Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Universitaria
Índice
Pomodoro, SQ3R, Feynman, mapas mentales... Son numerosos los métodos de estudio que puedes utilizar para optimizar tu tiempo y tu concentración. Dependiendo de la dificultad del temario a estudiar, de tu capacidad de concentración o del tiempo disponible, elegir un método de estudio u otro puede marcar la diferencia. Por eso, en este artículo, queremos hablarte del método Flowtime, un método de estudio que invita al estudiante a entrar en un estado de flujo durante las sesiones de estudio, alternando con periodos de descanso.
¿Quieres conocer más acerca de en qué consiste el método de estudio Flowtime y sus diferencias con respecto a otros métodos? ¡Da el paso e infórmate con Euroinnova!
Antes de hablarte sobre pros y contras del método Flowtime o incluso de sus diferencias con el método Pomodoro, queremos explicarte en qué consiste la técnica Flowtime. ¡Vamos!
El método Flowtime se basa en un conjunto de técnicas y herramientas de gestión del tiempo de estudio diseñadas para alcanzar la máxima concentración. Esta técnica de productividad marca intervalos de trabajo flexibles, respetando el ritmo y la concentración del estudiante. Además, permite aprovechar los momentos de máxima concentración, sin interrupciones artificiales.
A diferencia de otras técnicas de estudio, el método Flowtime es perfecto para trabajo que requiera pensamiento creativo, puesto que no interrumpe los momentos de máxima concentración, como ocurre con otros métodos como el Pomodoro.
Las fases del método Flowtime son las siguientes:
De esta forma, podrás aprovechar los momentos de máxima concentración, evitando distracciones y sin tener que utilizar relojes o temporizadores. El tiempo de estudio se paraliza siempre que el estudiante necesite un descanso.
Entre las principales ventajas del método Flowtime, encontramos:
Sin embargo, el método Flowtime también tiene desventajas. Algunas de las más importantes son:
Si vas a preparar unas oposiciones, es probable que estés buscando el método de estudio perfecto para ti. ¿Qué técnicas de estudio me permitirá aumentar mi productividad? ¿Cuáles me permiten mayor libertad de horarios? ¿Qué se adapta mejor a mi tipo de oposición y a mi capacidad de concentración? Estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta antes de elegir un método u otro.
Si ya has decidido aplicar la técnica Flowtime, esto es para ti. A continuación, te explicaremos cómo aplicar el método Flowtime para estudiar oposiciones. ¡Veamos!
Aunque los intervalos de trabajo y los tiempos de descanso, según el método Flowtime, varían en función de tus necesidades, existen algunas pautas que puedes tener en cuenta. Según los expertos, es recomendable:
Recuerda que esto es orientativo y tú debes comprobar qué tiempo de descanso necesita tu mente según el tiempo que has trabajado en cada tarea concreta. ¡Empieza implementando el método Flowtime según tus necesidades!
Ya te lo hemos adelantado: los métodos Flowtime y Pomodoro son amigos, pero no hermanos. ¡Existen muchas diferencias entre ellos!
Sin embargo, ten en cuenta que no tienes por qué elegir uno u otro, sino que puedes combinar distintas técnicas de estudio dependiendo del momento en el que te encuentres. Por ejemplo, la técnica Pomodoro es perfecta cuando inicias el estudio de unas oposiciones o si eres una persona que tiende a procrastinar. Por su parte, el método Flowtime es ideal cuando has adquirido cierta disciplina en el estudio de las oposiciones o cuando debes estudiar temas muy largos sin interrupciones.
Entre las principales diferencias entre el método Flowtime y el método Pomodoro, encontramos:
¡Aplica la técnica que consideres según tus capacidades y tu temario!
A continuación, te dejamos una tabla con las principales diferencias entre el método Flowtime y el método Pomodoro:
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.