Índice
Los seres humanos somos criaturas altamente visuales, es decir, que la mayoría de la información que obtenemos de nuestro entorno lo hacemos a través de la vista. Es por este motivo, que muchos libros y textos, sobre todo los infantiles, cuentan con ilustraciones o imágenes que facilitan la comprensión de la información.
Aunque parezca increíble, existen profesionales altamente capacitados para hacer ilustraciones especializadas con el fin de transmitir una información, cuya labor consiste no solo en dibujar sino también en evaluar distintos aspectos para crear la obra perfecta. Muchas personas piensan que el trabajo de un ilustrador de libros no implica mayor esfuerzo, sin embargo, la realidad es todo lo contrario.
Los ilustradores son personas encargadas de la realización de dibujos, pinturas, imágenes o diagramas para una gran variedad de marcas en las que ponen en uso una serie de técnicas artísticas y gráficas.
Por lo general, los ilustradores se especializan en un tipo o área en concreto, como por ejemplo la ilustración comercial, manuales técnicos o científicos y mucho más con el fin de comunicar ideas o información visualmente de un producto en específico.
Por lo que, también se pueden especializar en la ilustración de todo tipo de libros. La labor de ilustrar es un arte que implica muchas habilidades prácticas y sociales indispensables para poder comunicar el mensaje correcto, es decir, que el trabajo de ilustrador de libros no solo se trata de plasmar una imagen, sino de transmitir claramente una idea.
Las técnicas empleadas por un ilustrador de libros son variadas y se usarán de acuerdo a los requerimientos del cliente, es decir, un ilustrador debe seguir las especificaciones que le dé la persona que le solicite dicho trabajo. Sin embargo, queda a criterio de cada artista el darle un toque de su propia personalidad y obtener como resultado el diseño deseado.
Todos y cada uno de los ilustradores requerirán una serie de datos que le proporciona el cliente, por lo general se obtiene la siguiente información:
Posteriormente, entre el trabajo de ilustrador de libros encontramos que se encargan de preparar un guión gráfico que consiste en una descomposición de una secuencia de ilustraciones y que, por lo general, se encuentran acompañadas de un texto con el que se puede mostrar cómo pueden sucederse una a otra para la realización de un libro.
Luego, realizan una serie de ideas gráficas con la ayuda de bolígrafos, lápices, pinturas, aerógrafo, ceras o incluso la computadora con el fin de crear imágenes o bocetos de los dibujos que se utilizarán en el libro, en esta parte esencial, cada ilustrador suele colocar su toque propio de estilo y conseguir un resultado sumamente fantástico.
Como último paso el ilustrador deberá mostrarle todos los diseños y dibujos realizados al cliente, este podrá definir cuáles están aprobados, cuáles no y a cuáles se les deberá realizar ciertas modificaciones. Una vez todas las ideas y diseños hayan sido aprobados, el ilustrador podrá comenzar a trabajar en los dibujos definitivos.
También podemos encontrar que algunos ilustradores aprovechan la oportunidad de colocar en alguna sección del libro elaborado algún dato que le permita saber al lector quién es el responsable del diseño y de los dibujos que dicho material posee.
Podemos ver que el trabajo de ilustrador de libros, requiere de mucha creatividad y organización, lo que quiere decir que deben analizar ciertos aspectos del libro para poder ilustrarlo.
Ahora que tienes una idea sobre el trabajo de un ilustrador de libros, debes saber que estos cuentan con las siguientes cualidades:
Este perfil puede variar de acuerdo al tipo de ilustración que se necesite hacer, de acuerdo a esto será necesario sumar conocimientos con respecto a un tema en específico. De igual forma, si se trabaja como ilustrador autónomo o freelance, se necesitará tener algunos conocimientos en el área de marketing y de negocio.
Sabemos que el trabajo de ilustrador de libros requiere de mucha dedicación, es por eso que mencionaremos algunos consejos que te ayudarán a ser un excelente ilustrador:
Puede que no alcances el éxito de la noche a la mañana, sin embargo, lo importante es seguir adelante, dibujando, mejorando tu estilo, creando nuevos trabajos, etc. Ser persistente en tu trabajo es la clave para lograr tu evolución artística y profesional.
En ocasiones te puedes sentir frustrado y sin inspiración, pero debes tener en cuenta que estas rodeado de puras ideas creativas, bien sea una canción, un programa de televisión, todo lo que te rodea te puede servir para hacer tu propio conjunto de ideas.
Cuando sientas que debes pensar mucho para realizar un trabajo, solo déjate llevar y dibuja lo que se te venga a la mente, no importa si no es tu mejor trabajo. Sabemos que una página en blanco puede ser muy intimidante, sin embargo, dibujar es la mejor técnica para dejar esa sensación atrás y poder concentrarte poco a poco en lo que quieres plasmar.
Muchos ilustradores suelen sentirse abrumados porque el primer boceto no les sale perfecto, sin embargo, es necesario crear ese primer bosquejo para poder desarrollar una obra de arte.
Lo que quiere decir, que el primer borrador será tu guía para saber qué debes editar, mejorar, agregar, quitar, etc., para llegar a plasmar la idea que tenías en tu cabeza, o una mejor.
Dentro del trabajo de ilustrador de libros se encuentra buscar su propio estilo de hacer las cosas. Puedes iniciar dibujando a mano y coloreando en algún programa como Photoshop o simplemente creando bocetos en Illustrator. Todo dependerá de cómo te sientas más cómodo y con cual estilo de trabajo obtengas un mejor rendimiento.
Si estás interesado en conocer más acerca del trabajo de ilustrador de librostrabajo de ilustrador de libros, en Euroinnova Business School disponemos de gran cantidad de información que podría serte de ayuda, además te ofrecemos la posibilidad de crecer profesionalmente a través de nuestros cursos, másteres o especializaciones.
Entre nuestras formaciones, te recomendamos el Curso de técnicas de expresión gráfico plásticas, para que te especialices en el área. ¡No esperes más! Formate junto a nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.