Índice
¿Quieres especializarte en el sector pesquero? ¿Te apasiona el mundo del mar? Si tu respuesta es si, ¡este post es para ti! A continuación vamos a tratar el oficio de patrón local de pesca. Nombraremos sus funciones más destacadas y definiremos muchos de sus aspectos. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
La pesca es una práctica antigua que se remonta al menos al comienzo del período Paleolítico superior hace unos 40.000 años.
Según las estadísticas de la FAO de las Naciones Unidas, se estima que el número total de pescadores comerciales y piscicultores es de 38 millones.
La pesca y la acuicultura proporcionan empleo directo e indirecto a más de 500 millones de personas en los países en desarrollo.
Un patrón de pesca local tiene un trabajo muy importante. Es el encargado de dirigir la operación de pesca. Es decir, cómo y dónde se hace. Pero también lo es el técnico de máquinas. Ya que es el encargado de reparar el motor si surge algún problema.
Además de las mencionadas anteriormente, el patrón de pesca local realiza las siguientes labores:
El patrón local de pesca desarrolla su actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. En buques pesqueros dirigiendo las actividades extractivas y de conservación de la pesca dentro de los límites correspondientes a la pesca de bajura.
También desarrolla su actividad en buques dedicados al transporte marítimo de carga y pasajeros. A servicios de practicaje, seguridad y salvamento marítimo, a servicios auxiliares de acuicultura, investigación, buceo, etc. En puertos, rías, bahías y lugares próximos a la costa. Con limitaciones en el tonelaje del buque, navegaciones a realizar, número máximo de pasajeros a transportar y potencia propulsora del motor.
La profesión de patrón local de pesca se ubica en el sector marítimo-pesquero. Concretamente, en las siguientes actividades productivas:
Para poder ser patrón local de pesca, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
La industria pesquera incluye cualquier industria o actividad relacionada con la captura, cultivo, procesamiento, conservación, almacenamiento, transporte, comercialización o venta de pescado o productos pesqueros. La actividad comercial está dirigida a la entrega de pescado y otros productos del mar para el consumo humano o para su uso como materia prima en otros procesos industriales.
Hay tres sectores industriales principales:
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Pesca Submarina.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.