Índice
¿Quieres conocer a fondo la profesión de aplicador de acabados? ¿O bien quieres ejercer de ello? No busques más porque estás en el lugar idóneo. Por un lado, vamos a describir este oficio con todos sus aspectos importantes que debes conocer. Por otro lado, vamos a describir brevemente su sector y el ámbito profesional en el que trabaja. ¡Empezamos!
La formación es un requisito indispensable en este ámbito si quieres convertir aquello que te gusta en tu profesión.
Para ello se requiere una enseñanza en la que puedas conocer los diferentes materiales, diseños, herramientas de trabajo y soportes que te permitirán ejercer con profesionalidad tu trabajo.
¡Vamos!
El aplicador de acabados tiene como función principal la de eliminar cualquier imperfección de la superficie de la madera en cualquiera de sus formas.
Además de las mencionadas anteriormente, el aplicador de acabados debe:
Para poder realizar sus labores en óptimas condiciones, el aplicador de acabados debe tener una serie de herramientas especializadas en su trabajo. A continuación vamos a nombrar algunas de las herramientas que son más características del aplicador de acabados.
El aplicador de acabados debe usar:
Es obligatorio usar el EPI al completo para estar bien protegido frente a los posibles accidentes a los que se expone en su jornada laboral.
La actividad de aplicador de acabados se ubica en las actividades económicas siguientes:
El aplicador de acabados desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. En pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada. Dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. Pudiendo incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, es decir, en empresas relacionadas con trabajos de madera. Dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.
En la construcción naval se denomina calafatear a la acción de introducir entre dos tablas del casco de madera una combinación de estopa de cáñamo a fin de evitar la entrada de agua. En la actualidad, también se utilizan productos sintéticos para realizar la operación.
Esta tarea debe realizarse periódicamente en las embarcaciones a fin de garantizar la estanqueidad de la misma.
Finalmente, vamos a definir brevemente la historia de esta profesión en España.
La aplicación de acabados nace con la navegación. El primer pueblo del cual se conocen las técnicas de construcción son los antiguos egipcios. Estos construían barcos en madera desde el 3000 a. C.
En España, las necesidades de construcción naval después del descubrimiento de América, y durante todo el siglo XVI, se incrementó fuertemente y se requirió mano de obra especializada.
El impulso de encontrar las islas de la Especiería y la exploración de los mares del Sur hizo que se construyeran numerosos buques a la manera tradicional española, dirigidos por expertos aplicadores de acabados.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Cómo iniciarse en la restauración de muebles.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.