Índice
Si quieres ser instalador eléctrico autorizado, en Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa con la que podrás dedicarte a esta profesión. Sin embargo, ¿Sabes qué funciones hace este profesional? Descubre cómo ser instalador eléctrico autorizado en el siguiente post. En él te explicaremos las habilidades necesarias para realizar instalaciones de baja o alta tensión, y cómo conseguir el carnet que avale tu formación.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Es indudable que la electricidad se ha convertido en una fuente de energía sin la que no podríamos vivir. Los múltiples aparatos que usamos a diario, la iluminación de nuestras casas o, incluso los coche eléctricos, dependen de la electricidad. Por lo que todo lo que tenga que ver con el sector eléctrico, incluidas las oportunidades laborales, es indispensable y ha crecido enormemente en los últimos años.
¿Quieres saber cómo ser instalador eléctrico autorizado? ¡Vamos a ello!
Las tareas de un instalador electricista son muchas y muy variadas. Puede reparar y llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones o máquinas, instalaciones de servicios eléctricos, de iluminación, de calefacción, entre otras. Además, su labor se extiende a viviendas (edificios, casas, también oficinas) y entidades profesionales (fábricas, hospitales, parkings...)
Según su especialización, las funciones de este profesional variarán. Podrá ser un especialista en electricidad industrial, maquinaria automática, telecomunicaciones, antenas... Y sus estudios avalarán la categoría a la que se adscriban sus funciones en el ámbito profesional.
Además, todo instalador eléctrico que ejecute instalaciones que no cumplan con las normativas vigentes, se encuentra expuesto a sanciones por la SEC. Estas pueden ir desde una amonestación hasta multas y también suspensión de la licencia de manera temporal o definitiva, según sea la gravedad del caso presentado.
Como seguramente ya imaginabas, un instalador eléctrico debe ser todo un profesional en electricidad. ¿Cómo ser un instalador eléctrico autorizado? En Euroinnova podemos ayudarte con tus estudios, gracias a nuestros cursos 100% online:
Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión: cuya finalidad es aportar los conocimientos necesarios para las instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, oficinas, comercios e industrias, las instalaciones automatizadas e instalaciones de automatismos, el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas de baja tensión y de máquinas eléctricas.
Instalaciones eléctricas en Edificios de oficinas, comercios e industrias: para desempeñar tu actividad profesional en pequeñas y medianas empresas. Mayoritariamente privadas, por cuenta propia o ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (BT), estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Montaje de Elementos y Equipos de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios: este curso va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo.
Si te estás preguntando cómo ser instalador eléctrico autorizado y tienes dudas sobre los requisitos para obtener el carnet de instalador eléctrico, esto te interesa. Aunque, en realidad, actualmente se habla de Certificados de profesionalidad.
Un Certificado de profesionalidad es un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.
Señala que dichos certificados acreditan un conjunto de competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo de una actividad laboral, aunque esto no constituye la regulación del ejercicio profesional.
Sea como sea, dichos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Pueden ser expedidos por el SEPE y por los órganos competentes de las distintas comunidades autónomas.
¿Cómo se consigue un Certificado de Profesionalidad? Se puede obtener por dos diferentes:
El primer paso para conocer los requisitos para ser instalador eléctrico autorizado consiste en acudir a la normativa vigente. En este caso estamos hablando del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. Y en concreto, tendremos que consultar la ITC-BT-03, sobre empresas instaladoras en baja tensión.
Aquí se define al instalador en baja tensión como persona física que tiene conocimientos para desempeñar alguna de las actividades correspondientes a las categorías indicadas en el apartado 3 de esta Instrucción Técnica Complementaria, cumpliendo lo establecido en el apartado 4 de esta Instrucción Técnica Complementaria BT-03.
Pero ¿Qué categorías se especifican en el apartado 3? En total se diferencian dos categorías:
¿Te ha quedado claro cómo ser instalador eléctrico autorizado? En Euroinnova queremos que consigas tus metas profesionales, por ello te ofrecemos una amplia oferta formativa en el sector eléctrico.
Anímate a echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova y elige el que más te interese. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.