Índice
Se afirma que constituye una ciencia y una técnica mediante la cual se obtienen y se tratan los metales, desde minerales metálicos hasta no metálicos. Igualmente, otra de las cosas que estudia la metalurgia es la producción de las aleaciones y mucho más. Sigue leyendo para que conozcas mucho más acerca de ella, una de las ciencias que aunque no lo parezca, es de las más antiguas de la humanidad.
La metalurgia se encarga de la preparación, producción y aleación de los principales metales (mediante diversos procesos de la física o la química), partiendo de sus minas y dependiendo de su utilidad, de forma eficiente, económica y resguardando el ambiente, con el objetivo de adaptar dichos recursos en pro del desarrollo y bienestar de la humanidad.
También debemos señalar que es muy importante y fundamental que las técnicas se apliquen en forma correcta, buscando así la obtención de un metal en condiciones óptimas, lo que nos lleva a saber más a fondo qué estudia la metalurgia.
La misma forma parte de la historia del hombre desde hace unos cuantos siglos atrás, lo que nos hace remontarnos aproximadamente al año 3500 A.C, donde se tuvo contacto directo con los metales, siendo la primera época donde se tuvo contacto con el cobre, el oro y la plata, la cual es información vital para saber qué estudia la metalurgia.
Los metales, al final de la era del Neolítico, se encontraban casi en su estado más puro, y procedían a golpearlos para dejarlos lo más plano que fuera posible. Las distintas teorías señalan que el hombre fue descubriendo un metal tras otro y debido a su utilidad, pudieron ir fabricando utensilios para su vida cotidiana.
Luego aprendieron que podían fundir los metales y tras hacer este proceso, comenzaron a vaciarlos en distintos moldes que tenían diversas formas para crear herramientas y otros objetos de utilidad; es por ello que, con la técnica de fundición y vaciado, el proceso de fabricación de utensilios era mucho más rápido y efectivo, lo que permitió entender y dar las bases completas para lo que estudia la metalurgia en la actualidad.
Posterior al descubrimiento de los metales y de su utilización por parte del hombre, se logró la sustitución de aquellas herramientas fabricadas en hueso y madera. Al transcurrir el tiempo comenzaron a fabricarse piezas decorativas justamente con esos metales preciosos y ya para el año 3000 A.C, se obtuvo el bronce, producto de la aleación del cobre y del estaño, iniciándose la denominada Edad de Bronce.
Los metales como el estaño, plomo y el cobre se pueden recuperar de sus minerales calentando las rocas o en un horno a alta temperatura, proceso llamado fundición; siendo la primera evidencia de esta metalurgia extractiva entre el quinto y sexto milenio A.C en sitios arqueológicos.
Con el paso del tiempo se fueron descubriendo nuevos metales que dieron lugar a lo que estudia la metalurgia, aunque las combinaciones, aleaciones y las técnicas de trabajarlos fueron cambiando con el pasar del tiempo, lo que permitió el origen de la Edad del Hierro.
De este metal podemos decir que ha sido y continúa siendo uno de los más usados desde su descubrimiento, y esto es debido a su abundancia y también a su resistencia y dureza.
Por supuesto, el empleo de los metales inicialmente permitió satisfacer la necesidad del hombre de utilizar objetos de ostentación y decoración. El uso de los metales repercutió, a partir del uso del hierro, de diversas maneras en la conformación de la civilización humana, incrementando la producción agropecuaria, permitiendo la especialización en el campo de los metales y el incremento de los intercambios.
Ya para la Edad Media, la metalurgia estaba muy ligada a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de monedas.
Es de esta época desde la que se conocen y se dominan los metales más comunes en ingeniería, los cuales son el cobre, el aluminio, el cromo, el magnesio, el hierro, el níquel, el titanio, el zinc y el silicio; siendo utilizados muy frecuentemente como aleaciones.
Viendo esto, entendemos que no solo se trata de saber qué estudia la metalurgia, sino también de conocer un poco de su historia para comprenderla aún más, pues es una de las ramificaciones que con el paso de los años dejó de ser solo un trabajo artesanal para ser una ciencia que involucra muchísimos tipos de técnicas.
Conociendo ya qué estudia la metalurgia, pasemos ahora a conocer los procedimientos que esta ciencia comprende:
Es de hacer notar que la metalurgia usa técnicas diversas para transformar el metal dependiendo de su tipo. Los profesionales que se desempeñan en esta área conocen, por supuesto, qué estudia la metalurgia y de esta forma usan sus conocimientos para aplicar los metales en distintos ámbitos incluyendo la metalurgia minería, la ingeniería civil, entre muchos otros.
A diferencia de la siderurgia para la producción de acero, la metalurgia extractiva centra su fin en la aplicación de operaciones y procesos para el tratamiento de minerales u otros materiales que los contengan; dependiendo del producto que se quiera obtener será el método implementado, por ejemplo, algunos requieren una reacción química para poder procesarse de la forma correcta, la cual deberá efectuar un profesional de la Ingeniería Química.
Esta metalurgia consiste en extraer los metales valiosos de un mineral y refinarlos, siendo extraídos en una forma más pura; tras la extracción, los grandes trozos de la alimentación de mineral se rompen mediante trituración o molienda para obtener partículas lo suficientemente pequeñas, en las que cada partícula es mayoritariamente valiosa o es residuo. Así, la concentración de las partículas de valor en una forma que admita la separación permite extraer el metal deseado de los residuos.
La extracción, uno de los aspectos centrales que estudia la metalurgia, puede no ser necesaria si el yacimiento y el entorno físico son propicios para la lixiviación, donde se disuelven los minerales de un yacimiento y da lugar a una solución enriquecida. En estos casos, la solución se recoge y se procesa para extraer los metales valiosos, en los que posiblemente se encuentre más de un espécimen.
La industria metalúrgica es la encargada de este tipo de actividades, para lo cual debe contar con profesionales ingenieros metalúrgicos quienes conocen a la perfección estos procesos.
Otro de los elementos acerca de lo que estudia la metalurgia, es todo aquel proceso o etapas de la metalurgia extractiva, a saber:
Si ya conoces qué estudia la metalurgia o eres profesional de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y te interesa formarte en esta área, es importante que adquieras más conocimientos acerca de este tema. Por ello, te invitamos a ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, la cual tiene para ti múltiples opciones de cursos, especializaciones y maestrías con contenidos muy interesantes para que los realices en la comodidad de tu hogar. Recuerda que esta plataforma tiene reconocimiento internacional gracias a sus certificaciones avaladas por excelentes universidades de origen español.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.