Índice
¿Quieres profundizar tus conocimientos en el oficio de aplicador de control de plagas? ¡Quédate aquí! A continuación vamos a descubrir a fondo el oficio de aplicador de control de plagas, así como sus funciones y actividades laborales y ¡MUCHO MÁS! Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
El control de plagas surgió principalmente para proteger los cultivos agrícolas. Tradicionalmente, se controlaban las plagas mediante el control químico. Aunque, los chinos y los egipcios ya utilizaban productos químicos para controlar insectos y otras plagas.
¿Quieres conocer todos los detalles sobre la profesión de controlador de plagas? ¡Vamos!
El controlador de plagas identifica, captura y destruye plagas y alimañas como ratas o cucarachas. Estas pueden causar daños a los edificios o son un riesgo para la salud. El controlador de plagas también es responsable de tender trampas y depositar veneno. Además, se encargan de eliminar los animales muertos.
Ser controlador de plagas domésticas es una de las salidas profesionales más populares en el sector del aplicador de plagas. ¡Aunque no la única! A continuación, te hablamos en profundidad sobre este perfil y su profesión. ¡Vamos allá!
Los controladores de plagas utilizan trampas y productos químicos para controlar plagas como roedores e insectos. Estos son un riesgo para la salud pública. Algunos controladores también se ocupan de criaturas que puedan ser una molestia, como palomas. Estas pueden causar daños a los edificios y propagar enfermedades. Pueden exterminar las plagas y evitar que pasen a la casa.
Además, visitan casas para examinar el tipo y magnitud del problema. Efectúan una inspección visual en busca de pruebas como excrementos, madera roída, madrigueras, nidos y marcas de manchas dejadas por ratas y ratones. En algunos casos, usan trampas o un cebo especial.
Identificar insectos, como avispas, hormigas, pulgas, cucarachas y chinches, puede implicar calcular su número a partir de esas huellas visibles y otros indicios.
Por otro lado, los controladores de plagas utilizan diferentes pesticidas como rodenticidas a base de trigo, insecticidas y gases tóxicos para deshacerse de muchos tipos de plagas. Es vital que los materiales se utilicen de forma segura, sin riesgo para las personas, los animales a los que no van dirigidos estos productos, ni el medio ambiente.
¿Te gustaría trabajar controlando plagas o como aplicador de control de plagas? ¡Tienes que formarte para ello! A continuación, te mostramos nuestro curso de servicios para el control de plagas. Con él, podrás conseguir la obtención del certificado de profesionalidad a través de la acreditación de las Competencias Profesionales. ¡Te convertirás en todo un especialista del Control de Plagas.
En concreto, se trata de Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas, regulada en el Real Decreto 1536/2011, de 31 de Octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SEA028_2 Servicios para el Control de Plagas (Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero).
El control de plagas tiene el objetivo de regular una especie mediante el uso de diferentes tipos de medidas. Esta especie es llamada plaga normalmente por tratarse de especie nueva invasora, colonizadora o que empieza proliferar de manera descontrolada. Se consideran plagas ya que afectan a la salud de los habitantes donde aparece dicha plaga, la ecología, la economía, etc...
Existen diferentes tipos de control de plagas ya que son usados dependiendo del impacto que se quiera tener sobre la plaga, el medio ambiente, la economía, la población y otras variables. Por esa razón, siempre se realiza un estudio previo antes de tomar una medida como esta.
Consiste en el uso de sustancias tóxicas para la plaga, como pueden ser los productos fitosanitarios. Tiene la finalidad de acabar por completo con la plaga. Algunos de los productos empleados son:
Consiste en la introducción de otra especie ajena al ecosistema que sea un depredador natural a la plaga. Los depredadores naturales impiden que la plaga se extienda más. Reduce con el tiempo el número de sus miembros para que no llegue a ser una infestación.
Puntos a tener en cuenta antes de introducir un depredador natural:
Mediante la introducción de medidas físicas evita que la plaga se propague y tenerla controlada. Este tipo de control afecta a la plaga conteniéndola o eliminándola con el tiempo.
Ejemplos de métodos de control físico o mecánico:
¿Buscas un curso online con el que aprender sobre prevención y eliminación de plagas en cultivos? ¡Lo tenemos!
Con nuestro Curso en Manejo Sanitario del Agrosistema aprenderás sobre aspectos tan importantes como las técnica de rotación de cultivos y los efectos de plagas y enfermedades; los métodos de conservación de la biodiversidad; y las actividades que permiten el control de vegetación espontánea, entre otros asuntos. ¡Vamos allá!
Una duda común sobre el aplicador de control de plagas la encontramos en su salario. ¿Quieres descubrir cuánto cobra un controlador de plagas? ¡Te hablamos del sueldo medio de un aplicador de control de plagas! ¿Nos acompañas?
Antes de nada, debes saber que cuánto cobra un controlador de plagas dependerá, principalmente, de la empresa en la que trabaje y de los servicios de control de plagas que realice. No obstante, normalmente, cuando un aplicador de control de plagas comienza su carrera comienza percibiendo unos 1.300 euros mensuales. Así, con el paso del tiempo, puede alcanzar los 1.500 e incluso más.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Cómo hacer control integrado de plagas. Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta pronto!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.