Índice
¿Qué es grafista? ¿Es lo mismo grafista que diseñador gráfico? Prácticamente, el término de grafista deriva del especialista en diseño gráfico.
El diseñador gráfico o gráfico se ocupa de la creación de diseños creativos con la finalidad de comunicar una serie de ideas de forma original para llamar la atención.
De hecho, el diseño gráfico se considera una profesión en auge debido a la creciente demanda laboral que suponen los profesionales del diseño gráfico.
A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre el rol profesional del grafista, además de conocer sus tareas que van más allá de hacer dibujos, puesto que se requieren una serie de destrezas para poder trabajar como grafista profesional.
Los grafistas o Diseñadores Gráficos conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva la información contenida en libros, revistas, publicidad, películas, empaques, afiches, logotipos, anuncios y medios digitales, tales como páginas web.
Sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que engloba toda la funcionalidad comercial. Entre las principales funciones que lleva a cabo el grafista, destacan:
Entre las diversas funciones del grafista, destaca la utilización de fotografías, herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) y de diversos programas con el fin de crear imágenes y gráficos que sean estéticamente agradables.
Ponerse en contacto con clientes para identificar sus necesidades, preferencias y entender sus aspiraciones en cuanto a los elementos de diseño.
Normalmente, el diseñador gráfico, desarrollará y mantendrá actualizadas las guías de estilo, plantillas y demás material de diseño.
Aunque, también coordina todos los aspectos de la producción de materiales impresos, audiovisuales o electrónicos, tales como sitios web e interfaces interactivas.
A su vez, se encarga de la colaboración con otros departamentos dentro de la empresa, tales como Mercadeo, Ventas y Operaciones a lo largo de todas las fases del proyecto: Ejemplos de ello son, monitorear y realizar el seguimiento al desarrollo y mantenimiento de los estándares de la marca.
El grafista tiene la obligación de estar al día en lo relativo a tendencias en diseño y a las tecnologías vinculadas con producción y publicación. Asimismo, lleva a cabo la supervisión, en caso necesario, de múltiples proyectos en sus distintas etapas.
Aunque, gracias a la formación online que ofrecemos como grafista, puedes acceder al contenido didáctico actualizado y conocer cómo estimar costos de materiales y el tiempo requerido para culminar un diseño gráfico.
Entre sus tareas, se incluyen el uso de bancos de fotos, ilustraciones existentes y guías tipográficas o contratar a un Ilustrador o Fotógrafo para la producción de imágenes cumplan con las necesidades comunicacionales del cliente.
Aunque, son muchas las funciones que puede llevar a cabo un grafista. Estas variarán en función de hacia donde oriente su carrera profesional. Debido, al continuo avance y progreso de las nuevas tecnologías, cada vez es un perfil más demandado por parte de las empresas. Entre las principales salidas que derivan del diseño gráfico, destacan las siguientes:
Consiste en diseñar la imagen de marca de un producto o la imagen corporativa de una empresa. El branding es un trabajo gratificante, aunque a su vez, es muy exigente, que implica mantener innumerables reuniones, ser capaz de transferir el concepto deseado a una serie de elementos creativos (logotipos, tipografías, vídeos, etc.).
Actualmente, la publicidad online requiere cada vez más profesionales que cuenten con su inventiva y creatividad. Y obviamente, sin dejar atrás, la publicidad offline: folletos en los buzones, anuncios en prensa, televisión, carteles.
Se tratan de soportes que siguen funcionando bien y en los que siempre interviene la mente creativa del diseñador gráfico.
A las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, entre otras muchas, se le puede sacar mucho rendimiento, puesto que gracias a las mismas se puede difundir mucha información y contenido.
El diseño de Packaging contiene, protege, transporta, informa y vende. Si se le quiere dar una definición, el Packaging hace referencia a todo aquello que implica la protección de un producto para su venta y distribución, es decir, los envases, envoltorios, y etiquetados de cualquier producto comercial.
La habilidad de mantener a los navegantes en la web es responsabilidad, en gran medida, del diseñador/a gráfico/a. Los profesionales que diseñan lo que ves cuando haces clic en los resultados de Google se conocen como front end web designers.
Aunque, el grafista también puede dedicarse a la identidad corporativa. Incluso puede, guiar y asesorar a los clientes sobre sus estrategias de publicidad.
Por otra parte, es común orientarlo a la producción gráfica, y en los últimos años, al desarrollo de videojuegos, puesto que cada vez supone mayor demanda.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.