MAPN0712 Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descarga, Desestiba y Transbordo (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
Según el Real Decreto 131/2019 un consignatario de buques es la persona que se ocupa de las gestiones materiales y jurídicas necesarias para el despacho y demás atenciones al buque en puerto. Con otras palabras, es quien actúa como representante en tierra de un armador o una compañía naviera.
Sin dudas, el rol del consignatario de buques es fundamental para garantizar la eficiencia y la fluidez en el comercio marítimo. ¿Quieres saber más de esta profesión? Entonces sigue leyendo, que te contamos cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como el perfil profesional y el sueldo del consignatario de buques. ¡Vamos a ello!
El consignatario de buques es responsable de coordinar y gestionar todas las actividades relacionadas con la llegada, estadía y partida de los buques en un puerto. En este sentido, actúa como intermediario entre los armadores o compañías navieras y los diversos interesados, como cargadores, agentes aduaneros, autoridades portuarias y proveedores de servicios.
En definitiva, su objetivo principal es asegurar que las operaciones se desarrollen sin contratiempos, garantizando la eficiencia en la carga y descarga de mercancías, así como el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos portuarios. Esto incluye trámites aduaneros, logística de transporte terrestre, gestión de documentos, coordinación con autoridades portuarias, y otros aspectos relacionados con la operación eficiente del buque y la carga.
Los consignatarios de buques pueden ser contratados tanto por el armador como por el cargador para facilitar las operaciones portuarias y asegurarse de que la carga se maneje correctamente y se entregue en el destino final de manera segura.
Como te comentábamos antes, la responsabilidad principal del consignatario de buques es controlar la fluidez del proceso de transporte de mercancía. Para ello, desarrolla determinadas funciones en su día a día que, a continuación, te explicamos:
De forma general, el consignatario de buques debe ser un profesional altamente organizado y orientado a resultados, con experiencia en la coordinación eficiente de operaciones portuarias. Conoce los procedimientos y regulaciones marítimas, y domina cuestiones relacionadas con la logística y el comercio internacional.
Su capacidad para comunicarse de manera efectiva con una variedad de interesados, incluyendo armadores, cargadores, autoridades portuarias y proveedores de servicios, es fundamental para garantizar la fluidez de las operaciones. Además, este profesional debe tener habilidades para la resolución de problemas, siendo capaz de tomar decisiones rápidas en situaciones complejas.
El comercio marítimo ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Por ello, el perfil profesional del consignatario de buques es altamente demandado. Ahora bien, si quieres desempeñarte como tal, debes saber que hay determinados requisitos que debes cumplir. Por ejemplo, es necesario tener una formación específica en áreas como logística, derecho, comercio internacional, administración o transporte.
Además, como el comercio marítimo se lleva a cabo a un nivel global, es obligatorio tener dominio del inglés. La capacidad para comunicarse en este idioma de manera fluida te puede abrir muchas puertas en la interacción con socios comerciales internacionales. Asimismo, será necesario para comprender la documentación técnica y los procedimientos operativos.
En cuanto a las habilidades, un consignatario de buques debe:
En España, el salario de un consignatario de buques puede variar dependiendo de la experiencia del profesional, la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa y la complejidad de las operaciones portuarias que maneje. En general, un consignatario de buques en España puede ganar un salario anual que oscila entre los 22.400 y los 35,000 euros aproximadamente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.