Máster en Psicología y Terapia Transpersonal + Titulación Universitaria
Índice
Un terapeuta transpersonal es un profesional de la salud mental que se especializa en ayudar a las personas a explorar y desarrollar su potencial humano más elevado. A diferencia de la terapia tradicional, que se centra principalmente en resolver problemas psicológicos, la terapia transpersonal se enfoca en el crecimiento personal y espiritual del individuo.
A modo de introducción, podemos entender esta rama de la psicología como una filosofía, siendo el papel del terapeuta transpersonal el de estudiar el aquí y ahora del individuo o paciente. Igualmente, en el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber sobre terapia transpersonal, sus características y posibilidades laborales. Si te interesa especializarte en este campo, te brindamos opciones formativas al final de este artículo.
El término transpersonal quiere decir más allá o a través de lo personal, el cual quiere hacer referencia a los procesos, experiencias y eventos que trascienden a la habitual sensación de identidad, pudiendo así experimentar una realidad más significativa.
Por tanto, la Psicología transpersonal es la rama de la psicología que integra los aspectos intelectuales y transcendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna.
De modo que el experto en terapia transpersonal se encargará de analizar el estar del paciente y su relación con el mundo que le rodea para conseguir su plenitud espiritual.
Las fases de la terapia transpersonal no son un conjunto rígido de etapas, sino más bien una guía flexible que se adapta a las necesidades y experiencias individuales de cada persona. Sin embargo, en general, se pueden identificar tres fases principales:
La finalidad del trabajo del terapeuta transpersonal no es buscar soluciones a problemas concretos. Esta terapia va mucho más allá, buscando patrones mentales causantes del malestar psicológico y personal. De esta forma, el terapeuta guía a la persona, a través de herramientas útiles, hacia la satisfacción de sus propias necesidades mentales, emocionales y espirituales.
Las terapias transpersonales dejan atrás los intereses del ego y van hacia los aspectos físicos, mentales y emocionales de los valores superiores del ser. De esta forma, el paciente acaba accediendo a lo que, en psicología holística y transpersonal, se llama supraconciencia.
Los terapeutas transpersonales utilizan una amplia gama de técnicas y enfoques para ayudar a las personas a explorar su potencial humano más elevado y vivir una vida más plena y significativa. Estas técnicas se adaptan a las necesidades y experiencias individuales de cada persona, y pueden incluir:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.