Índice
Si estas interesado en conocer y aprender las actividades laborales que desarrollas siendo camarero de sala o jefe de rango, este post resolverá tus dudas. Podrás aprender con nosotros cómo convertirte en un profesional de esta ámbito y descubrir cada uno de sus elementos más destacados. ¿Estás preparado para aprender todas las características de esta profesión? Sigue leyendo este post y descúbrelo.
Vamos a conocer en profundidad cada elemento y sus características más importantes, no te pierdas todo lo que puedes descubrir.
¡Sigamos con ello!
El jefe de rango es un profesional de importancia innegable en restaurantes y hoteles en los que se brindan experiencias y servicios gastronómicos de alta categoría. Su principal responsabilidad es encargarse de asegurar un servicio eficiente y de calidad mediante la coordinación del trabajo de los camareros que componen su rango.
Siguiendo esto, se ocupa también de supervisar la disposición de la sala, atender directamente a los clientes y brindarles a información clara sobre los menús, las especialidades, las recomendaciones del chef y los maridajes con bebidas como el vino. Además, gracias a sus habilidades comunicativas, soluciona cualquier duda de los comensales.
Como se ve, reposan en él tareas y funciones que permiten articular el servicio desde el su inicio hasta el final, incluso la limpieza y adecuación de la sala para el día siguiente. Todos los materiales deben encontrarse en su lugar, disponibles y en condiciones óptimas de higiene.
La principal diferencia entre un jefe de rango y un camarero radica en sus responsabilidades y, desde luego, nivel de autoridad. El camarero se encarga de tareas básicas como tomar las comandas, servir los alimentos y bebidas, y limpiar mesas. El jefe de rango ejerce como coordinador, supervisor y gestor del servicio, por lo que tiene a su cargo a un grupo de camareros.
Un maître y jefe de sala comparten funciones, sobre todo, en la organización general del servicio, la coordinación del personal y la atención personalizada a los clientes. Aunque en ocasiones ambos cargos podrían diferenciarse en restaurantes de gran envergadura, donde el jefe de sala se encargaría solo de supervisar a los camareros, suelen ejecutar las mismas responsabilidades.
Ser camarero de sala profesional consiste en realizar el servicio que se encarga de atender en las mesas. Se trata de los empleados más cercanos al cliente. Por esta razón es imprescindible que sean capaces de generar buen ambiente y amabilidad. Estos profesionales cualificados deben saber reaccionar debidamente ante posibles imprevistos, además de tener vocación de servicio.
Dentro de este ámbito, este camarero también podría ubicarse detrás de la barra del establecimiento. Se trata de una pieza fundamental. Además de atender a los clientes de la barra, este profesional es el encargado de tener surtidas las neveras y las bebidas bien refrigeradas.
En el ámbito de la hostelería y restauración, se reconocen diferentes rangos de camareros. ¿Qué hace un camarero? Esto depende de sus funciones. Veamos.
Posgrado en Camarero y Elaboración de Comidas en Servicio de Bar
Curso de Elaboración de Comidas y Camarero en Sala
Si te has preguntado por las funciones de camarero de sala o jefe de rango, en lo que sigue, te contamos más sobre sus principales tareas.
El jefe de rango, aunque no se encargue exclusivamente de esta responsabilidad, gestiona las reservas de los clientes. Controla, entonces, la asignación de mesas, la disposición de estas, la coordinación de la atención desde el recibimiento hasta la salida, entre otros. El objetivo es lograr la fluidez del servicio.
La preparación de la sala, como se ve, es imprescindible para la recepción de los comensales. Esta consiste en vestir las mesas, distribuirlas, colocar la vajilla, los cubiertos y la cristalería. El jefe de rango supervisa que el ambiente sea acogedor.
Durante el servicio, el jefe de rango atiende personalmente a las mesas, ya que una de sus funciones es brindar una experiencia cálida y oportuna a los clientes. Aunque no necesariamente toma comandas, brinda recomendaciones sobre el menú, las especialidades y los platos a la carta.
El jefe de rango debe supervisar y controlar los materiales necesarios para el servicio, lo que incluye la mantelería, la vajilla y la cristalería. La limpieza y disponibilidad de estos son una prioridad.
Es importante señalar que la gestión del cobro es una de las principales responsabilidades del jefe de rango. Así, verifica las consumiciones, los cargos y la entrega de la cuenta, que debe ser siempre precisa.
Después del servicio, el jefe de rango coordina la limpieza y la reorganización de la sala para que el comedor esté listo para la siguiente jornada.
Las cualidades de un camarero incluyen habilidades en la gestión de espacios y trato con clientes. Entonces, ¿cuáles son las competencias de un camarero o jefe de rango?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.