Máster de Diseño Gráfico y Comunicación en Entornos Digitales + 60 Créditos ECTS
Índice
Existe un rincón fascinante donde la creatividad y la rigurosidad de la ciencia se unen: el perfil del ilustrador científico. Estos profesionales del lápiz y paleta digital son los narradores visuales de los secretos del mundo natural. El ilustrador científico traduce la complejidad de la investigación científica en imágenes cautivadoras y accesibles para todos. Son profesionales con un talento excepcional para el dibujo y la representación visual.
La labor del ilustrador científico va más allá de la simple reproducción de la realidad. Se trata de artesanos de la precisión y la belleza, expertos en fusionar la exactitud científica con la estética artística. Cada pincelada, trazo, sombra y color son elegidos cuidadosamente para transmitir la información precisa de índole científica sin sacrificar la atracción visual. El ilustrador científico trabaja como un traductor visual que transforma los datos abstractos y conceptos científicos en imágenes que hablen por sí mismas. Su trabajo es crucial en campos como la biología, astronomía y otras áreas. ¡Quédate y conoce más acerca de este perfil!
Gracias al trabajo del ilustrador científico, exploramos el mundo invisible a simple vista, revelando la belleza oculta en cada célula, fósil, extremidad o galaxia existente. Su labor nos guía en un viaje visual a través de los secretos mejor guardados de la naturaleza y el universo. El ilustrador científico elabora dibujos detallados para publicaciones técnicas o científicas que puede ser libros de textos y manuales de referencia. Su perfil contiene una base de periodista al estar en contacto con la de información procedente de la comunidad científica y que tiene que saber tratarla de manera objetiva y precisa.
El ilustrador científico cumple dos finalidades muy importantes: crea modelos ideales y representa cosas, lugares o situaciones que no se pueden ver de otra manera. Pueden dirigir su trabajo como ilustrador científico para manuales de instrucciones o de mantenimiento y gráficos murales. También desempeñan su trabajo en vídeos de instrucciones, diagramas de circuitos, realizar diapositivas para presentaciones y conferencias de índole científica. Además, el ilustrador científico tiene un papel importante tanto en libros de referencia y de interés general como en el material educativo donde, gracias a sus dotes artísticas y técnicas, convierte su trabajo en referencia.
Se trata de una salida laboral por la que pueden optar quienes hayan estudiado alguna formación relacionada con las artes plásticas, diseño ilustrado, diseño gráfico o bellas artes. Además, si ha realizado cursos de ilustrador para mejorar sus técnicas de dibujo, estará capacitado para desempeñar las tareas de este perfil profesional. El ilustrador científico roza la ilustración técnica, un tipo más informativa y menos narrativa que el resto.
De acuerdo al perfil que se busca para ser ilustrador científico, se necesita que posea una buena capacidad de observación para mostrar en su trabajo una ilustración precisa de la temática en la que está trabajando. Y para ello, tiene que tener unas excelentes aptitudes para dibujar con precisión y claramente. Un sentido visual denotará grandes cualidades en un ilustrador científico.
Por otra parte, a la hora de trabajar cierta materia, debe mostrar un interés en lo que esté trabajando y conocimientos sobre el área trabajada. Como formación complementaria que tiene el ilustrador científico en diseño gráfico, debe conocer el software de gráficos por ordenador y conocer las técnicas de impresión. Y, por último, al trabajar en el área de la comunidad científica debe poseer buenas aptitudes para la investigación y saber plasmar al detalle la ilustración.
Veamos en qué áreas de trabajo se desarrolla la labora del ilustrador científico:
El ilustrador científico elabora dibujos y diagramas para ayudar a la divulgación científica a llevar la información científica o técnica a todo el mundo. Pueden especializarse en un campo particular de la ciencia o la tecnología. La función principal que debe cumplir el ilustrador científico es decidir qué aspecto debe tener la ilustración. Para ello, reciben una serie de instrucciones para aplicar a la ilustración y conseguir el objetivo de cumplir la labor de la divulgación científica. Los pasos que debe realizar serán:
Y, tras recabar la información necesaria para ilustrar y contando con las instrucciones, comienza a producir la ilustración precisa. Las herramientas que usa un ilustrador científico son: plumas, lápices, pinceles, rotuladores, etc. Y, por supuesto, su medio por excelencia: un ordenador.
Veamos qué competencias son necesarias para cumplir con la labor de un ilustrador científico. Este profesional está al servicio de la comunicación del saber que contribuye en la comunidad científica a simplificar, aclarar, representar y sintetizar conceptos e información difícil de plasma en la fotografía. La figura del ilustrador científico es el puente entre el arte y la ciencia, entre la gente y el conocimiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.