Máster en Diseño e Ilustración Gráfica + Doble Titulación Universitaria
Índice
Si el diseño gráfico o la ilustración es lo tuyo, podrías estar pensando en estudiar para ser ilustrador y si es así te recomendamos que leas, tomes nota y guardes este artículo, pues te contamos cómo ese camino como ilustrador profesional, ya sea para que te animes a inscribirte en esta formación, o para que le saques el mejor provecho.
Sin duda convertirte en ilustrador es algo apasionante, porque permite ‘pintar’ una realidad, es decir, diseñar una imagen a partir de una idea, con el propósito de que esta sea no solo vista, sino de fácil comprensión para quien la ve, ya sea un manual de instrucciones, una historieta o libros infantiles.
Así que una de las razones para estudiar ilustración es que incentiva tu creatividad y te permite jugar con colores, narrativas e ideas maravillosas, que puedes combinar para crear esa imagen que buscas. Si estudias bellas artes también se puede convertir en un complemento ideal y muy interesante, dando mejores bases y complementando ambas carreras.
Además, es una carrera con proyección, que te sirve para captar clientes potenciales en un negocio determinado, eso sí. Para eso debes tener un portafolio perfecto y un buen manejo de redes sociales.
Como se mencionó, crear tu portafolio personal o como empresa, es clave para el éxito profesional. Debes tener en cuenta que este será la manera en que te muestres a posibles clientes, lo que significa una ayuda para que tengas mejores salidas laborales. Así que incluye:
Algo infalible si quieres llegar a más gente y ganar más clientes es trabajar en el entorno digital, es decir:
Manejar unas redes sociales con sentido, es decir, teniendo un orden de publicaciones, haciendo un calendario de contenidos, presentar una información novedosa, en el caso de la ilustración, contenido interesante para otros ilustradores y clientes, es algo que visibiliza mucho más el trabajo. No olvides utilizar los # indicados en cada publicación, eso permite que te vea más gente.
No basta con que tengas solo unas redes sociales activas, abrir una pagina web en la que albergues más contenido y cuelgues tu portafolio, además de toda tu información, sin duda ayuda a ganar clientes.
Para conseguir más clientes, es necesario que combines lo digital con lo tradicional, es decir, con lo que implique presencia física como:
Si tienes la oportunidad no dudes en participar de una comunidad de ilustradores, pues así podrás disfrutar de ciertos aspectos, que ayudarán a enriquecer tu profesión, tales como:
Participa en convocatorias y concursos que ayudan a que tu trabajo se conozca. No importa si ganas o no, pero al participar van reconociendo tu nombre y sin duda, lo que ganas siempre es visibilidad.
Si con estas pistas de cómo ser ilustrador sientes que este es tu camino, lo primero que debes tener en cuenta es formarte para ser un buen profesional, atender la demanda actual y estar al tanto y al nivel de las necesidades del mercado.
Para esto, es necesario que busques un centro de formación calificado, ya sea una universidad, o instituto, lo importante es que esté reconocido, que tenga experiencia en esa enseñanza y que al revisar el pénsum que ofrece, este sea actual y con profesores especializados.
No dudes más, si este campo te gusta y te inspira, comienza a incorporarte y a estudiar.
Como ya se mencionó, tiene una demanda en aumento, pues es una profesión que se ha diversificado y adaptado al mundo actual y a los requerimientos de la literatura, la publicidad y la parte visual de diferentes sectores. ¡Explora y explota tu creatividad! Y ayuda a poner sobre la mesa una idea convertida en imagen.
Recuerda que los dibujos animados hoy día, ya no son cosa de niños, sino que hacen parte de un completo abanico de comunicación, para todas las edades y gustos. 7
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.