Índice
Los jóvenes con muchos bienes materiales son felices, en cambio hay jóvenes con bienes intangibles que viven el doblemente de felices ya que pueden perder las cosas materiales, pero seguirán contando con fuertes convicciones y los importantes con los valores de la juventud que los guían a un mejor futuro, lo cual impacta directamente en su desarrollo personal.
Los valores son las motivaciones que conducen y moldean las acciones de cada individuo. En otras palabras, los valores humanos son considerados particularidades intrínsecas de las personas, los cuales definen su forma de proceder y de pensar para hacer lo que es correcto en virtud de apreciarse a sí mismas y a los demás.
Los valores de la juventud se relacionan con el desarrollo en la adolescencia y el futuro comportamiento del individuo como adulto.
Los valores juveniles se caracterizan por aplicarse principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. Estos son valores que se han transformado con el tiempo buscando mayor libertad de expresión y derecho para los individuos, donde los valores de la juventud actual plantan sus cimientos en “necesidades” o “derechos” de cualidades que están dispuestos a cumplir para un buen desarrollo.
El respeto es una clase de “admiración” o “valoración” por otra persona o una cosa. Si lo tomamos como valor, este permite que no existan distinciones entre los individuos y que las personas sean capaces de valorar al prójimo en el sentido de mostrar respeto, esperando recibirlo de vuelta.
La responsabilidad se refiere a ese compromiso de cumplir con obligaciones y de ser capaz de tomar buenas decisiones en base a un análisis lógico. La responsabilidad podría considerarse dentro de esos valores de la juventud que empieza a tomar importancia cuando se acerca la etapa de adolescencia, donde las obligaciones y compromisos se van acumulando cada vez más.
La tolerancia permite empezar a aceptar las distintas opiniones o maneras de pensar de los demás, teniendo mucho que ver con el respeto hacia el prójimo que podría tener diferentes ideales a los tuyos.
Con la crisis de valores de la juventud la relevancia que tiene fomentar este valor en los más jóvenes es tremenda, pudiendo tener un efecto directo en la bajada de los índices de violencia y bullying escolar.
Perdonar es necesario para liberarse de pensamientos negativos que podrían causar estrés o un estado deplorable emocional en el individuo. Es importante que se reconozca al perdón como uno de los valores de la juventud que se necesita fomentar, ya que muchos optan por el “rencor”, un antivalor que afecta la percepción de los valores éticos.
El individuo que actúa con humildad es capaz de reconocer sus cualidades y utilizarlas en pro de bienestar de los demás, por lo que acepta sus limitaciones y fortalezas para hacer lo correcto.
El joven que adopta la humildad como uno de los valores de la juventud está dispuesto a mostrarse con sinceridad ante el mundo, aceptándose a sí mismo y a los demás.
Ser capaz de actuar como una unidad cuando te hallas con otras personas o estar dispuesto a ayudar a quien lo necesite, de eso se trata ser solidario.
La solidaridad es uno de los valores de la juventud que permite la formación moral y social de los jóvenes, los cuales comprenderán que trabajar en equipo a veces es necesario para lograr buenos resultados.
En el hogar resultan numerosos los cuidados de los padres a sus hijos, desde el nacimiento hasta que llegan a adolescentes y se convierten en adultos comienzan las muestras de amor a través de los sacrificios, que implican las atenciones y enseñanzas de los valores morales, aunque de tanto afán por las cosas materiales se olvida lo más importante de los valores: el amor.
Si quieres asegurar una buena educación y desarrollo personal en tu hijo, debes comenzar desde la etapa infantil donde son más susceptibles a los estímulos y son capaces de absorber mucha más información. En Euroinnova pensamos en tus necesidades con este Curso de Educar a los Hijos enfocado a la psicología infantil podrás aprender todas las fases de desarrollo de tu niño y cómo aprovecharlas de manera óptima.
Ahora bien, hay quienes no son tan dichosos y necesitan fortalecer los valores de la juventud que no tuvieron o en algún momento perdieron. Pero aún están a tiempo de cultivar los valores que les conducirán por el camino angosto de hacer lo bueno y correcto, con un fin de excelencia.
A los valores de la juventud se les atribuye una tremenda importancia y relevancia para el correcto desarrollo personal y la potenciación de las habilidades blandas que se buscan en el área de desarrollo profesional, pero si hablamos de manera general y amplia podemos llegar al punto de que los valores son tan importantes para todos los seres humanos en cualquiera de las etapas de la vida, comenzando por la infancia.
Los valores más que cualidades son considerados principios que guían la conducta adoptada por las personas, por lo que tiene una gran incidencia en la manera de actuar de los adolescentes, pudiendo determinar objetivos y propósitos personales del futuro para seguir avanzando.
En este sentido, podemos decir que los valores deben ser impartidos a hombres, mujeres y niños sin distinción de razas, edades o niveles socioeconómicos, ya que estos permitirán lograr una óptima convivencia social.
Los valores se pueden clasificar de acuerdo a un contexto en particular, es decir, se clasifican en dependencia al objetivo que quieren lograr:
Finalmente el llamado es a la formación de los valores de la juventud, entendiendo que nunca es tarde para aprender y tomando en cuenta que los cambios en el mundo comienzan con la educación individual. Euroinnova es una importante plataforma de aprendizaje en línea y te invita a realizar este Curso de Valores en el cual aprenderás sobre las nociones básicas de la enseñanza de los valores en el ámbito educativo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.