Índice
Dentro de la cadena de distribución y de las fases que componen el proceso productivo, el abastecedor de materiales es una pieza clave para el correcto funcionamiento del engranaje productivo, independientemente de que este se centre en la fabricación de productos o en el ofrecimiento de servicios.
El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:
Si quieres saber más sobre la profesión como Abastecedor de materiales, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra pagina web. Accede a todo el contenido didáctico relacionado con Abastecedor de materiales. ¡Obtén las competencias necesarias para ejercer como Abastecedor de materiales!
Se trata de todos los grupos de interés que rodean a una empresa y en los que basa su actividad comercial, ya sea por la parte de los proveedores o por lado del consumo. Incluso se considera un miembro de los skateholders al grupo político que se asienta en ese momento en el gobierno o la propia sociedad.
La relación de los skateholders con la empresa en cuestión, se puede representar en forma de círculo en el que el flujo de relaciones se discurre de manera recíproca. Uno de estos miembros es el abastecedor.
No obstante, se pueden distinguir entre:
En ese marco, el abastecedor de materiales desempeña un papel especialmente relevante ya que se trata de una función que se lleva a cabo, siendo necesaria, en los primeros escalones de la fase de producción, por lo que va a condicionar el desempeño del trabajo posterior. No obstante, la relevancia del abastecedor o proveedor de materiales es más determinante en unos sectores que otros.
Será una pieza clave en aquellos ámbitos en los que la producción es el núcleo de la actividad comercial y, por contra, será menos definitivo cuando, se trate de la prestación de servicios intangibles.
Existen empresas como las que operan en el sector de la construcción en el que el abastecededor de material tiene una influencia completa. Los empleos vinculados a este tipo de tareas, solicitan personas con un perfil cualificado que cuenten con las siguientes competencias:
El centro de su actividad profesional gira en torno a la venta y la distribución de distintas tipologías de material. Colocándose en un punto intermedio entre el trabajo que desempeña para la empresa fabricante y aquella a la que vende el producto.
En este último caso, la gestión de las relaciones con el cliente debe tener un carácter prioritario frente a otros factores. A esta línea se la conoce como CRM o Customer relationshiop Management. La gestión del cliente unido a la informatización de todos los datos del mismo mediante un software, ofrece importantes beneficios y numerosas utilidades.
Para el caso del abastecedor de materiales, facilita el desarrollo de su labor, al poder llevar un seguimiento más fidedigno y detallado acerca de los productos y materiales que necesita al tener un histórico personalizado.
El abastecedor se inserta en un sector donde intervienen otras figuras profesionales relacionadas, las cuales son indispensables para el funcionamiento de esta parte de la cadena de distribución. A continuación, te mostramos otro blog que pueden ser de tu interés como Qué es canal de distribución en marketing.
Todos los cursos, se imparten desde un enfoque interdisplinar, de manera que los alumnos adquieran una perspectiva amplia y completa a la hora de gestionar y resolver las distintas situaciones con las que se puede encontrar.
No obstante, te invitamos a visitar nuestra web en la que puedes consultar con más detalle las condiciones de estos y otros cursos, másteres y programas de posgrado. Solicita información sin compromiso, reserva tu plaza y obtén una titulación homologada. Recuerda, que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.