Índice
Quizá hablar de fábricas de producción sea redundante puesto que el término “fábrica” hace referencia al lugar o espacio físico o virtual donde se produce o procesa algún bien o servicio en cadena. Entonces nos referimos a todo un sistema de empresa cuyo organigrama está perfectamente estructurado para que sus trabajadores proporcionen resultados de eficiencia basados en la producción. Por ahora, quédate y profundizaremos en el tema...
Cualquiera que sea el producto o servicio que la empresa tiene que llevar a cabo, el empresario puede y debe tomar diariamente múltiples decisiones sobre su actividad productiva. Al respecto, de todas ellas las dos más relevantes son qué cantidad producir y cómo producir y de esto se trata precisamente el complejo mundo de las fábricas de producción.
Según la actividad a la que se dedique una fábrica en su proceso productivo, pertenece a uno o más de estos tipos en especial si se trata de fabricas de producción en serie como las de autos, sistema modular, telefonía y otros:
Podemos entender mejor el trabajo de los empleados en una empresa si nos centramos en las etapas del proceso productivo que va más allá de la contabilidad de costos sino que se centra en indicadores de productividad. En cada etapa se ponen de manifiesto los objetivos finales de grandes empresas como Apple, Cocacola, Google, Ford y otros.
En este sentido podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:
Corresponde a la etapa analítica en el proceso de las fábricas de producción en el que las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. Una de las principales tareas en esta fase es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. Pero, no se trata sólo de recopilar materiales sino de establecer el cálculo en el que hay que considerar también los costes de transporte y almacén.
En este momento de la producción es cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas y se considera por parte del gerente o el jefe de producción el objetivo que se tiene que conseguir. Esto se refiere al número de producto pues es necesario tenerlo en cuenta a la hora de realizar el acopio de la materia prima, así como de todo el material que se necesitará para realizar la correcta producción.
Un ejemplo catastrófico de un mal control de producción en fábrica es el que actualmente presenta Ford Motors pues en su fabricación de vehículos, especialmente en el modelo de camioneta F-150 ellos ha incluido chips de tecnología avanzada los cuales han escaseado en sus anaqueles tras la pandemia. En este caso no hubo un plan de contingencia por parte de los gerentes en el área que debieron mantener un stock alto de esta materia prima en el almacén.
Es la fase líder en las fábricas de producción en la que las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. Es sin duda una etapa muy delicada por la responsabilidad que reposa sobre ella por lo que en esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento.
En este punto el objetivo es cumplir con la producción requerida evitando cualquier tipo de problema por lo que es necesario hacer un trabajo de observación del entorno. De esta manera se pueden anticipar los inconvenientes y trazar un plan de actuación para salir a flote en el proceso sin detener la producción.
También se le conoce como etapa de acondicionamiento en la que se atienden las necesidades del cliente y se procede a la adaptación del producto para su fin que es la meta más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Al respecto, esta etapa para las fábricas de producción implica una serie de procesos internos:
En las fábricas de producción existen avances a los que no se puede dar largas, y se trata de tres condiciones que vienen dadas según el desarrollo que vaya teniendo la misma. En este sentido, aunque la fabricación industrial no es una forma empresarial nueva o de este siglo, su evolución no se detiene y continúa adaptándose a las nuevas realidades.
Por esta razón se consideran tres tendencias que deben darse y que dan razón de la capacidad de regeneración del negocio:
Es clave llevar al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos, disminuyendo los gastos de producción sin que varíe considerablemente la calidad del producto. Este proceso es constante y se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.
Como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión, propios para la producción a gran escala, que aunque no debe sustituir por completo la mano de obra humana, si imprime máximo rendimiento. Este tema va cada vez a más, ya que el uso de la tecnología aplicado al campo de la industria consigue que éstas sean mucho más operativas y, por ende, más efectivas.
El Big Data permite lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros, así como conocer más a fondo al potencial cliente para ofrecerle mejor los servicios y productos que demanda.
El mundo empresarial y particularmente la industria nunca se detiene, por el contrario cada día son más las empresas que buscan la proyección y optimización de sus procesos ya que las fábricas de producción rigen su eficacia en el área por la cantidad de productos o servicios terminados que entregan a sus clientes. En conclusión, este tipo de empresas debe adaptarse a las exigencias del mercado y caminar de frente dando la cara a posibles cambios a nivel de maquinaria, recursos humanos, materiales y comercialización que hacen de las fábricas de producción uno de los pilares de la industria moderna.
En las fábricas de producción no se puede dar lugar al retraso en ningún aspecto, esto incluye al posicionamiento de los productos, ampliación de mercado, mejoras tecnológicas, y por su puesto trabajadores altamente capacitados. Por esta razón en Euroinnova: Escuela de Negocios Especializada en Formación Online tenemos un amplio catálogo de cursos y postítulos que serán de gran utilidad en el desarrollo de tus capacidades como el Curso de planificación, programación y control de producción.
Visita nuestro portal web y asegúrate de iniciar tu preparación para poder competir cualificadamente en el campo laboral cada vez más exigente, además el sistema de estudios totalmente online te permitirá compaginar tus obligaciones laborales y tus estudios de actualización.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.