Índice
Se denomina psicólogo al profesional que se dedica a ejercer la psicología. La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, y el comportamiento de ser humano, todo ello en relación con el ambiente tanto social como físico que lo rodea.
La palabra psicología hace referencia al estudio de alma y el espíritu. Se trata de una ciencia especial, cuyo objetivo es comprender y analizar el área cognitiva del cerebro, es decir, la mente.
Hay factores externos que pueden alterar la estabilidad mental, por lo que la psicología ayuda en esos casos a comprender la génesis del problema. A continuación, ¡TE LO CONTAMOS TODO SOBRE ESTA PROFESIÓN!
Los profesionales de la psicología se denominan psicólogos. Para llegar a ser psicólogo es necesario estudiar la carrera de psicología, cuya duración es de cuatro años y posteriormente, la especialización de salud mental.
También cabe la posibilidad, de realizar un examen-oposición llamado PIR, Psicólogo Interno Residente. Una vez se realiza el PIR y se aprueba, se realizan cuatro años de especialización en psicología clínica. Una vez terminan esos cuatro años, se obtiene el título de psicólogo clínico, una de las salidas laborales más demandadas.
La psicología básica se centra en el entendimiento y recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento humano. La psicología básica comprende las siguientes ramas de la psicología: Psicología cognitiva, Psicología del aprendizaje, psicología evolutiva, psicopatología, psicología del arte, y psicología de la personalidad.
La psicología aplicada se centra en el conocimiento básico psicológico cuya finalidad es solucionar problemas puntuales de la sociedad. La psicología aplicada comprende las siguientes ramas de la psicología: Psicología clínica, psicología educativa, psicología infantil, psicología social, psicología industrial, psicología forense y psicología de deporte.
La finalidad de la psicología, en general, es comprender los procesos propios de la mente del ser humano.
Son muchas las personas que confunden los términos entre psiquiatra y psicólogo. La principal diferencia está en la formación. Por un lado, un psiquiatra estudia medicina y se especializa en enfermedades mentales, y por otro lado, un psicólogo estudia psicología y luego regaliza una especialidad en salud mental.
Un psiquiatra trata trastornos mentales haciendo uso de medicamentos. Al realizar su labor mediante medicamentos, para asistir a un psiquiatra no es necesaria la voluntad de la persona que se somete al tratamiento.
Por otro lado, un psicólogo es el encargado de ofrecer psicoterapia e identificar y tratar los trastornos de la salud mental. Un psicólogo realiza el tratamiento sin necesidad de utilizar medicamentos, por lo que para asistir a un psicólogo es necesaria la voluntad de la persona que se somete al tratamiento.
Hay ciertas enfermedades mentales que requieren la toma de medicamentos para el tratamiento, como por ejemplo, la esquizofrenia. Una persona con esquizofrenia tiene que asistir a un psiquiatra, ya que necesita medicamentos para su tratamiento, mientras que, por el contrario, hay enfermedades como la depresión, que no requieren necesariamente la toma de medicamentos, por lo que en primer lugar sería recomendable la asistencia a un psicólogo.
La psicología se trata de una profesión con diversos ámbitos de aplicación. Se trata de una profesión muy demandada en la actualidad. A continuación, te mostramos las principales salidas laborales de la psicología:
En Euroinnova formación contamos con un amplio catálogo formativo.
Formación online. Nuestra formación es completamente online. Debido al avance tecnológico, y por ende, el avance en nuestra sociedad, la formación online ha ganado numerosos adeptos frente a la formación presencial. La formación online presenta numerosas ventajas frente a la formación presencial. Las principales ventajas de la formación online frente a la formación presencial, son entre otras, la flexibilidad horaria, el ahorro en costes, el ahorro en desplazamientos, la conciliación laboral y familiar, y la disponibilidad formativa las 24 horas del día los 365 días del año.
Formación homologada. Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional.
Formación gratuita. La formación bonificada son los cursos para trabajadores de una empresa encargados a una entidad que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Tripartita. Se emplea el adjetivo “bonificada” porque las empresas que organizan estos cursos, que tienen un plan de formación para sus trabajadores y cotizan por formación profesional, reciben una bonificación en forma de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social.
Formación continua. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.