¿No sabes quién es el delegado sindical?
El delegado sindical es un trabajador elegido por los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo. Además, se encarga de representar a una sección sindical asumiendo diferentes funciones de coordinación, así como la conexión existente entre el sindicato y la empresa. La principal función de un delegado sindical es la de controlar el cumplimiento de las distintas normas laborales, de la Seguridad Social y de prevención de riesgos, así como las normas internas de la propia empresa.
La Ley exige que para poder ser
delegado sindical es necesario contar con los requisitos de: el centro de trabajo debe tener más de 250 trabajadores y la sección sindical tiene que formar parte del sindicato con presencia en el
comité de empresa
Además, el delegado sindical debe de recibir información por parte de la empresa. Esta información debe transmitir todos los datos referentes a los contratos, sanciones, impuestos, así como el registro de absentismo, accidentes laborales y enfermedades que surjan.
¿Quieres saber más del delegado sindical? Sigue leyendo los siguientes apartados.
¿Qué funciones llevaría a cabo como delegado sindical?
Prácticamente, el delegado sindical debe de estar al tanto de las distintas situaciones que se pueden dar en la empresa. Incluso el delegado sindical, si así lo cree conveniente y cumple con los requisitos, puede convocar una huelga o directamente negociar convenios.
Asimismo, el delegado sindical se encarga de informar a sus compañeros sobre las distintas condiciones y ordenes que aparecen. Además, debe de asesorar a sus compañeros y conocer las relaciones que mantienen entre ellos, así como las cláusulas de los contratos y el convenio colectivo en sí.
Para facilitar el funcionamiento de los Representantes sindicales, se garantiza legalmente la Libertad de Expresión, que puedan expresar libre y colegiadamente, si se trata del comité, sus opiniones dentro del ámbito de sus competencias. Por otro lado, puede utilizar un tablón de anuncios y se le puede facilitar un local para reunirse con las demás personas que forman parte del sindicato. De forma escueta, estas son las principales que desempeña un delgado sindical:
- Recibir información de la empresa.
- Ser consultado y emitir informes en determinadas materias.
- Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas sociales.
- Negociación y acuerdos con la empresa.
- Participación y colaboración en la actividad de la empresa.
- Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.
¿Las pequeñas y medianas empresas tienen representante sindical?
Todas las empresas con un mínimo de seis trabajadores pueden tener representación sindical. No obstante, existen convenios en lo que con un número inferior a seis trabajadores permiten tener representante sindical. Cabe subrayar que este derecho no se puede suprimir, pudiendo ser nula cualquier acción e incluso sancionable.
Las elecciones sindicales son un derecho del trabajador reflejado en el Estatuto de los Trabajadores (ET), así como en el Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa.
¿Y cómo se eligen los representantes sindicales?
Los representantes sindicales se eligen mediante unas elecciones de los trabajadores y con un voto confidencial. En estas elecciones sindicales pueden ir a la votación todos los trabajadores que sean mayores de 16 años y que tengan al menos un mes de antigüedad en la empresa. Y pueden ser elegidos los trabajadores mayores de 18 años con una antigüedad de al menos 6 meses, salvo que el Convenio Colectivo indique una antigüedad inferior. Da igual si los trabajadores son españoles o extranjeros o si están afiliados o no a un sindicato. Y los trabajadores serán elegidos por 4 años.
Para la representación sindical existen dos figuras: los Delegados de personal y los Comités de empresa. A veces reciben el nombre de representación unitaria de los trabajadores. Ambos tienen las mismas funciones. Te explicamos brevemente cuándo se elige cada caso. Además, debes de saber que existen otros roles como puede ser el delegado encargado de la prevención de riesgos laborales o los propios delegados sindicales.
- Delegados de personal: cuando la empresa tiene entre 10 y 49 trabajadores, tendrá como representantes a los delegados de personal. Si la empresa tiene entre 6 y 10 trabajadores, estos podrán elegir por mayoría tener un delegado si quieren. Si la empresa tiene menos de 30 trabajadores, tendrá 1 delegado, si tienen más tendrá 3.
- Comité de empresa: cuando la empresa tiene más trabajadores, los representantes forman un comité de empresa. Este comité normalmente representa a todos los trabajadores de la empresa o del centro de trabajo, si la empresa tiene varios. Pero hay reglas especiales cuando hay muchos centros de trabajo pequeños pero cercanos. Igualmente, el Convenio Colectivo puede prever un comité intercentros. El número de miembros del Comité de empresa dependerá del número de trabajadores, estando entre 5 miembros hasta 75.
Si quiero ser delegado sindical, ¿debo cumplir algún requisito?
Para efectuar la presentación de candidatos puede realizarse a través de los sindicatos de trabajadores legalmente constituidos o por un grupo de trabajadores que al menos esté avalado por un número de electores igual a triplicar el número de puestos a cubrir. No obstante, son necesarios cumplir con los siguientes requisitos para ser delegado sindical:
- Mayor de 18 años.
- Más de seis meses de antigüedad en la empresa.
- No ser administrador de empresa o formar parte de la dirección.
¿Qué otra formación puedo llevar a cabo en relación con la actividad sindical?
A través de nuestra innovadora formación online incrementarás todos tus conocimientos, así como habilidades relacionadas con las relaciones sindicales y el procedimiento laboral. Puedes aprender todo acerca del delegado sindical y cuáles son los derechos que derivan del delegado sindical a través del enlace sindical. Solicita toda la información que necesites acerca de qué es un representante sindical, además de cómo funciona el convenio colectivo y la sección sindical para los afiliados a sindicato. A lo largo de nuestra formación podrás conocer todo acerca de la negociación colectiva y representante legal de los trabajadores. No esperes más y conoce todo sobre la representación unitaria y los distintos despidos y sanciones que existen. Además de conocer en profundidad los comités de empresa.
¡Consúltanos ahora!