Índice
¿Te gustan mucho los helados? ¿Nunca te has planteado trabajar realizándolos? Pues es tu momento, te tenemos preparado un curso del que seguro solo con ponerte en situación, es una fantasía. ¿Sabes de que profesión estamos hablando? Exactamente, estamos hablando de un operador de máquinas para elaborar helados. ¡No nos enrollamos más! ¡Que comience el post!
Sabías que algunas veces, los dentistas te recomiendan comer helado ya que tiene propiedades antinflamatorias y vasoconstrictoras. Esto ayuda a reducir la inflamación y el sangrado de los procedimientos que llevan a cabo en nuestra boca.
¿Eres más de vainilla o chocolate? Pues el sabor más popular de helado es la vainilla, seguido por el chocolate.
Con estos datos queremos dar comienzo a nuestra profesión. ¡Adelante!
Para formarnos en esta profesión, debéis tener claro las funciones que vais a ejercer:
Desarrollar y conducir las operaciones de recepción, acumulación y tratamientos previos de la leche, y de otras materias primas lácteas.
Transportar y vigilar las operaciones de elaboración de leches de consumo, evaporadas, en polvo, condensadas y de nata, mantequilla, helados y semejantes.
Conducir y vigilar las operaciones de elaboración de postres lácteos.
Desarrollar y controlar las operaciones de envasado y acondicionamiento de productos lácteos.
Desarrolla su profesión en la industria láctea, tanto en pequeñas como medianas o las grandes industrias, con niveles muy distintos tanto en su tecnología como en su organización. Se incorporan en un equipo de trabajo con otras personas de su mismo o menor nivel de cualificación, donde llevan a cabo tareas individuales y en grupo en las zonas de recepción, mantenimiento, preparación y manejo de máquinas y grupos de producción láctea; la vigilancia de operaciones de creación y en otras de apoyo a los controles de calidad y adecuación de leches y elaborados lácteos. Necesitan orgánicamente de un mando intermedio. En distintos casos, de pequeñas industrias, o en las que todavía importan las operaciones artesanales, puede tener bajo su mando a trabajadores y, en este caso, depender él directamente del responsable de producción.
Si ejerces el oficio de un operador de máquinas para elaborar helados, deberás saber cómo se realizan estos helados:
Paso 1 (Mezclado): Mezclar los ingredientes principales en un recipiente.
Paso 2 (Pasteurización): Agregar agua hirviendo para eliminar los posibles patógenos o usar un pasteurizador de forma profesional.
Paso 3 (Maduración): Dejar reposar en un barreño de maduración.
Paso 4 (Mantecación): Agregar la mezcla líquida en una mantecadora o máquina milagrosa.
Paso 5 (Envasado o servir): Se puede servir directamente o meter el helado en un recipiente frío y taparlo para evitar que coja nuevos olores.
Paso 6 (Abatimiento): Abatir hasta los 18ºC lo más rápido posible.
Paso 7 (Conservación): Servir al momento o abatir para una posterior conservación a una temperatura igual o o más baja de los -18ºC.
Para hacer helados se necesitan unas series de maquinarias, que son las siguientes:
Pasteurizadoras y hervidores.
Tina de maduración.
Mantecadora horizontales y verticales.
Combinadas (hervidor + mantecadora).
Abatidores.
Ice roll.
Esperamos que te hayamos endulzado el paladar. Si te has quedado con ganas de saber más sobre este mundo, te tenemos preparado un curso con el que seguro no te quedes con un mal sabor de boca, es el curso helados artesanales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.