Índice
La confianza es la seguridad que tenemos en nosotros mismos y en los demás, basada en el conocimiento, la experiencia y el afecto.
La confianza es un valor esencial para la vida escolar, ya que influye en el desarrollo personal, social y académico de los niños. La confianza les permite aprender, relacionarse y crecer con más facilidad, alegría y éxito.
La confianza en la escuela es la actitud positiva que tienen los niños hacia sí mismos, sus compañeros, sus maestros y su entorno educativo. La confianza en la escuela se manifiesta en:
La construcción de la confianza se logra mediante la creación de un clima de confianza, que es el ambiente emocional y social que se genera en la escuela, y que se caracteriza por la seguridad, el respeto, el afecto y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, desde los líderes escolares hasta el personal que se encuentra en contacto directo con los niños.
Para crear un clima de confianza, se requiere de:
La confianza en las escuelas y otros centros educativos se puede observar y practicar en diferentes situaciones y momentos de la vida escolar. Algunos ejemplos son:
Para generar confianza en los niños, tanto en el contexto educativo como en el contexto familiar, se pueden seguir algunos consejos, como:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.