Índice
¿Quieres especializarte en el sector culinario? ¿Te gustaría desempeñar la profesión de elaborador de cocinados? Si tu respuesta es si y te gustaría ampliar tus conocimientos sobre este tema, ¡este post es para ti! Vamos a abordar este oficio junto a varios de sus aspectos que son muy interesantes. Si no quieres perderte nada. ¡quédate aquí! ¡Comenzamos!
Vamos a comenzar definiendo quién es el elaborador de cocinados, así como las tareas que realiza.
Continuamos hablando sobre las normas que debe cumplir en su puesto de trabajo y los tipos de platos que se encarga de realizar.
Finalmente, vamos a mencionar el EPI reglamentario para este oficio y los riesgos a los que este profesional se enfrenta. ¡Vamos!
El elaborador de cocinados es el profesional que realiza y controla los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de todo tipo de preparaciones. Entran dentro de la definición de platos precocinados. Es decir, necesitan una cocción para poder consumirlos. Y de platos preparados, están acabados y que en ocasiones se pueden calentar antes de consumirlos. Los dos son producidos por una industria alimentaria. Sus actividades son muy diferentes y exigentes.
El elaborador de cocinadas tiene como tareas:
El elaborador de cocinados debe realizar sus funciones respetando las normas de calidad, de medio ambiente, seguridad y las técnico-sanitarias de la empresa.
Los productos que puede fabricar son muy variados, pero los más tradicionales son los platos cocinados que se mantienen a temperatura ambiente. Como por ejemplo las conservas. Además, realiza platos deshidratados como las sopas de sobre. También fabrica platos con ingredientes no cocinados y conservados en refrigeración. Y otros más nuevos como las preparaciones precocinadas o cocinadas conservadas en congelación. Por ejemplo, las croquetas o pizzas congeladas o en refrigeración como las tortillas de patatas.
En el caso concreto del sector culinario, el equipo de prevención de riesgos laborales dispondrá de:
El equipo de protección individual debe garantizar la protección adecuada. No debe causar molestias o riesgos en condiciones de uso normales. Dispondrá de marcado CE y tendrá un diseño óptimo.
Como en todos los oficios, el elaborador de cocinas se enfrenta a una serie de riesgos, es su puesto de trabajo. Los más comunes y característicos son los siguientes:
¡Hasta aquí este post sobre el elaborador de cocinados!
Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a este post sobre Cuál es el equipamiento de una cocina profesional.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.