¿Quién es un auxiliar de línea de producción?
¿Te interesa la producción audiovisual o quieres conocer la profesión de auxiliar de línea de producción? Entonces, quédate para no perderte nada. ¡Empezamos!
El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje.
Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes, audiovisual natural, audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial.
¡Comenzamos!
¿Quién es el auxiliar de línea de producción?
El auxiliar de línea de producción es el responsable de la ayuda a la gestión de los recursos humanos y técnicos.
Es el profesional encargado, entre otras cosas, de gestionar, coordinar y proporcionar el material técnico y los medios económicos y humanos necesarios para las producciones audiovisuales. Comprobando que todo se haga en los tiempos marcados y resolviendo las incidencias que puedan producirse.
¿Qué labores realiza?
Entre las funciones más destacadas del auxiliar de línea de producción están:
- Gestionar, coordinar y proporcionar el material técnico y los medios económicos y humanos precisos para la elaboración de programas y retransmisiones.
- Elaboran además los presupuestos y realiza un control y seguimiento de los mismos.
- Gestiona la organización de los programas o retransmisiones en los tiempos marcados.
- Actúa resolviendo todas las incidencias que puedan producirse, supervisa y planifica el trabajo para optimizar costes.
- En cuanto a las grabaciones en sí, puede proponer y participar en el desarrollo de ideas para los programas en los que tome parte.
- Puede participar a la hora de coordinar y organizar los viajes del personal externo necesario para la elaboración del programa o la retransmisión.
¿Qué es la producción audiovisual?
La producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales. Especialmente el cine y la televisión.
Es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Para ello, existe siempre una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo.
Es a esta planificación a la que se conoce como producción audiovisual. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra.
En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente:
- Qué se grabará.
- Quién estará presente en la grabación.
- Dónde tendrá lugar.
- Cuándo se hará.
- Cómo se realizará.
El realizador es quien hace uso de la creatividad y expresividad. Dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.
¿Cuáles son las fases de producción?
La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases:
- Preproducción: es la fase más importante del proceso de producción. Es la producción como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase.
- Guion literario: es el primer elemento de trabajo de cualquier producción. Nos explica qué sucede, cómo es eso que vemos, cómo se nos muestra y qué podemos escuchar. Por lo tanto, ya nos describe qué forma tendrá la narración audiovisual.
- Guion técnico: se hace a partir del guion literario. Determina cómo se debe grabar cada una de las secuencias de una película o de aquello que veremos en la pantalla. También se detallan elementos técnicos como la iluminación u otros efectos, y se concreta la banda sonora en relación con diferentes planos.
- Guion gráfico: es la representación ilustrada del guion y está formado por un conjunto de dibujos que agrupados forman viñetas que representan las secuencias o incluso los planos de un texto audiovisual.
- Producción y rodaje: es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción.
- Postproducción: consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra.
- Exportación: Una vez acabada la posproducción audiovisual se debe exportar el video para obtener el producto final que permitirá consumirlo como elemento independiente y reproducible a través de otras aplicaciones, ya sea móvil, televisión, internet, etc.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre las Fábricas de producción.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta pronto!