás será este:
Es quien realiza operaciones de mantenimiento, ejecuta el montaje de los accesorios y quien lleva a cabo transformaciones a los vehículos en la zona de mecánica, hidráulica, neumática y por último, en electricidad. Deberá ceñirse a los pasos y al tiempo marcados para así proporcionar los resultados buscados y cumplir siempre las condiciones de seguridad vigentes. El ayudante de electromecánica en vehículos puede llegar a ganar hasta 30.000 euros.
Estos perfiles son requeridos en una gran variedad de ámbitos: industria, centrales eléctricas y mucho más. Sea donde sea que se encuentren, podemos comprender que estos trabajadores son lo que hacen posible que se lleve a cabo el montaje y el posterior mantenimiento de los equipos industriales, consiguiendo líneas de producción automatizadas. Algunas de las funciones principales son: desarrollar y presentar los determinados presupuestos dedicados al montaje de los equipos y su posterior mantenimiento, conocer sobre la mecánica, hidráulica y neumática con la aplicación en el montaje electromecánico, sustituir o reparar los elementos que puedan hacer fallar el funcionamiento de la maquinaria, comprender toda clase de documentación técnica relacionada con el montaje y el mantenimiento, planificar protocolos de calidad y seguridad.
Si se considera necesario, el montador electromecánico en general tendrá que desarrollar alternativas o cambios en cuanto a la maquinaria. Además, es muy importante la actualización de conocimientos constante, ya que la tecnología avanza muy rápido en el sector de la electromecánica.
Es el encargado de ajustar y reparar los sistemas eléctricos y no eléctricos de los equipos diesel. También puede participar en la ceración de equipos eléctricos que van incluidos en las máquinas diesel, reparar los sistemas eléctricos de estas máquinas con las debidas precauciones, reparar los sistemas que no son eléctricos de las máquinas diesel y ajustar la maquinaria una vez se haya producido la reparación para saber si funciona eficientemente.
Sus funciones principales son las de: prevenir riesgos en excavaciones subterráneas y a cielo abierto, realizar operaciones básicas de corte, conformado y soldadura en procesos de montaje y mantenimiento mecánico, realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de instalaciones y equipos fijos en excavaciones y plantas, realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de equipos y maquinaria en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.
Los profesionales en maquinaria agrícola realizan el mantenimiento y la reparación de una gran variedad de maquinaria y equipo usado en agricultura, jardinería, silvicultura y horticultura. Las competencias principales de este profesional son: realizar operaciones de mantenimiento y montaje de equipos en los sistemas de fluidos, mantenimiento de transmisión, frenos, suspensión y dirección de maquinaria agrícola, trabajar en industrias extractivas y de edificación y obra civil aplicando las técnicas y procedimientos establecidos por normativas de PRL y fabricantes.
Sus funciones principales son las de: seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos, localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctrico-electrónicos, de maquinaria, siempre utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes, reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes, reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctrico-electrónicos de maquinaria, usando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes, sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y guiado, reparar los sistemas de transmisión de fuerza y detención aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes, sustituir y ajustar elementos que forman parte de los equipos y aperos, montados mediante uniones fijas, reparar los equipos y aperos de maquinaria, aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes y montar nuevos equipos según demanda del cliente, cumpliendo especificaciones técnicas y la normativa establecida.
El promedio mensual de dicho profesional es de aproximadamente 1.700€. Claro está que todo depende también del desempeño laboral, la empresa en la que se trabaje, los conocimientos; por ejemplo, muchas personas optan por ser trabajador regular de una empresa pero aun así trabajan de forma independiente por medio de un taller mecánico o para personas particulares.
Esto ayuda a incrementar sus ventas y añadido a esto, ampliará tu síntesis curricular, lo que hará que se destaque al momento de ir a una entrevista laboral.
Ahora bien, para ser un especialista, se debe primero estudiar y en este caso las universidades ofrecen posgrados sobre electromecánica automotriz, por ejemplo. También, la mayoría de los institutos técnicos ofrecen cursos de electromecánica de vehículos para enseñar los conocimientos básicos.
De igual forma, la tecnología ha dado un salto increíble, por lo que la modalidad de cursos online automotriz se ha vuelto parte de la vida de todo ser humano por distintos aspectos, ya sea tiempo, dinero, comodidad, entre otros.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.