Curso Experto en Herramientas para la Gestión de Proyectos (Titulación Universitaria + 29 Créditos ECTS)
Índice
El gestor de proyectos I+D (investigación y desarrollo) nace de la necesidad de nuevas soluciones y productos en un panorama de competencia y demanda del mercado. Este profesional, cuya labor se localiza entre la creatividad y la ejecución estratégica, posee un conjunto de habilidades únicas que lleva a cabo con un objetivo: transformar ideas en realidad, y que sean tangibles y competitivas.
Cuando hablamos del gestor de proyectos I+D, nos dirigimos a un arquitecto de la innovación. Lidera este proceso de encontrar las ideas más originales e innovadoras con destreza y determinación. Este profesional no sollo supervisa, sino que actúa como un catalizador que fusiona la visión estratégica con la ejecución meticulosa. El gestor de proyector I+D garantiza cada paso hacia los objetivos globales de la organización. Si te interesa más, ¡sigue leyendo!
La esencia del gestor de proyectos I+D reside en su pasión por la exploración y el descubrimiento. Constantemente lo encontramos explorando nuevas tecnologías, tendencias de mercado y oportunidades emergentes para aplicarlas a aquellas áreas donde la innovación marca la diferencia. Tiene una gran capacidad para identificar y evaluar ideas prometedoras y seguir el trayecto de acción para materializarlas. Una de las características de este puesto profesional es su dominio en más de una lengua, debido a su tarea principal de investigar y desarrollar que llega a ampliar su campo de aprendizaje más allá de su territorio. De esta manera, establece importantes alianzas con los inversores más allá del contexto próximo.
El gestor de proyecto I+D es el coordinador de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de nuevos productos, tecnologías o procesos de una empresa. Hablamos de expertos que diseñan proyectos para presentarlos a financiación o subvención pública o privada dentro del ámbito local, regional, estatal o europeo. Por tanto, el alcance del trabajo de un gestor de proyectos I+D puede acaparar proyectos muy importantes en territorios inimaginables. Y para ello, el gestor de proyectos I+D debe elaborar presupuestos y memorias técnicas, y justificar la realización de los proyectos al ser aprobados y con la ayuda aplicada.
Para convertirse en gestor de proyectos I+D, debes cumplir una serie de requisitos para completar el perfil profesional. Para ejercer esta profesión, es necesario completar estudios tales como grado en biología, física, química, ingeniería eléctrica y electrónico, o formación académica más específica como un máster en dirección y gestión de proyectos. De esta manera, completarías tu formación, siendo un aspecto clave en la profesión del gestor de proyectos I+D.
Además, debe tener intereses en investigar para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, para mejorar procesos e innovar. Además, otro de sus intereses es elaborar proyectos de I+D para llegarlos a presentarlos a financiación o subvención y convertirlos en realidad. Y, por último, es necesario que quiera crear alianzas estratégicas con inversores que les interesen en los proyectos de I+D que lidere la empresa.
Es un perfil muy cualificado y demandado en el mercado y entre las funciones del departamento I+D encontramos:
Para desarrollar de manera profesional sus funciones, el gestor de proyectos I+D deben cumplir e implementar con ciertas competencias técnicas y transversales. Veamos qué competencias nos referimos:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.