Índice
¿Alguna vez has necesitado que alguien te ayude con problemas eléctricos en tu hogar o lugar de trabajo? Si la respuesta es afirmativa, entonces es muy probable que en esos momentos hayas requerido los servicios de un instalador mantenedor electricista. Estos profesionales son los encargados de asegurarse de que todos los sistemas eléctricos funcionen correctamente, desde los simples interruptores hasta los complejos sistemas industriales.
La profesión de instalador mantenedor electricista tiene una gran demanda en el mercado laboral. Y no es de extrañar, porque ¿quién no tiene sistemas eléctricos a su alrededor? Si estás pensando en dar un impulso a tu futuro profesional y dedicarte a este sector, sigue leyendo. En este post te contamos el perfil profesional y las habilidades necesarias para ser un buen instalador mantenedor electricista.
Como te decíamos al inicio, un instalador mantenedor electricista se encarga de cosas más sencillas como poner enchufes o conectar cables, y también de otras cuestiones complejas que abarcan la puesta en marcha de grandes sistemas. En concreto, como parte de su jornada laboral, este profesional realiza inspecciones de seguridad en sistemas eléctricos ya existentes, identifican y resuelven problemas técnicos, y llevan a cabo la instalación de nuevos componentes eléctricos.
Asimismo, están preparados para trabajar en la conexión de cables, la configuración de paneles de control y la realización de pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas. También pueden participar en la planificación de proyectos eléctricos para garantizar la integridad y eficiencia de los sistemas eléctricos en edificios residenciales, comerciales e industriales.
Seguramente, ya has notado que las responsabilidades de un instalador mantenedor electricista son variadas tanto en la naturaleza de la tarea, como en su complejidad. A continuación, te resumimos las principales funciones de este profesional:
En este punto, es importante que sepas que para ser instalador mantenedor electricista debes cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, debes estar en posesión de un título de educación secundaria o equivalente. Además, sería una ventaja contar con un programa de formación técnica en electricidad o electrónica es fundamental. De esta forma, adquirirás conocimientos teóricos y prácticos sobre los fundamentos de la electricidad, lectura de planos eléctricos, código eléctrico y seguridad en el trabajo.
Asimismo, si te interesan áreas específicas como los sistemas de energía renovable o la tecnología de automatización, quizá debas optar por certificaciones de estos sectores.
Por último, ten en cuenta que, para trabajar como instalador eléctrico, necesitas obtener una licencia de electricista. A continuación, te mencionamos los cinco requisitos fundamentales para alcanzar la licencia:
El perfil de un instalador mantenedor electricista abarca una base técnica y experiencia en el ámbito de los sistemas eléctricos residenciales, comerciales e industriales. Sus competencias técnicas incluyen:
En cuanto a habilidades interpersonales, este profesional es capaz de:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.