Índice
Los juegos para fomentar valores son usados, mayormente, como mecanismo de interacción dentro de las actividades escolares o familiares por los niños, con el fin de que se vayan adaptando a las costumbres de cada juego y a las cualidades o valores morales que deben intervenir en ellos. Para los niños este tipo de recreación es una de las estrategias que estimula sus partes motrices, el sistema neurológico y las emociones por lo que es de suma importancia para su desarrollo tanto humano como cognitivo.
Los valores pueden presentarse de distintas maneras y en diferentes grados en una persona. Algunos conocedores del tema, lo definen como una virtud, como un talento o una cualidad personal. También pudiésemos decir que los valores son una característica o rasgo distintivo de la personalidad de un individuo considerado con mucha moral o ética, pero, que también, es capaz de ver este rasgo en todos los demás seres humanos.
La intención de los juegos para fomentar valores es que al jugarlos, dichas cualidades necesarias para tener éxito en él, resalten en cada uno de sus participantes.
Son dinámicas que pueden ser de actividades físicas o no, y casi siempre son dirigidas por una persona adulta y realizada por los infantes, procurando que estos cumplan las reglas o parámetros que les permitan desarrollarlos para formarse en valores, y con ética, honestidad y tolerancia por los demás; factores que son requeridos para tener éxito en el juego.
Tanto en la etapa de educación primaria como en secundaria los valores como la cooperación, sinceridad, respeto, comunicación, amor, amistad y otros igual de importantes, son los que se buscan desarrollar mediante estas metodologías que están conformadas por un conjunto de secuencias didácticas que tienen como propósito principal el fomento de la convivencia escolar y, por ende, en otros grupos sociales.
Las actividades para fomentar valores, son importantes para el desarrollo de los niños porque mejoran su aprendizaje y su autoestima. Asimismo, logran que, individualmente, desarrollen valores como el esfuerzo y compañerismo con los integrantes de su grupo. Elementos importantes para que estos en la etapa de la adultez tengan la capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas y tengan respeto por sus semejantes, así como por la naturaleza, su fauna y su flora.
Lo esencial de esta asignatura es que se encarga de que el estudiante conozca la movilidad y funciones que puede tener cada parte de su cuerpo en un espacio determinado. En nuestra vida como estudiantes, presenciamos varios niveles de esta asignatura en donde se nos dan a conocer diferentes disciplinas deportivas y juegos para fomentar valores.
La Educación Física también es, por supuesto, un área de la docencia. Las personas que la ejercen estudian 5 años de pregrado para obtener el título como licenciado en Educación Física y posteriormente también hay postgrados en muchas áreas.
Los juegos para fomentar valores en esta disciplina varían según la creatividad del docente y la etapa escolar. Entre las disciplinas deportivas que sirven para impulsar el desarrollo de actitudes positivas con el entorno se encuentran el fútbol de sala, baloncesto, balonmano, voleibol, entre otras actividades deportivas grupales. Además, las artes marciales, gimnasia y atletismo, generalmente, como disciplinas individuales.
Un método convencional usado para educar en valores es la apreciación y uso de la madre naturaleza. Además de aumentar la creatividad al momento de inventar un juego, también ayuda a que el niño desarrolle valores de responsabilidad y sentido de pertenencia, al interactuar con plantas y animales logrando así concienciar y cuidar el ambiente que lo rodea.
En ese sentido, es recomendable, que en ocasiones los niños y jóvenes realicen actividades al aire libre. Por ejemplo, correr, jugar con la pelota, sembrar y cuidar las plantas del jardín de la escuela, realizar excursiones a sitios naturales de la ciudad, entre otras.
Otros juegos para el desarrollo de los valores éticos, son los que se han mantenido inolvidables al pasar de los años, uno de ellos es:
Este juego consiste en colocar la cola a un burro que estará pintado en una cartelera. Pero, el participante que debe hacerlo tendrá vendados los ojos, por lo que sus compañeros deben orientarlo hasta que logre colocar la cola en el sitio correcto. Acá se logra que ambos, orientadores y orientado, apliquen el compañerismo, honestidad, y respeto entre ellos.
A nivel individual también se pueden realizar estos juegos; ya que en caso de ser competencias individuales, estos consisten en la autosuperación y el autoconocimiento, que le generan al niño confianza en sí mismo, y, al mismo tiempo, reconocimiento y respeto por sus rivales.
También hay otros donde el docente debe guiar el grupo y dar las instrucciones para que los alumnos lo realicen con eficacia. Un ejemplo es:
En este juego los alumnos deben formar un circulo al rededor del docente u otro participante, el cual debe tener una soga en las manos, la cual debe ser girada a una velocidad moderada y los otros participantes con un salto deben esquivarla. El propósito de esta actividad es generar el valor positivo de competitividad, además del respeto, tolerancia y amistad.
Hay una gran variedad de dinámicas que se pueden hacer en familia y que permiten a los pequeños desarrollar valores, ciudadanía, tener capacidad para entablar el diálogo como factor relevante para la solución de conflictos, entre otras características positivas del ser humano.
en el entorno familiar se pueden practicar disciplinas deportivas, jugar juegos de mesa o hasta los juegos más convencionales de ocio. Estos, por lo general, se practican en casa y en momentos libres de unión familiar, por ejemplo:
Juegos de mesa comunes y antiguos como: el dominó, ludo y ajedrez, contribuyen al desarrollo de habilidades numéricas y, en cuanto a valores, podemos destacar la honestidad, trabajo en equipo, solidaridad, lealtad, paciencia, y otros.
Existen juegos como el Scrabble que, además de promover la habilidad ortográfica, desarrolla también uno de los valores más importantes que podemos obtener como seres humanos, el valor del aprendizaje el cual nos permite descubrir la importancia de aprender a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
En los juegos para fomentar valores en familia, los más grandes son los responsables de hacer énfasis en el desarrollo o rescate de los valores a cada uno de sus miembros.
Si quieres una alternativa a la Educación Física, deportes y juegos de mesa, puedes visitar la página Educapeques, un blog diseñado para padres y maestros con el fin de apoyarlos en la ejecución de las tareas y aprendizaje de los niños.
En este blog interactivo encontrarás opciones como juegos educativos de Matemáticas, Inglés, Geografía que ayudan a mantener el interés por el aprendizaje, además, cuentos infantiles, y otras actividades que son de gran utilidad para impulsar la creatividad y ganas de saber más en los niños.
Estas actividades y juegos para fomentar valores llegan a ser de carácter didáctico, y se encargan de promover y estimular de manera recreativa, dentro de las escuelas y en casa, el interés por la integración social.
Una persona llena de valores, es una persona a la cual, desde temprana edad, le han enseñado valores fundamentales, todos estos, muy necesarios ya que, hoy día vivimos en una sociedad carente de ellos.
En la plataforma Euroinnova conseguimos diversos cursos o Másteres relacionados al uso de estas actividades para un mejor desenvolvimiento por parte de las personas, sea en su entorno familiar o individual. Por ello, te recomendamos el Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores o el curso de Educación en Valores.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.