AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas + Titulación Universitaria (Doble Titulación de Socorrista Profesional en Piscinas Públicas y Privadas homologado y baremable en oposiciones)
Índice
Un socorrista es una persona que tiene todas las habilidades y cuenta con la acreditación necesaria para llevar a cabo la vigilancia, prevenir y atender a los bañistas. Su finalidad principal es garantizar la seguridad de las personas en el ámbito acuático. ¿Te gustaría conocer mucho más del perfil profesional del bañista socorrista? ¡Continúa leyendo los siguientes apartados para mucho más!
Este profesional tiene la capacidad de proporcionar una respuesta inmediata ante los rescates acuáticos y sabe dar la atención básica en caso de emergencias a las personas que están en situación en peligro dentro o en los alrededores del agua.
Los socorristas trabajan en lugares como piscinas, lagos, ríos o playas.
¿Seguimos aprendiendo sobre las características del bañista socorrista?
Los hombres y las mujeres que se dedican al trabajo en salvamento acuático tienen que realizar diversas actividades laborales. Las principales y más relevantes son:
¿Qué se necesita para ser socorrista? Ya sabes cuáles son sus actividades laborales, aunque puedes informarte más sobre ello en nuestro post de funciones de un socorrista. Si quieres convertirte en este experto de la natación y el socorrismo, debes conocer las características fundamentales de un socorrista:
¿Existen requisitos para ser socorrista? La preparación de estos profesionales es algo fundamental para la seguridad de las personas que acuden a las instalaciones acuáticas, playas, lagos, etc. Para la obtención de este título se necesita superar unas pruebas físicas. Para aprobar sin ningún problema, las personas que se presentan entrenan la resistencia, la velocidad y la agilidad.
El socorrista de piscinas tiene que entrenar durante todo el año para estar siempre preparado.
Un buen trabajador socorrista tendrá magníficas habilidades en las técnicas de buceo y natación. Igualmente, contará con un buen entrenamiento aeróbico y anaeróbico.
Durante su jornada laboral, el equipamiento del socorrista es ese que le ayuda y permite a llevar a cabo su trabajo con una mayor eficacia. Todo este material disminuye el tiempo que se tarda en rescatar, además de los riesgos existen. Hay que añadir que estos materiales hacen posible remolcar a la víctima hasta salir del agua y realizarle los primeros auxilios con mayor seguridad.
Entre el equipamiento de un socorrista podemos encontrar:
Si te decides por cursar una formación de socorrista, querrás saber cuál es el sueldo de un socorrista que se percibe en este ámbito. Hay que tener en cuenta que los pagos pueden ser diversos dependiendo de la empresa, el lugar en el que se trabaje, etc. Igualmente, para que te hagas una idea, el socorrista suele ganar 1.100 euros mensuales aproximadamente.
Según el convenio colectivo, la jornada laboral de un socorrista es de 40 horas a la semana. Además, se estipulan un mínimo de 12 horas para descansar entre las jornadas y un descanso semanal de día y medio como mínimo. En caso de trabajar horas extras, estas se deben pagar mínimo a 16 € la hora por convenio.
En general, el trabajo de socorrista de piscina suele solicitarse para los meses más cálido, por lo que suele ser un trabajo de estudiantes y gente joven. No obstante, también hay puestos de socorrista de playa y piscina profesionales para todo el año como, por ejemplo, de socorrista en piscina de gimnasio.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.