Índice
Un empresario individual es aquella empresa que está en marcha y es dirigida por una única persona. Al empresario individual también se le conoce por el término empresa unipersonal. Este tipo de empresa es una entidad comercial que es propiedad y se dirige por una sola persona. Además, algo a destacar es que no hay distinción legal entre el negocio y el propietario. ¡Sigamos aprendiendo de este profesional!
En realidad, el empresario individual es una figura clásica en el mundo empresarial. Este profesional constituye una de las formas más frecuentes en la creación de un negocio.
¿Quieres saber más de este profesional y las características de su puesto en la empresa?
¡Vamos a continuar!
Este trabajador es la persona física que lleva a cabo de forma habitual, directa, personal, por cuenta propia y fuera del sector de la organización y la dirección de otra persona, una actividad económica (también pudiendo ser profesional a título lucrativo), dando o no ocupaciones a trabajadores por cuenta ajena.
De forma general, solemos asociar este concepto al autoempleo, ya que el dueño de la empresa es también un trabajador, sin tener en cuenta el tipo de trabajo que desarrolle o la actividad que lleve a cabo.
Entre todas sus actividades profesionales, teniendo en cuenta que es el dueño y trabajador de una empresa, podemos destacar las siguientes:
¿Te está gustando el ámbito del que hablamos? Puede que te interese obtener información sobre las competencias de un emprendedor.
Este empresario lleva a cabo su actividad empresarial por su propio nombre, por lo que asume los derechos y obligaciones que están derivados de la actividad.
El empresario responde con todo su patrimonio presente y futuro a aquellas deudas que se han contraído durante las actividades del negocio.
Ahora que ya hemos visto las características que rodean al empresario, vamos a pasar a conocer las ventajas y desventajas que se dan en este tipo de negocio.
Cuando hablamos de esta empresa, las principales ventajas a destacar se pueden resumir en que es fácil ponerla en marcha, cuenta con menos regulaciones en comparación con otro tipo de negocios, además el propietario tiene plena autonomía con respecto a las decisiones de la empresa, siendo fáciles de interrumpir. También se debe destacar que se obtienen todos los beneficios que da la empresa.
Para comenzar, este empresario tiene responsabilidad ilimitada y, como hemos visto antes, debe hacer frente a todas las deudas con su patrimonio. Por otro lado, cuando el negocio crece, los riesgos aumentan a la vez.
En este tipo de situaciones, el empresario individual tiene la posibilidad de formar una corporación o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
¿Tienes dudas sobre este tema? ¿Quieres formarte y conocer más del empresario individual? En Euroinnova contamos con multitud de ofertas formativas que te prepararán de cara al mundo laboral.
Si te ha interesado este post, tal vez quieras leer sobre la figura del empresario y cómo tener éxito.
¡Te esperamos!
[ofertas keys="emprendedor" cant=3
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.