Índice
¿Alguna vez has llegado a preguntarte por qué se acompaña a algunos tipos de aceite con la palabra "refinado"? Actualmente, esta clase de aceites de oliva de la industria no son los mejores ni más destacados. ¿Continuamos aprendiendo el significado de esto y la función del maestro de refinado? ¡Vamos a ello entonces en los siguientes apartados!
En realidad, hace algún tiempo este tipo de aceite era muy conocido y con buena reputación. A día de hoy, más del 50% del aceite de oliva que se consume en el país es refinado. En muchas ocasiones se da por el desconocimiento, otras por confusiones.
Igualmente, su historia y su proceso de obtención está muy requerida, por lo que pensamos que te gustaría saber más sobre esto y el trabajador maestro de refinado.
¡Sigamos!
Antes de comenzar a contar lo que es el refinado del aceite de oliva, vamos a conocer la definición de refinado en un aspecto más amplio. Este proceso es usado para la purificación de una determinada sustancia química que se consigue en la mayoría de ocasiones de un recurso natural. El petróleo es un gran ejemplo de un producto utilizado en este proceso, ya que en su estado natural arde, pero no puede emplearse en los motores de combustión por sus residuos y la generación de subproductos.
Hay ocasiones en las que el aceite no tiene buenas características y se clasifica como lampante. El factor más llamativo de este tipo de aceites es que cuentan con una gran acidez, además de un aroma y un sabor no muy apetecibles. Por otro lado, la apariencia también puede ser poco agraciada.
Por todo lo anterior, el aceite pasa por una serie de procedimientos químicos y físicos que forman parte del refinado, donde se eliminan sus características malas y se hace apto para el consumo. El problema de todo esto es que en la mayoría de procesos, las sustancias saludables son eliminadas también.
El maestro de refinado también realiza estos procesos con el objetivo de mejorar la apariencia que presenta el aceite de oliva.
¿Te está gustando? ¿Quieres conocer más del ámbito? ¡Entra en el enlace de aceite!
El aceite de oliva se produce desde hace muchísimos años, desde tiempos romanos. Como sabemos, la tecnología de las almazaras (lugar en el que se obtiene el aceite) ha ido mejorando bastante. Igualmente, hace pocos años, en varias almazaras se continuaba usando las tecnologías y la metodología tradicional. Todo esto unido con el mal estado del fruto con el que se empleaba, daban como resultado los aceites rancios y con características negativas.
En consecuencia, dada a las grandes pérdidas que causaban la mayoría de los aceites, comenzaron a llevarse a fábricas donde lo refinaba el maestro de refinado, disminuyendo la acidez y eliminando los sabores desagradables y los olores.
El aceite de oliva refinado del que estamos hablando, se consigue mediante el aceite de oliva lampante (un zumo defectuoso) y el orujo (compuesto de residuos) producido en las almazaras, de las cuales hablamos anteriormente. Su proceso es el siguiente:
Principalmente, el mayor motivo para usar este tipo de aceite es la economía de los consumidores. Y es que sí, esta clase de producto es más barato, siendo ese el motivo de que más de la mitad del aceite consumido en España sea el refinado. Por otro lado, es importante destacar que no existen almazaras suficientes para satisfacer la demanda de aceite de oliva virgen extra.
¿Te ha resultado llamativo e interesante este post? ¡Entra ahora al que tenemos de operador de máquinas para elaborar aceites y grasas comestibles!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.