Máster en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada
Índice
Hablar del sistema animal es una de las más complejas, pues por su variabilidad entre las razas y el cruce que existen en su sistema productivo. No obstante, la parte importante de este subsistema es que los animales que componen hacen más sencillo el sistema. Ya que nos enfocamos en lo complejo, hasta conocer los aspectos importantes del animal, es la razón por la cual hablaremos ¿Qué es la ganadería ecológica?
Dicho esto, se requiere de un equilibrio adecuado en los componentes animales, que va desde una nutrición y excelencia en los suelos, hasta una producción ajustada. Esto permite generar los cambios adversos que se generen al hablar de qué es la ganadería ecológica, ya que nos referiremos a la alimentación del ganado, su procedencia y las enfermedades que pueda adquirir.
La ganadería ecológica, orgánica o biológica es la forma de alimentar al ganado para que tanto su carne como sus derivados (en el caso de la vaca, sería la leche) estén libres de químicos tóxicos, pesticidas... garantizando la seguridad alimentaria. Desde el punto de vista físico, un sistema de producción ecológica animal sostenible debe mejorar, o al menos mantener los recursos naturales, sin devaluarlos y sin reducir las actividades ganaderas.
La definición de ganadería ecológica sería el proceso de los productos donde no se utilizan los agroquímicos en ningún ciclo, ni siquiera durante la alimentación, ya que el cuidado y el tratamiento que tengan en el hato o conjunto de animales, se basa en el objetivo de producir carnes orgánicas o libres de elementos químicos o sintéticos.
Qué es la ganadería ecológica no es solo una tecnología de producción, también es una estrategia de desarrollo, que no solo se basa en un mejor manejo del suelo y la promoción del uso de insumos locales, sino también en un mayor valor agregado y una cadena de comercialización más justa. Supone un cambio de las limitaciones de la producción tradicional, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias químicas dañinas.
Tras exponer qué es la ganadería ecológica, te resumimos sus principios básicos a la hora de su desarrollo:
El objetivo de lo que es la ganadería ecológica es proporcionar alimentos de origen animal de gran calidad desde el ámbito sanitario como nutritivo.
Los ganados se deben alimentar con productos ecológicos pues debe provenir de los cultivos que se producen en el mismo lugar donde se encuentre el ganado. En este sentido, existe un 30% sobre la ración alimenticia del ganado que se calcula como materia seca y proviene de los cultivos agrícolas en periodo de conversión. Los tipos de ganados de lo que comprende qué es la ganadería ecológica son:
La gran diferencia entre qué es la ganadería ecológica y la ganadería intensiva o tradicional es el producto final obtenido, donde la ecológica son mucho más naturales y saludables, y libres de sustancias químicas, hormonas y antibióticos. Los procesos productivos de la ecológica respetan la naturaleza frente a la tradicional que agrava el cambio climático con la emisión de gases. Por otro lado, la ganadería ecológica alberga un gran número de especies vegetales y animales frente a la tradicional que las destruye.
Respecto a la economía, la tradicional pierde población debido a las granjas intensivas productoras y la ecológica crea empleo en la zona fomentando la repoblación y generando ingresos. El crecimiento de los animales supone en la ganadería ecológica un proceso más natural que en la ganadería tradicional, donde son separadas de sus madres y no desarrollan la inmunidad necesaria para crecer. Y por último, la libertad de los animales se garantiza en la ecológica al vivir en libertad y no en reclusión y en pequeños espacios como en la tradicional.
Algunas personas piensan que el profesional de la agricultura o la ganadería no es un profesional cualificado o formado. Nada más lejos de la realidad. Por un lado, existen agricultores y ganaderos que han aprendido el oficio desde pequeños y, por ende, quizá deciden no formarse. Por otro lado, encontramos cada día más profesionales del campo que deciden formarse para aumentar sus negocios y conseguir una mayor rentabilidad de sus tierras o ganados. Se trata de una oportunidad para conocer qué es la ganadería ecológica e introducirse en ella.
Con la intensificación de la producción animal, la integración entre ambos sectores se fue reduciendo poco a poco, hasta el punto de que hoy en día son dos actividades claramente diferencias. Sin embargo, con el desarrollo de la agricultura ecológica se volvieron a retomar los vínculos y sinergias de ambas actividades productivas, ya que el desarrollo de la producción vegetal ecológica, requiere de estiércol para mejorar la fertilidad de sus tierras. Por ello, la profesión de agricultor y ganadero pertenecen al sector agropecuario donde la agricultura y ganadería ecológica.
Podemos encontrar los siguientes puestos de trabajo en ganadería ecológica:
En la cuenta propia tienes un sueldo estable y fijo, habitualmente de manera mensual, mientras que la cuenta ajena, dependerá de la facturación emitida, de los cobros efectivos y muchas más magnitudes extraordinarias o no. El trabajador por cuenta ajena tiene que estar sujeto a los horarios, descansos y lugar de trabajo que establezca el empresario, mientras que el trabajador por cuenta propia establecerá sus horarios y sus descansos, así como, el lugar donde él quiera trabajar, según le sea más beneficioso.
El trabajador por cuenta ajena depende de una empresa, es decir, qué si la empresa mañana cierra, el trabajador también cesa en su actividad. Mientras, que por parte de la cuenta propia, si pierde un cliente, acudirá a otro sector del mercado buscando nuevos clientes. El trabajador cualificado por cuenta ajena en ganadería ecológica, para encontrar un trabajo debe tener experiencia normalmente, mientras que el trabajador por cuenta propia no tiene por qué y ser un trabajador no cualificado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.