Índice
¿Alguna vez has ido con algún familiar o algunos amigos a pescar en una barca? Si la respuesta es afirmativa, seguramente hayas estado ejerciendo la pesca de bajura sin ni siquiera saberlo, es por ello que hemos venido nosotros y estamos dispuesto a contarte todo sobre este mundo. ¿Quién sabe si saldrás de aquí queriendo ser patrón al mando de embarcaciones de pesca de bajura? Si necesitas profundizar sobre el tema, solo necesito que me acompañes en este recorrido y no pierdas nunca la ilusión por aprender. ¡Empecemos!
Durante el post nos embarcaremos en profundidad en temas de estrecha relación con el mar.
Investigaremos que se encuentra en el fondo marino.
¿Te lo vas a perder? ¡Estamos a punto de zarpar!
Si queremos llegar a ser un gran patrón al mando de embarcaciones de pesca de bajura, tenemos qué tener claro en que consiste la profesión.
La pesca de bajura, también conocida como pesca de litoral, es aquella que se lleva a cabo en la zona costera de una región, alejándose un máximo de 60 millas con respecto a tierra firme. Es aquella, que más suelen practicar los amantes de la pesca deportiva cuando quieren probar suerte con el mar y alejarse de los espigones y acantilados, o de las propias playas.
Por lo general, va siempre ligada a embarcaciones de poca envergadura y a los métodos más artesanales. De hecho, su práctica no es algo que suela tener más de un día de duración.
Esta forma de pescar es algo que, además, suele estar muy enlazado con las lonjas. El patrón al mando de embarcaciones de pesca de bajura salen a trabajar durante el día y, al acabar, llevan todo lo que han recogido a la lonja para vender sus piezas en la subasta y con un precio de salida que, poco a poco, va bajando hasta que son compradas en distintos paquetes por aquellos que quieren colocarlas a la venta en sus comercios o quieren utilizarlas para otros fines más allá del comercial.
Los más habituales a la hora de hablar de esta manera de pescar son la palangre, el arrastre, el cerco y el trasmallo.
En España, la pesca de bajura se realiza en la costa mediterránea, la atlántica e incluso la cantábrica. Toda el agua que nos rodea es un buen sitio para usar tanto técnicas de arrastre o superficiales, como las técnicas para lanzar las cañas para pescar todo siempre y cuando sea posible.
Hay muchas familias y variedades diferentes de criaturas marinas que pueden apreciarse en esta corta distancia, aunque es algo que necesita sobre todo de los métodos que se requiera utilizar.
Los pescadores que salgan a pasar un día entero pescando en esta modalidad, tienen la conformidad de capturar grandes cantidades de boquerones, jureles, salmonetes o pijotas demandar a cualquiera de las técnicas que hemos nombrado en el apartado anterior. El spining sigue siendo una opción para aquellos interesados, pero si lo que quieres es cantidad, mejor ir a por los métodos citados.
Estos peces no son lo único que puede capturar. Pulpos, calamares, cualquier cefalópodo propio de las aguas, como también bivalvos o cigalas, gambas e incluso langostinos pueden cazarse también con la pesca de bajura. La gran gama que hay es bastante extensa y, dado que no es una práctica que requiera pasar muchas horas fuera, que puede reducirse a tan solo un día, lo hace más efectiva como para mostrarse interesante para todo tipo de pescadores.
Si te hemos conseguido transportar al mar, necesitas seguir conociendo este magnífico mundo. Es por ello que te recomendamos que le eches un vistazo a Cursos de pesca. Aquí podrás aumentar tus conocimientos de manos de los mejores profesionales.
Marítimo pesqueraPatrón al mando de embarcaciones auxiliares ...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.