Índice
La salida profesional de inspector de calidad se trata de una profesión muy demandada y cada vez con más notoriedad. Los inspectores de calidad son los encargados de supervisar que los productos cumplan las normas de calidad y seguridad.
La profesión de inspector de calidad puede desarrollarse dentro de diferentes industrias. Dentro de las cuales la profesión de inspector de calidad tiene más salidas profesionales son en la industria alimentaria, industria metalúrgica, industria farmacéutica e industria automovilística, entre otras.
Si quieres saber más sobre esta profesión, sus funciones, requisitos y salidas profesionales, ¡sigue leyendo!
¡Vamos a ello!
Los inspectores de control de calidad son aquellos profesionales que se encargan de supervisar que los productos cumplan las normas de calidad y seguridad dentro de una industria en concreto. Este perfil profesional se da en prácticamente todos los tipos de industrias, pero más concretamente dentro de la industria alimentaria, farmacéutica y automovilística.
La labor de los inspectores de calidad se trata de una labor muy importante dentro de la industria, ya que al encargarse de supervisar que los productos cumplan las normas de calidad, son los encargados de asegurarse que la industria está realizando bien su trabajo y de esta forma, evitar futuros problemas.
Los inspectores de calidad son los encargados de realizar las supervisiones técnicas de todo lo que forma parte del proceso productivo, es decir, desde las materias primas, hasta el producto final. Todos los productos, así como los procesos de producción, deben cumplir unos estándares de calidad previamente marcados, ya sean marcados por la propia empresa, o dependiendo del tipo de industria, por un organismo público.
La finalidad de los inspectores de calidad no es otra que asegurar el mantenimiento de estándares altos. Su labor consiste, básicamente, en buscar los defectos tanto en producción, como servicios, o productos y materiales, con la finalidad de mantener dichos estándares lo más altos posible.
La labor que realizan los inspectores de calidad debe ser una labor encomiable, debido a que de su supervisión depende que un proceso productivo se realice de una manera adecuada o no.
Los inspectores de control de calidad, como hemos mencionado con anterioridad, se encargan de supervisar que los productos, servicios, materiales y procesos de producción, cumplan las normas de calidad y seguridad. Su labor va mucho más allá de una supervisión. A continuación, te mostramos las funciones que debe realizar un inspector de calidad:
Entre los requisitos principales, encontramos:
El perfil profesional de un inspector de calidad debe cumplir una serie de habilidades y características determinadas. A continuación, las habilidades necesarias para poder desarrollar la función de inspector de calidad:
Entre estos aspectos podemos destacar la formación requerida, el horario establecido, las funciones que se lleven a cabo, la empresa para la que se trabaje y muchos más detalles que pueden alterar la cifra. Igualmente, para que puedas hacerte una idea, el salario promedio anual del inspector de calidad en España es de aproximadamente 19.000 euros.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¿Te ha gustado este post? No te pierdas el que tenemos de qué es calidad y tipos de calidad.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.