Índice
La pulvimetalurgia es un procedimiento bastante versátil que tiene la finalidad de conseguir objetos hechos con metal. Lo más novedoso de esta técnica es que el punto desde el que se comienza son los metales en un formato pulverizado. ¿Te gustaría aprender más sobre esta técnica y el trabajo que realiza el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia? ¡Estás en el lugar adecuado! ¡Sigamos!
Estamos hablando de una forma distinta de trabajar con los metales, ya que de forma tradicional, se pasa a fundirlos y luego se moldean dependiendo de las necesidades buscadas. ¿Es extraño, verdad?
En los siguientes apartados, podrás conocer mucho más sobre este ámbito y las actividades laborales que realiza el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia?
¡Vamos a ello!
Conocemos la pulvimetalurgia como un proceso de fabricación que hace posible la obtención de piezas que no pueden ser fabricadas a través de otros procesos, como por fundición o mecanizado. Generalmente, estamos hablando de un proceso de conformado de metales.
Este proceso comienza con polvos finos que deben compactarse para conseguir darles una forma específica deseada, se calientan en una atmósfera totalmente controlada para lograr la pieza. Además, este proceso es correcto y se usa para fabricar grandes series de piezas de pequeño tamaño que necesitan gran precisión, para mezclas poco comunes y para tener el control sobre el grado de permeabilidad y porosidad. Algunos de los elementos que construye el encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia con este proceso son: filtros, guías de válvulas, herramientas para corte, etc.
El proceso que debe realizarse para la fabricación de estos componentes son:
Este proceso puede ser conocido también con el nombre de metalurgia de polvos. ¿Te está gustando este post? Entonces, no puedes perderte el que tenemos de qué estudia la metalurgia. ¡Te va a encantar!
La pulvimetalurgia puede presentar una serie de beneficios y desventajas frente a otros procedimientos de fabricación.
Las ventajas son:
Las desventajas son:
Por estos beneficios que conocemos del trabajo del encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia, hay variadas aplicaciones con las que se puede trabajar, sin tener en cuenta sus desventajas.
En la actualidad, este procedimiento suele usarse para la fabricación de componentes de los automóviles, imanes y mucho más. Si quieres conocer más aplicaciones de la pulvimetalurgia, podrás hacerlo en el siguiente apartado.
Hay que destacar que es la forma de manufacturar piezas con un tamaño pequeño en grandes cantidades. Esto es así porque las piezas que tienen un tamaño menor son más difíciles de realizar con el fundido de metales. Es por esto que es más ventajoso usar polvos metálicos para desarrollarlos, sobre todo cuando es necesaria bastante precisión.
Los productos más típicos que lleva a cabo la pulvimetalurgia son, por ejemplo:
Como has podido comprobar, lo que se busca es el control de la porosidad, algo sumamente importante para las herramientas que necesitan de una determinada textura, consiguiendo un agarre mejor. De igual forma, hay prótesis médicas que se fabrican mediante esta técnica y consiguen resultados excelentes.
¿Quieres conocer más de este ámbito? ¡Con Euroinnova encontrarás diversas ofertas formativas para especializarte y posts en tus sectores laborales preferidos!
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.