Índice
¿Quieres conocer en profundidad la profesión del elaborador de vinagres? ¿Te gustaría especializarte como tal? No busques más, ¡has llegado al post que responderá todas tus dudas! A continuación vamos a abordar este oficio junto a varios de sus aspectos que son importantes que conozcas. Si no quieres perderte nada sobre este ámbito profesional, ¡quédate aquí porque comenzamos!
Para empezar, vamos a definir que es el vinagre y el proceso productivo que el elaborador de vinagres lleva a cabo.
Además, vamos a mencionar las clases de vinagre que existen.
Para acabar, vamos a hablar también de los usos que tiene el vinagre y los beneficios que aporta a nuestra salud. ¡Comenzamos!
Antes de entrar en materia vamos a definir el qué es el vinagre. El vinagre es un condimento líquido, de sabor agrío que se obtiene por la fermentación de los alcoholes. Durante ese proceso, se transforman en ácido acético. El vinagre es un gran conservante y un ingrediente imprescindible en la preparación de adobos y aliños, vinagretas y escabeches.
El vinagre proviene de la actividad de las bacterias acéticas que consiguen la transformación del alcohol etílico en vinagre. Para que se de esta fermentación, se requieren determinadas condiciones de Ph, concentración de alcohol, etc.
En el proceso se forma una especie de velo sobre la superficie del vino, que termina convertido en vinagre. De ahí viene su nombre, ya que vinagre, es una abreviatura de vino agrio.
Tras la elaboración del vinagre, viene otro proceso similar al del envejecimiento del vino, que es la curación, maduración y aromatización del vinagre. Un proceso que puede durar muchos años en determinados tipos de este ingrediente.
El elaborador de vinos tiene como este proceso productivo como principal función.
El vinagre se asocia normalmente al vinagre de vino, pero existen también:
Entre los vinagres más frecuentes están, el vinagre de vino, el vinagre de Jerez, el vinagre de sidra, los vinagres de arroz, los vinagres balsámicos y los vinagres derivados de otras fermentaciones alcohólicas.
Los vinagres una vez elaborados se pueden aromatizar o condimentar con hierbas aromáticas, especias y otros ingredientes que consigan matices muy interesantes para los cocineros y los comensales.
Los usos del vinagres se clasifican en dos grupos. Mencionamos varios ejemplos de cada uno de ellos.
A continuación vamos a nombrar alguno de los beneficios más característicos que el vinagre aporta a la salud:
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a este post sobre Cocina sushi.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.